martes, marzo 29, 2005

Herencias (genéticas)


Joseph Ertelt (mi bisabuelo) haciendo graffities.

Anoche dormí en lo de la abuela y como tenía planeado, después de cenar (ya a las doce de la noche) le pedí que me mostrara la colección de fotos de la Oma Anna (que ya había visto hace un tiempo, pero que ahora quería seleccionar para ponerlas en el blog y para poder seguir con las historias de mis bisabuelos). El álbum estaba en orden cronológico, pero muchas fotos estaban mal puestas y al pasar de hoja se caían y perdían su lugar en el tiempo. La abuela estimó que el álbum propiamente dicho (no las fotos, que son más antiguas) tendría cincuenta años de vida: “los álbumes antes eran así”, tapa dura, apaisados, color bordó, muy grandes). Sin que yo le pidiera (pero sabiendo que iba a ser así), se paró a mi lado y empezó a contarme la historia de muchas de las fotos. También aproveché para sacarme las dudas y comprobar si mis recuerdos plasmados en las anteriores Historias (genéticas) eran acertados. Descubrí que no. Algunos datos los mezclé, otros los cambié, otros los desconocía, otros los inventé. Aquí la corrección de las erratas y algunos agregados de color:

-El Opa José, no nació en Güssing, (que queda en Austria, Bürgenland, de donde es oriunda la Oma Anna, de ahí la confusión) sino que nació en Hannover, Alemania. Nuevamente le pregunté a la abuela si sabía algo de sus padres y me dijo que no, que José fue criado por unas tías y desconocía que había sido de la vida de sus progenitores.
-También le consulté por el nombre: siendo alemán no podía llamarse José así escrito y nada aseguraba que su verdadero nombre tenía que ser la traducción del último. Se llamaba Joseph Ertelt.
-Como se ve en la foto, a mi bisabuelo le gustaba pintar las piedras de las montañas que visitaba. Me llamó la atención que escribiera Boca y le pregunté a la abuela si era hincha de ese cuadro. Me dijo que no, que seguramente quería denotar el lugar (La Boca). Los números indican las fechas en las que estuvo en ese lugar. Por la presencia de tantas fechas, dedujimos que el lugar era San Marcos Sierra, donde ellos tenían una casa de fin de semana que vendieron cuando ya no estaban bien de salud para viajar.
-Joseph, después de vender la fiambrería tuvo un bar que cerró rápidamente porque era muy agotador, según recordó mi abuela. Me dijo la dirección, pero no la recuerdo.
-En el barco trabajaba de mozo y vestía siempre un delantal blanco.

-La Oma Anna (con doble n) era de Güssing y “se conoce que eran compinches” con el tío Gustavo (Gustav) y por eso siguió los pasos de su hermano y cruzó (dos años más tarde) el océano.
-Su apellido era Marakovitz y tuvo problemas con el pasaporte porque la habían anotado como Marakovich.
-En total eran (cree la abuela) cinco hermanos. Su padre murió después de la guerra, al llegar con lesiones graves.

-Gustav, que tenía un hermano gemelo en Austria, se había casado con la tía Iutzi, de quien tengo bastantes recuerdos de visitas a su casa (era ciega y vivía sola en una casa grande). Su hermana tenía una hija que ayer cuando pasamos por su foto, la abuela me dijo que era actriz. Yo recordé haberla visto alguna vez, tal vez en casa de la tía. Linda Lorena era su nombre artístico y filmó cuatro películas entre los años 1946 y 1949. Las razones de su desaparición pública las desconozco. La abuela dice que era muy hermosa.