lunes, octubre 31, 2005

espaldas

martes, octubre 25, 2005

silencio, el pasado

Lo raro fue ver personalmente como todo lo que habíamos creado, desapareció en algún agujero negro del tiempo y del espacio. Todos los vínculos, todos los rincones, todos los momentos, todas las tardes y todas las noches, ya no son nuestros ni de nadie. Simplemente ya no están más. El presente los repele y expulsa. El pasado, a pesar de su peso, se rindió, mudo, ante tal embate. Yo por las dudas no dije nada. Vos tampoco.

viernes, octubre 21, 2005

Sin vos

Hoy tengo esa noche

que quería cuando vos eras

la que organizaba mi vida.

Si sos mi novio porque es viernes me tenés que ver.

Si es sábado me tenés que amar hasta que amanezca y

canten todos los gorriones

y se esconda la última sombra de la noche.

Si es domingo tenés que almorzar con mi familia

porque así es la tradición.

Si es lunes tenés que merendar con tu amada

y consolarla por las nubes que pasaron hoy

por su cabeza, pobrecita.

Y así toda la semana.

Todo el mes.

El año.

Lustro.

Hoy tengo esa noche

y todas las noches que se me plazcan.

También tengo las tardes, las mañanas,

las noches de tormenta

y las calurosas.

Si quiere duermo y ronco y me babeo.

Si quiero leo hasta que se me quemen las pestañas.

Si quiero escucho mis discos y canto como un loco

y hago como si tocara la guitarra, en el aire.

Si quiero miro el techo y veo como gira el ventilador

Si quiero me tiro por el balcón y me mato.

Si quiero bailo frente al espejo y me río de mí mismo.

Si quiero salgo con mis amigos y me emborracho

hasta vomitar.

Hoy tengo esa noche

y todas las noches

y todas las libertades.

Todas las puertas abiertas para hacer todo lo que quiera.

Todo.

Lo que quiera.

Pero del pensamiento a la acción

hay una distancia insalvable,

hoy, que tengo esa noche.

polvo de quimeras

Un collage de carteles
cuadrados y salpicados de tonalidades
que contrastan y piden atención.
Rojo y negro.
Verde y amarillo.
Blanco y negro.
Rosa y blanco.

NO A UN CBC DE 2 AÑOS.
ECHARLO A PATADAS… NO TIENE PRECIO.
LOS ESTUDIANTES QUEREMOS CAMBIARLA.
PARTICIPACION Y REFORMA.
MST, UNITE.
NUESTRA LUCHA CONTRA LA POBREZA.
QUE LO VIEJO MUERA, LO NUEVO DEBE NACER.
ARGENTINA SOMOS TODOS.
TU FUTURO ACADEMICO NO ES UN PROBLEMA VIRTUAL NI UN JUEGO INTELECTUAL.
HAGAMOS ESTE PLAN REALIDAD.

Asilo de ideas que se evaporan
al mismo tiempo que se enuncian.
Racimos de ideologías sociales,
pero librezcas,
pero póeticas.
Signos que remiten a un afuera
que se diluye hasta ser polvo de quimeras.
Y después el viento,
y después el vuelo.

jueves, octubre 20, 2005

Diarios viejos

Martes, 29 de Junio de 2004
por la tarde

Hice el trámite para la simultaneidad con Edición. Ahora soy estudiante doble. Hace una semana había hablado con el tipo que me tenía que firmar la libreta. Fue muy gracioso porque yo no sabía quién era y hoy cuando lo vi, lo supe. En las inscripciones este tipo se pelea con otro por cantar los nombres de los estudiantes que tienen que retirar el comprobante de inscripción. Y encima este otro, que es más viejo, tiene la voz como tomada y habla muy bajo. Es cómico. El otro lo mira como diciendo “que se calle este viejo”. Los dos quieren tener protagonismo. Y hoy cuando pregunté por el encargado de las simultaneidades el viejo me señaló al otro de manera despectiva, porque no iba a formar parte del trámite. Es más, mientras uno me firmaba la libreta, el otro miraba receloso. Me reí mucho, para adentro.
Mientras escribo siento que hoy ya escribí. Todo el tiempo me parece que pienso en función del diario, o mis pensamientos tienen la manía de querer ser escritos, o todo el tiempo pienso en lo que hice para escribirlo. Esto ya lo escribí. Y escribí más, pero ahora no tengo tiempo. Tal vez a la noche.

