viernes, abril 01, 2005

Herencias (genéticas)



La única intención que tuve al iniciar estas investigaciones sobre mi familia fue la de textualizar mi pasado para poder encontrarme entre esa maraña de hechos, fechas, rostros y viajes. Pero parece que el pasado tiene una fuerza incontrolable que viene a golpear al presente. Mamá me acaba de contar que la abuela llamó hoy a la tarde a Linda Lorena para ver cómo estaba. Parece que no hablaban hace unos cuantos años. La actualidad de la actriz no es feliz: está deprimida y sola. A sus ochenta años perdió a toda su familia: está separada de su marido, nunca tuvo hijos, sus padres están muertos y sus tíos (Gustav y Juci. Yo había escrito Iutzi antes,por la fonética, pero al consultarle a la abuela me dijo la forma correcta. Juci era húngara) también. Los únicos conocidos que le quedan somos nosotros y por eso le pidió a la abuela que la visitara alguna vez.
La abuela le comentó que su nieto había estado preguntando por ella y que su filmografía aparecía en Internet. Linda Lorena esbozó una sonrisa después de mucho tiempo, pero la alegría fue demasiado efímera, porque su memoria desgastada no le permitía ni siquiera acordarse bien de sus películas, divino tesoro que marcará su paso por este mundo. Alguna vez tendré que conseguirlas y verlas.
Le comenté a mamá que la abuela no sabía porque la actriz que alguna vez compartió cartel con Mirtha Legrand, se había alejado de la pantalla grande y tampoco ella supo la razón. Pero adivinó que yo estoy juntando información y me dijo que Linda Lorena sabía hablar italiano y húngaro y que le parecía que después de viajar por el mundo con su marido por varios años, se dedicó a la traducción (de partidas de nacimiento, detalló). Linda Lorena no merecía este final.Después de tener este breve diálogo con mamá, papá me dijo que había llamado la abuela Beba para saber si el sábado a la mañana podía venir a traerme las fotos. Confirmé la cita.