domingo, octubre 01, 2006

palabras de Pity























-Contaba cosas de duendes y hadas. Por eso me empezaron a decir Pity, como fantasía en inglés. Nunca me llevé materias: tenía facilidad.

.....................................

-Ahora, a los 30 y con tanto rocanrol encima, ¿no te cuesta cada vez más levantarte?

-No, cada vez me cuesta más acostarme.

.....................................

-¿Pero al menos te cuidás la voz?

- Nah, al contrario, la rompo toda el día antes de tocar. Me gusta la voz bien reventada. Y encima me estoy quedando sordo.

.....................................

- ¿Sos rock?

- No sé... Antes tenía otra idea de lo que era rock. Hoy, para mí, rock es un chabón con un carro lleno de latas, de cartones. No ir en un 0 km. con anteojos.

.....................................

-Pero, ¿y las groupies?

-Chicas pintan... Lo primero que te tienta son dos tetas pero al toque pero pensás ''uh, cómo habla esta mina''.

.....................................

-Todo el tiempo creo que me va a caer un piano en la cabeza.

.....................................

-El bien y el mal no existen. Me río de esos grupos que dicen que hacen rock n' roll porque tocan música de rock n' roll. Valoramos otra cosa: la actitud de lo que escuchamos y de lo que tocamos. El otro día lo fui a buscar a Felipe a la casa y tuve miedo de entrar a ese lugar. Es que me equivoqué de puerta... Está en el medio de Flores, donde sentís el olor a polvo a cinco cuadras. Eso es más rock que tocar rock, porque Felipe es un chabón muy abierto, que escucha de todo, desde música del norte tipo Sixto Palavecino a música celta. Ser rockero no es usar el pañuelito y fumar porro. Es una cuestión de actitud, y Felipe la tiene. Ahora que veo el cuadro de Rodrigo en esa pared, me parece más rockero que Juanse.

.....................................

-El arte de hacer una canción es resumir en un par de palabras lo que a algunos les lleva tres carillas. Esa es la magia de decir algo. Mi única preocupación es que se entiendan las letras que hago. Homero es una canción que le hice a mi papá, o a los papas de todos. Sin embargo, tengo muchísimas más cosas para decirle a mi viejo. Y todo eso es lo que no está en la letra de Homero.

.....................................

-En este disco hay un tema llamado Don electrón. ¿Es verdad que te llamaban así en la secundarla?

-Sí, es verdad. Es una canción muy vieja. Tal vez no es de las que más me copan, porque no me gustan las letras que no se entienden, y quizá Don electrón sea una de ésas. Otra un poco autobiográfica es Rodando por ahí: casi todas mis canciones lo son, no me gusta mucho hablar de los demás. ¡Tengo tantas historias en la cabeza que para qué voy a hacer una letra sobre otra persona! ¿No te digo que tengo casi mil temas? Podría hacer una canción por día.

.....................................

-Lo, importante en este planeta es no molestar a los demás. No está bueno que te prohíban matarte, ni que te obliguen a hacer deportes porque es sano. Hace lo que quieras, pero no jodas a nadie.

.....................................

-¿Son una raza?

-Más bien somos un estilo de vida. Nos llamamos así porque podemos hacernos cargo. Que sé yo, hay bandas que se llaman "Las fieras salvajes" y cuando las vas a ver no hay salvajismo, ni fieras... ¡Ni el domador quedó!

.....................................

-Mirá, no soy quien para decir nada. Pero el otro día un remisero me llevaba a 'un lugar' y me decía: 'Loco cuidate, vos sos un pibe joven, pa pa pa'. Un sermón. Pero lo escuché. Y a los dos días chocó y se mató. Tampoco es que el más reventado entierra a todos. Pero que te cuides no quiere decir que vayas a perdurar.

.....................................

-¿Cómo te metiste con el hip hop?

-Aprendí cuando me compré una batería electrónica. En mi casa, la dejaba seis horas sonando, agarraba el diario y me ponía a rapear con las noticias. Tenía que acomodar las palabras según venían, relataba las noticias que no sabía qué iban a decir más adelante.

.....................................

-¿Te pasó de encontrarte con pibes que...?

-(Interrumpe) Sí, sí, un montón. Me quiero matar. Porque no quiero parecerme a nadie y no quiero que nadie se parezca a mí. Tengo una religión que no predico, soy el único de mi secta. Si querés parecerte a otro, cometés un error. O si pensás que por hacer lo mismo que hizo el otro, te va a salir todo igual. La vida no es matemática sino tener suerte, estar despierto, no meter la pata. Bah, en realidad, no sé nada de la vida.

.....................................

-Estoy re acostumbrado... Al que roba, le cabe un tiro o la prisión. Al que se droga, le cabe caer preso cada tanto. Cada uno tiene su ley. No me quejo... Vivo en el planeta Tierra, algún boludo habrá escrito las leyes y tengo que vivir como alguien dijo que tenía que vivir.

