domingo, abril 24, 2005

Herencias (genéticas)


Frederick Bierschuvall y Concepción Amor, mis tatarabuelos.



Mi tatarabuelo (por parte de mi abuela paterna, la abuela Beba) Frederick Bierschuvall (apellido que significa barril de cerveza), oriundo de Alemania, era un tipo jodido. Por alguna razón desembarcó en Uruguay (seguramente alrededor del año 1920) y ahí conoció a su mujer, Concepción Amor, española.

Concepción era una católica acérrima (que le mereció esta carta necrológica publicada en la revista dominical de la iglesia de Don Bosco) y tenía una cotorra. Como era alegre y comulgaba continuamente, cantaba canciones de misa y más tarde, la cotorra las repetía de memoria. Frederick, más laico y más cerca del mal que del bien, le rogaba a gritos (cuando no a golpes) a Concepción para que no cante más esa mierda y la cotorra no pueda repetirlas. Cosa que no sucedía.

Una vez, “el alemán”, como lo llamaban, golpeó a Concepción y la cotorra, fiel a su dueña, picoteó al violento. Este agarró al bicho, lo encerró en un cuarto y con un palo de escoba lo molió a palos hasta matarlo. No cantó más.

Estos reiterados actos de violencia hicieron, que años más tarde, Federico Oscar Bierschuvall, su primogénito, se lleve a Concepción, su madre, lejos del techo que compartía con Frederick. La historia del alemán se pierde en ese momento. Nunca se tuvo más noticias de él.

Además (y este es el hecho que explica porque los Bierschuvall cruzaron el río), Frederick era mujeriego. Una noche de ronda (poco después de casarse, todavía no tenían hijos), un grupo de matones lo rodeó, lo culpó por relacionarse con sus mujeres y lo faconeó, abriéndole el estómago. Como pudo llegó a su casa sosteniéndose los intestinos y por algún conocimiento médico que tenía) le pidió a Concepción que le ponga agua con sal en la herida, lo que hizo los intestinos vuelvan a su lugar. Al recuperarse, el matrimonio decidió buscar mejor suerte en Argentina.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

che, que sos de Esteban Bierschuvall, el "tete" de entre rios?

10:10 p. m.  
Blogger Martín H said...

hola!

yo seria como un primo segundo de tete!

tete es el primo de mi viejo!

vos quien sos?

saludos
m

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quería saber el paradero de Luis Alberto Bierschuvall, de 55 años, hijo de Luis Alberto Bierchuvall de paradero desconocido, y de Marcelina Elsa Maldonado.Muchas gracia Comunicarse al teléfono 1567041579

12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de leer la historia del temerario Frederick Bierschuvall,digo con conocimiento de causa porque yo también me casé con un Bierschuvall,hombre al que quise mucho pero que lamentablemente fue dando a conocer todas esas terribles características de Frederick.Es uno de los seres más impiadosos que alguna vez haya conocido.Deshizo su familia, me abandonó al igual que a nuestras hijas.Tiene un corazón helado.Eligió un vida sin responsabilidades,rodeado de mujerzuelas y gente de mal vivir que sólo lo conducirán a su propia destrucción como fue la vida de su padre.Ignoro si la insania, el desamor ,la ingratitud a la familia que no reconoce, se hereda. Sé que estas heridas no se curan nunca y aunque queramos negar el pasado ,la memoria ,la conciencia de todo lo que hemos hecho seguirá presente por siempre. Si algún Bierschuvall llegara a leer estas palabras ,sepan comprender mi enorme pena.

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo dijo...
Después de leer la historia del temerario Frederick Bierschuvall,digo con conocimiento de causa porque yo también me casé con un Bierschuvall,hombre al que quise mucho pero que lamentablemente fue dando a conocer todas esas terribles características de Frederick.Es uno de los seres más impiadosos que alguna vez haya conocido.Deshizo su familia, me abandonó al igual que a nuestras hijas.Tiene un corazón helado.Eligió un vida sin responsabilidades,rodeado de mujerzuelas y gente de mal vivir que sólo lo conducirán a su propia destrucción como fue la vida de su padre.Ignoro si la insania, el desamor ,la ingratitud a la familia que no reconoce, se hereda. Sé que estas heridas no se curan nunca y aunque queramos negar el pasado ,la memoria ,la conciencia de todo lo que hemos hecho seguirá presente por siempre. Si algún Bierschuvall llegara a leer estas palabras ,sepan comprender mi enorme pena.

10:17 p. m.

10:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! Frederick era el bisabuelo de mis hijas. Mi cuñada está interesada en saber si alguien tiene fotos de él y de su abuela Francisca Di Piazza. Al parecer, cuando Frederick se separó de su primer esposa, formó otra familia. Con Francisca tuvo 4 hijos, el menor era mi suegro. Les dejo su número de teléfono 47351193, se llama Sandra. Gracias

6:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home