Diarios viejos

Miércoles, 09 de Junio de 2004
por la mañana


“Tengo que hacer algo por mí”. La frase salió limpia de mi boca, con fuerza y con ganas de atravesar los mares que me impedirán nuevamente llegar hasta el final de algún proyecto. Todavía no lo quiero mencionar porque si lo menciono muere. Siempre es igual, cuando le cuento a alguien del proyecto que tengo en mente, éste se diluye rápidamente, sin darme posibilidad de recuperación. Muchas veces intenté ocultarlos, pero en el momento en que me veo encarrilado, advierto que contarlo esta vez no podrá detenerme, pero como de costumbre pasa una vez más.
Este diario va a ser secreto. Nadie va a saber que estoy escribiéndolo. No para poder terminarlo, sino porque de contarlo ya no sería lo mismo. Tendría que responder a las preguntas “cómo va tu diario” o “qué escribís en él” o etcs. Además, parece que de alguna manera “hacer algo por mí” también incluye la escritura de este diario, aunque no sea el proyecto principal.
La idea es escribir todos los días, no abandonar la escritura y que la escritura no me abandone. Todo tiene que ver con el proyecto, pero acá no puedo.
Todo tiene un por qué.

miércoles, octubre 19, 2005

hace falta?

hace falta que cuando van 50 minutos de trote y todavía faltan 20 y la boca está sequísima, aparezca un camión gigante de coca-cola delante de mí y que la gente salga a regar sus jardines?

mientras corríamos, le pregunté a dani si alguna vez había pensado, mientras corría, de quién se escapaba. me dijo que antes sí, pero que ahora ya no.

tiempo de valientes

ayer fui al cine con el negro, a semanas de su regreso de china. vimos tiempo de valientes, la nueva película de szifron, el creador de los simuladores. es una comedia policial muy divertida y excelentemente actuada. el casting inmejorable, salvo por la mujer que hace de la novia de peretti.

empezar

empezar la mañana escuchando la sesión que me mando mi hermano, DJ Herr, es vigorizante.

martes, octubre 18, 2005

poema

mientras el profesor hablaba, yo seleccionaba algunas de sus frases y les daba forma de poema:


El fracaso de la humanidad

el progreso estaba al alcance de la mano.
paradigma constructivista:
los hechos son construcciones.
el mundo se rebela
y empieza a tambalear después de los setenta.
debilitamiento en las creencias;
el idealismo ha desaparecido;
ya no hay una única realidad:
realidades fragmentadas.

melero

el viernes pasado, vi a Melero en la Alianza Francesa. la verdad es que estuvo muy bueno. los primeros cinco temas fueron a piano y voz. el resto del recital fue bastante poderoso, por ser canciones que no son muy rockeras: subieron al escenario dos guitarristas, un bajista, un baterista y el tecladista que ya estaba. eran todos pibes de alrededor de 25 años y contrastaban con los casi cincuenta de melero. tocó una hora y cuarto y no atendió al fervoroso aplauso que le regaló el público para que volviera al escenario.

bochatón

hace dos semanas, fui a radioset a ver a Bochatón. como era gratis y casi toda la gente que asistió al evento estaba ahí de casualidad (era puerto madero), no fue un gran recital, pero valió la pena ver un ratito a francisco en esta etapa en la cual está cantando y tocando muy bien.

viernes, octubre 14, 2005

kevin arnold

a veces actúo tan parecido a Kevin Arnold (el de Creciendo con amor o Los años maravillosos, una de mis series preferidas) que me rio de mí mismo.

miércoles, octubre 12, 2005

Literatura y amor

-Martín, no quiero seguir más.

Y se me cae el techo encima, las paredes me comprimen y escupo sangre por la boca. Una vez más, gracias a mis errores y a mis libros, quedo al borde del abismo. De ese abismo que no tiene regreso, del que no hay posibilidad de regreso, de ese pozo infinito y eterno.

Una lágrima brota de sus ojos y cae lentamente por su mejilla. La imagen es poética y pienso que si me voy a mudar al abismo, lo mejor sería irme con el recuerdo de esta última escena. Respiro hondo y grabo en mi recuerdo el olor de su respiración, la miro fijamente y retengo sus ojos color miel, también me guardo ese mechón de pelo que cae dócil por su frente y embellece su rostro.

