jueves, abril 28, 2005

Colaboraciones

Inauguro esta nueva sección, en la cual amigos míos (que quieren decir algo y no toman la iniciativa de inaugurar sus propios blogs) escribirán lo que se les antoje, con un mínimo de edición de mi parte.


Hoy escribe Laucha:

“A propósito de escribir sobre nuestra historia y nuestros antepasados, quiero citar a un psicoanalista francés, Jaques Lacan, que más o menos al respecto dijo: "La historia no es el pasado, es el pasado historizado en el presente". ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué tiene que ver? Creo que hay mucho que analizar y que leer en esta pequeña frase.

Primero y antes que nada, para esclarecer un poco todo esto, hay que definir "historizar". ¿A qué me refiero (se refiere Lacan) con este término? Historizar es siempre en el presente, algo que uno nunca debe olvidar. Es como el relato de un sueño, que como tal está perdido. Con lo único que contamos es con el relato del sueño, que día a día va sufriendo transformaciones y se va olvidando (haciéndose más corto), por obra de la represión.

Con la historia sucede algo similar. Cuando uno historiza se está contruyendo un pasado. Historizar quiere decir "construir(se) un pasado", que como tal está perdido en cierta manera y gracias al lenguaje contamos con una serie de significados, que como tales, son del orden de lo imaginario.
Lo que quiero resaltar es que “historizar” es siempre en el presente.”