sábado, diciembre 31, 2005

Año nuevo

Acabo de notar
Que
Escribir
Poesia
En año nuevo
Es cosa
De genios

Salud.

miércoles, diciembre 28, 2005

Herencias (genéticas)

































Anna Marakovitz llegó a Argentina en el año 1930 en el barco Alcántara, que hizo su última escala en Francia, para encontrarse con su hermano Gustav. Fue por casualidad que unos años más tarde conoció a quien sería su esposo, Josef Ertelt. Nunca más regreso a su pueblo natal, Gussing, en Austria.

Herencias (genéticas)



Josef Ertelt arribó a Argentina el 11 de marzo de 1925 en el barco Sierra Nevada, después de más de un mes de viaje. Abandonó su Hannover natal para sumergirse en una aventura que no estuvo exenta de infortunios que lo obligaron a quedarse en Sudamérica. Ya de grande retornó a Alemania, pero no encontró a ninguno de sus familiares.

si estás en barcelona...

pasá por Fusion Bar, el bar que regentea (y donde pincha) mi hermano.

el show del año

anoche fui a un recital en El Cubo (Zelaya 3053). En realidad, terminó siendo un espectáculo integral (autonombrado “el show del año”, y tal vez no estuvo lejos de serlo), que reunía a actores, bailarinas y músicos. la dinámica era así: tocaron dos bandas, Pablo Dacal y la Orquesta de salón y Pablo Grinjot y La Ludwig van. Los dos cantantes hicieron arder su voz, porque el sonido fue inmejorable. Entre los temas de estos músicos, había pequeños sketchs cómicos a cargo de Expectativa Cero y Compañía teatral mondo pasta. Son buenísimos. En otros momentos, los actores desaparecían del escenario y las bandas hacían varios temas sin interrupción. Otros temas eran actuados por los actores, mientras los cantantes trataban de que su voz no se perdiera entre las risas de los espectadores. El final fue una catarata de aplausos con todos los participantes entregándose al caluroso afecto del público.

martes, diciembre 27, 2005

días movidos

el 23 tuve la fiesta de fin de año del trabajo. Un salón enorme, vino a raudales, rica comida. Hubo un sorteo: me gané un lavarropas. Tocó Virus, mientras yo los miraba a pasitos del escenario con mi copa de vino en la mano que llenaba ocasionalmente. Luna de miel y todos sus éxitos. Más tarde, fiesta de disfraces por palermo. Me acosté a las 8 de la mañana.

el 24 cena familiar y más tarde, salida con los chicos. Tomar cerveza en el río y ver el amanecer. El sol era una pelota rosada que subía con rapidez.

volver

volví a dormir en lo de mi abuela y todas las cosas negativas de la primera experiencia se transformaron: llegar a cualquier hora y encontrarse con la calma de un departamento vacío, llenar el silencio con música, disfrutar las cervezas.

viernes, diciembre 23, 2005

los rubios en aspen

Benji y Santy, mis amigos, y sus aventuras desde Aspen, EEUU.

ferien

hoy, después de la fiesta, empieza mi receso laboral hasta el año que viene, gracias a las horas trabajadas demás en el año (una por miércoles) para juntar todos estos días y transformarlos en unas gloriosas mini vacaciones.

anoche cociné para mamá, papá y las nenas: lomo a la crema con papas al horno. Compré un vino exquisito: Salentein, Malbec roble. Mientras mamá y las nenas estaban tinellizadas, yo charlaba con papá.

(cortar cebolla de verdeo, dorarla sobre aceite de oliva, agregar sal, pimienta y nuez moscada, poner el lomo y dejarlo cocinar en su jugo hasta que quede cocido, agregar la crema, dejarlo un rato a fuego lento, agregar champigñones, algunas alcaparras, más pimienta, más nuez moscada, servir al plato con papas)

jueves, diciembre 22, 2005

anoche

nunca había visto a Jaime sin Tierra en vivo. Lo disfruté y escuché temas que hace mucho no escuchaba. El lugar, el cubo cultural, en abasto, tiene un muy buen sonido. Después, comí una focaccia de pollo en mc´d y caminé un buen rato por corrientes, sin rumbo, mientras dejaba que la noche se cerrara cada vez más, hasta que me subí a un taxi y fui a lo de mis abuelos, que se fueron dos semanas de vacaciones y me dejaron las llaves del departamento. Nunca había dormido ahí solo. Fue la primera experiencia de algo parecido a vivir solo. No sé si me gustó mucho: llegar y matar a la oscuridad prendiendo todas las luces, caminar y escuchar los propios pasos, abrir la heladera y pensar que las cervezas son para compartir, no para tomar solo, buscar una voz en el silencio sin encontrarla, acostarme y saber que ni una mascota va a interrumpir mi sueño, que dormir será como estar muerto, despertarme y no saludar a nadie, no recibir ninguna caricia. Pero igual estuvo bien la experiencia y cuando me fui y todo había salido bien me sentí conforme.

miércoles, diciembre 21, 2005

con jaime y con tierra

hoy voy acá.

martes, diciembre 20, 2005

lecturas

varias veces te leí en voz alta mientras pretendías dormirte o simplemente me mirabas y escuchabas a mis labios moverse lentamente. Me gustaba que oyeras mi voz, que me prestaras atención, que sigas mis pausas y mi respiración como se sigue un sendero que asciende hasta un lugar luminoso. Creo que vos también lo disfrutabas.

sábado, la noche

el viernes, muchas bandas en el san martín y después, dos horas frenéticas de bochatón en la trastienda. Gamexane, ex guitarrista de TTM, estaba ahí y subió a tocar siempre acampa, una dosis, amo el jardín y por tres monedas. Gran recital. Después, pasé un ratito por una fiesta que se acababa.

el sábado calamaro regaló canciones. Tocó de todo, aunque se olvidó de sus discos más viejos, donde hay muchos temas dignos de ser escuchados en vivo. paloma en vivo fue emocionante.

el domingo, tarde y noche de pileta con los chicos. Mucha cerveza y mucha risa vaticinaron un lunes zombie.