-Martín, voy al baño.

Mientras persigo su andar pienso que sería mejor poner música y darle un tono más artificioso a la despedida. En las despedidas tiene que haber música. Pienso en Melero.

“quiero entrar, en tus cosas revisar, abrir cada cuaderno y dejarlo en su lugar / y buscar en tu libro de secretos del mar, darle cuerda a tus juguetes y verlos funcionar”.

Así estaría mejor. En el abismo voy a necesitar, además de los recuerdos, una melodía que me ayude a pasar las horas.

Vuelve con el pelo un poco más desordenado. Finalmente, no puse música. No sé porqué preferí el silencio, las respiraciones jadeantes, el rodar de las lágrimas. Tal vez, porque el eco de mi voz en el abismo sería insoportable. Mejor callar por toda la eternidad.

-Martín, no quiero seguir más. Decime algo.

Digo que si nos amamos tenemos que estar bien y tratar de entendernos y salir adelante. Y mientras, los libros me miran desde la biblioteca esperando que reclame sus derechos. Pienso si existe una asociación protectora de libros y que si no hay una voy a tener que crearla porque mientras duerma se van a escapar los personajes y me la van a hacer pagar. Algún compadrito de Borges me atacará con el facón, Raskolnicov vendrá con una plancha y me la partirá por la cabeza, y creo que me tendría que cuidarme especialmente de tipos duros como Philip Marlowe, Sam Spade, Lew Archer. Y me estoy olvidando de los federales del Matadero y de los indios de La Cautiva y de los explotadores de La Vorágine.

No tengo salvación. Y ni siquiera tengo una Biblia para que me defienda. Ni siquiera una historieta del Chapulín Colorado. Tengo unas de Batman, pero en esos capítulos tiene la columna fracturada y coquetea con una doctora morocha. Y tengo una de Superman, pero es la Muerte de Superman, así que ni los superhéroes pueden contra la literatura. Tal vez tenga una chance consultando a Isidro Parodi, pero desde la cárcel qué va a hacer.

-Martín, me voy. Chau.

ya no

no estoy más en venta. me quiero de vuelta.

lunes, octubre 10, 2005

cambio, vendo o permuto

24 años siendo yo ya fueron suficientes

Llegaron por error

06 Oct, Thu, 03:22:02 Google: fotos antirreligiosas de mujeres

06 Oct, Thu, 08:30:47 Google: kevin johanssen, discografia

06 Oct, Thu, 09:09:37 Yahoo: aquel mundo irreal

06 Oct, Thu, 17:38:38 Yahoo: muestrame tus bragas

06 Oct, Thu, 19:27:31 Google: Mi hijo, el fanático Hanif Kureishi

06 Oct, Thu, 20:49:34 Yahoo: pablo coelho caracteristica del estilo de su obra

07 Oct, Fri, 00:09:47 Yahoo: asesinado pacho herrera

07 Oct, Fri, 06:43:10 Google: aquel mundo irreal

07 Oct, Fri, 09:25:23 Google: aquel mundo irreal

07 Oct, Fri, 21:53:05 Google: querida fuimos a volar con un solo paracaidas andres calamaro

08 Oct, Sat, 03:56:10 Yahoo: cojeme

08 Oct, Sat, 05:48:52 Google: antonio nemeth

08 Oct, Sat, 20:38:13 Yahoo: relatos cojiendo con mi abuela

09 Oct, Sun, 14:31:26 Google: "carta abierta a la pua" girondo

09 Oct, Sun, 17:03:23 Google: "vision de vida" moron

09 Oct, Sun, 17:31:42 Yahoo: "vision de vida" moron

09 Oct, Sun, 23:20:53 MSN Search: cartas de despedida y desepciones

10 Oct, Mon, 18:33:31 Yahoo: "Osvaldo laport desnudo"

10 Oct, Mon, 20:34:52 Yahoo: cañitas video

10 Oct, Mon, 20:41:02 Google: bien cojida

viernes, octubre 07, 2005

Sábado, la noche

el sábado empezó temprano: me levanté a las cuatro de la mañana y seguí estudiando para el parcial que tenía unas horas más tarde. después, fui a la facultad e hice mecánicamente el examen. recién a las cinco de la tarde recordé que no había almorzado y comí algo al paso. llegué a lo de laucha, charlamos un rato y dormí dos horas hasta que finalmente, partimos hacia el cumpleaños de la novia de poli, después de que se nos una pablo.

llegamos y no estaba ni poli, ni la novia, con lo cual no conocíamos a nadie. de casualidad, reconocí a una chica que había visto en una fiesta hacía siete años y le comenté quiénes éramos. tomamos asiento y nos sentimos un poco incómodos hasta que nos aclimatamos. el festejo era muy familiar, casi todos promediaban los 50 años. finalmente, llegó poli y nos reímos mucho. como suele suceder cuando uno va a fiestas familiares ajenas, el ambiente es muy bizarro. cada familia tiene sus locuras que llaman la atención de los extranjeros, y lo más importante, cada familia tiene sus personajes. yo lo vi apenas entramos: estaba sentado en una de las mesas que miraban de frente el salón, con una campera de cuero blanca, la piel tostada y la presencia imponente. era el doble del puma rodríguez (laucha agregaría más tarde que también se parecía a depredador, ese monstruo con cara chiquita de la película de Schwarzenegger). al rato apareció una pareja de bailarines de tango profesionales. bailaron unas piezas, con la atenta mirada del público (más tarde reconoceríamos que lo mejor del espectáculo fue esperar a que la muchacha eleve sus piernas y ver sus curvas) y después, invitaron a nadia, la novia de poli, a bailar. nos quedamos todos impresionados, ya que ella bailaba casi como la profesional y lustraba el salón elegantemente. entonces, sobrevino lo peor: la música devino carnavalezca y la bailarina profesional me invitó a unirme al baile. por suerte, ya había tomado la suficiente cantidad de cerveza como para estar relajado. también bailaban otras parejas, mientras la tanguera me revoleaba por el salón. a los minutos me dejó en manos de una señora mayor y nos pusimos a bailar hasta que se acabó la canción. volví (un poco avergonzado y otro poco divertido) a mi asiento. algunos seguían bailando. entonces, lo advierto: el puma estaba bailando con un estilo único sobre el piso que brillaba para contenerlo. se lo señalé a los chicos y les causó mucha gracia. después, descubriríamos que también estaba el doble de Jim Carrey, aunque era el doble para las escenas tristes y dramáticas. este comediante no reía.

como a las dos de la mañana, fuimos a un boliche que quedaba a dos cuadras del cumpleaños. esperamos una hora a que llegara la chica del guardarropas, mientras la pareja que estaba primera en la fila, discutía con ganas. toda la gente quería escuchar el motivo de la pelea, pero con el fondo musical, poco se entendía. finalmente, dejamos los abrigos y fuimos en busca de nuestros tragos. cuando le solicité mi cerveza a la moza y nos miramos intensamente, creí notar una conexión que nos hacía fundirnos en un sólo instante (?). entonces, una hora más tarde, volví a esa barra y directamente, le pedí el teléfono, sin preámbulos, “para llamarte y tal vez salir o algo”. sonrió y me dijo que no me lo quería dar. entonces, le dije que bueno, giré y seguí mi camino. después, nos escontramos con el meji y nos divertimos mucho con él y sus amigas. salimos del boliche como a las seis de la mañana. nos subimos a un taxi, llevamos a laucha, despúes se bajó pablo y el último en bajar fui yo. llegúe algo borracho a casa y por suerte, mi cama estaba en el lugar de siempre.

domingo, octubre 02, 2005

estudios

martincito estuvo -las últimas semanas- luchando contra la vagancia que hace del estudio un pesar, cuando en realidad, es un goce. el avance hacia el conocimiento, por lo tanto, se hace sinuoso y lento.

gastos

martincito, el aburguesadito, decidió bajar sus gastos, y esta semana empezó a viajar -como todo el mundo lo hace- en colectivo para ir al trabajo, abandonando las comodidades del remis que lo alcanzaba hasta el charter que continúa con el trayecto. para esto tuvo que levantarse media hora antes y surtirse de monedas para solventar los boletos. no fue tan grave, finalmente, el cambio.