Canciones

Canción:How Do You Keep Love Alive?
Autor: Ryan Adams
Disco: Cold roses


Lord, I miss that girl
On the day we met the sun was shining down
Down on the valley
Riddled with horses running
Crushing them with flowers
I would have picked for her
On the day she was born
She runs through my veins like a long black river
And rattles my cage like a thunderstorm
Oh my soul

What does it mean?
What does it mean?
What does it mean to be so sad?
When someone you love
Someone you love is supposed to make you happy
What do you do
How do you keep love alive?
When it won't
What, what are the words
They use when they know it's over
"We need to talk," or
"I'm confused, maybe later you can come over"
I would've held your mother's hand
On the day you was born
She runs through my veins
Like a long black river and rattles my cage
Like a thunderstorm
Oh, my soul
What does it mean?
What does it mean?
What does it mean to be so sad?
When someone you love
Someone you love is supposed to make you happy
What do you do
How do you keep love alive?
When it won't
How do you keep love alive?

viernes, diciembre 16, 2005

esta noche

hoy voy acá y después acá. Mañana voy acá.

jueves, diciembre 15, 2005

devenir

* empecé con este blog en febrero, el 28, cuando mi hermano Hernán nos visitó unos días. La siguiente entrada, del 5 de marzo, fue desoladora: marcaba el fin de mi noviazgo de cuatro años. Lo que vino después fue un vómito de dolor que produjo cosas como ésta y ésta. Además, sin querer pensar en mi presente, me fui a buscar al pasado respuestas. No encontré ninguna, pero sí historias. Corrí el velo y desempolvé recuerdos latentes en mi familia. Las que más colaboraron fueron mis abuelas, con fotos y relatos apasionados. Los personajes que salieron a la luz fueron muchos y los proyectos que me propuse para seguir recobrando las piezas de mi pasado, también. Uno de los planes era visitar a Julia y a Julio Nemeth, hermanos de mi bisabuela. Pero unos meses después de la muerte de mi bisabuela, fallecieron ambos, con tres meses de diferencia. Los hermanos Nemeth desaparecieron del mundo como un trio final. Yolanda, Julia y Julio. Nunca los visité. Nunca llegué a visitarlos. No logré acceder a sus recuerdos que querían salir para quedar perpetuados, al menos, como recuerdo en la mente de un descendiente. Otro personaje particular que conocí fue Linda Lorena, la actriz que supo codearse con Mirtha Legrand. Ayer, mi abuela me comentó que Linda está internada: está en estado vegetativo. Sus signos vitales se van rindiendo, poco a poco. También me propuse ir a Godoy, el pueblo donde nació mi abuelo. Jamás organicé el viaje. Todas estas desgracias, todas estas muertes me llevaron a pensar que el tiempo me está dando señales del funcionamiento de las lógicas de la vida. Es como si sacar el polvo fuera una provocación al tiempo detenido, como si meter las narices en asuntos viejos, encendiera la cuenta regresiva y si uno no se apura, el tiempo termina consumiendo todo. No me apuré y los hermanos Nemeth murieron. Linda Lorena está a punto de languidecer. Todavía me queda la opción de ir a Godoy y recorrer los campos que desandó mi abuelo en su juventud.

* desde que empecé a escribir este blog adelgacé 15 kilos y ahora tengo casi el mismo peso que a mis tempranos 18 años. como si escribir fuera una forma de liberar cargas y vomitar toda la bilis acumulada que impide el progreso y el blanco al final del corredor. Como si la grasa acumulada pudiera desaparecer y transformarse en palabras como por arte de magia.

* este blog no tuvo muchas visitas, un poco más de 5000 dice el contador, pero restándole las mías y las de todos los que llegaron por error, no deben ser muchos los que se acercaron a leer por interés. Tampoco generó muchos comentarios, lo que da a pensar que no tiene lectores fieles que lo sigan con frecuencia.

viernes, diciembre 09, 2005

artificios

Ese día, interpelado por un recuerdo o una visión, se despertó y releyó todo lo que había escrito en los últimos treinta años: todas las páginas empezaban y terminaban con las mismas palabras, la misma puntuación, el mismo estilo. Quiso gritar, pero no pudo.

viernes, diciembre 02, 2005

poema

Mirá cómo camino
No me importa nada
Los pasos
No me pesan
Y los pies sienten
Que voy muy rápido
Casi volando
En un desfiladero terrestre
Y horizontal
De nubes acolchonadas
Como si patinara
Sobre pantuflas de algodón

Mirá cómo voy cantando
canciones que conozco
Y les cambio el ritmo
Hago versiones nuevas
Y quedan bien
Pero después ya no me las acuerdo
Porque son cosas del momento
Música que no vuelve
Aunque a veces las repito tanto
Que se me quedan grabadas
Naranja y mandarina, mi vida
Un estribillo sin canción

Mirá cómo miro chicas
Provocativamente
Guiño ojos
Recorro cuerpos
De arriba abajo
Clavo la mirada y a ver quién aguanta más
A veces gano
Otras pierdo
Lo importante es competir
Algunas chicas me miran
Pero son las menos
Pero cuando me miran
En ese segundo charlamos
Con los ojos
Nos enamoramos
Nos casamos
Tenemos hijos
Y envejecemos juntos
Con canas y lentos