.....................................

-Me ayuda a pensar un montón. No es lindo estar preso, pero tampoco es feo. Me divierto mucho, porque le enseño a esa gente. No voy a generalizar, pero la policía tiene muchos prejuicios y discrimina demasiado. Creo que debe ser por el entrenamiento y el régimen que recibieron. Si a vos te pegaron cachetadas durante todo el entrenamiento, cuando te recibís lo primero que hacés es querer pegarle cachetadas a alguien. Yo les enseño y, ¿sabés que cada vez me tratan mejor? Las primeras veces... Desde que tengo 16 años firmo “Viejas Locas”. Mirá... (busca en los bolsillos de su pantalón, pero no encuentra). Cuando caés, te hacen tocar el pianito, y firmás todo. Yo puse “Viejas Locas”, como siempre. Más tarde, estaba durmiendo y escucho que me dicen: “Vení”. Me meten en un lugar, uno me pega una piña, caigo al piso y me empiezan a patear la cabeza. Eran como siete, veía los zapatos cómo me pegaban en lacara. No entendía nada. Me decían: “¿A vos te parece? Le hiciste perder tiempo (yo no tenía documento), ahora te van a tener que hacer todo esto de vuelta porque vos te hacés el loco”. Yo les dije: “Loco, la verdad, te perdono. Te tengo que perdonar para que aprendas”. Cuando vos los mirás fijo a los ojos y les decís: “Te perdono”, esta gente... Hay que ayudar a los débiles. Entonces, les dije: “Algún día te vas a dar cuenta de por qué te perdoné”.

.....................................

-Al principio, cuando me mudé al barrio, todos decían -nunca falta el que critique- “éste va a venir a ensayar con la banda”. Al rato me tocan timbre y me dicen: “De tu ventana sale un olor a droga bárbaro”. “Bueno, está bien, cierro la ventana”, contesté. Otro día: “Che, bajá la música que no se puede dormir”. “Está bien, la bajo.” La gente que estuvo más perseguida con lo que yo podía llegar a hacer, ahora me dice: “Vos alegrás el edificio porque siempre estás pasando música”. Y yo paso música a lassiete de la mañana... La verdad es que ya no tengo que caretearle nada a nadie, hago las cosas y al que le guste, bien; al que no le guste, que no me mire o me las venga a plantear. Yo mismo les digo que cuando escuchen la música fuerte, me golpeen con el escobillón en la pared. ¿Sabés que nunca me golpearon la pared?

.....................................

-El sol es eso que está ahí, ves, y brilla. ¿Qué será, un mosquito gigante? No es un sol, está a tantos kilómetros y está formado de tal y cual materia. Yo siempre digo que soy científico. No es que tenga tubos de ensayo en casa sino que creo sólo en lo que se puede comprobar a través del método y la observación.

.....................................

-La mayoría de las canciones no son frescas, no son de esta época. Las tenía archivadas. La verdad es que no fuerzo la máquina de hacer temas, dejo que fluya, que sea natural. Hace más de un año que no hago ningún tema, no tengo ganas... Siempre les digo a los pibes que el día que me ponga voy a escribir 70 canciones, porque tengo unas rimas almacenadas en la cabeza que están a punto de explotar. Lo que tengo es vaguez (sic) de agarrar una lapicera. Las estoy guardando y me están pesando un poco, a veces salen para afuera y me piden que las anote en un papel.

.....................................

–Una vez leí un reportaje a Skay, que me quedó grabado. Dijo que el mejor momento de una banda es cuando toca para 200 o 300 personas, cuando podés bajarte del escenario e irte de ahí con un amigo. A mí, el éxito y el dinero me hicieron drogadicto mal, por eso me quedó un poco de rencor contra el dinero y el éxito. No los quiero. Me provocaron una adicción muy grande al crack, una droga que no es barata acá y que cuando no tenés plata para comprarla te querés matar,

.....................................

–Me parece que es al revés. La cumbia se copió del rock. No puedo creer que dos grupos de cumbia hayan grabado Quieren rock. No los quiero ni escuchar... La Argentina está cumbiera, muy tumbera y ésta es la parte del país que no me gusta. Que los guachos a los cinco años estén metiéndose presos solos.

.....................................

-¿Hay un cantante que admires o imites por su rol en el escenario?

-¡Freddie Mercury, el último cantante en un escenario de rock! Y salía a cantar en calzoncillos, ni ropa necesitaba, ni anteojos, ni bañarse... Pero quedaría re pelotudo si te digo que imito a Mercury. Esa es una estrella que brilla más que el sol.

.....................................

–¿En qué momento decidiste romper tu propio molde rockero e incluir hip hop, baladas, electrónica y reggae en tus composiciones?

–Eso no se decidió en ningún momento, lo decidieron las canciones. Hay canciones de este disco que son muy viejas, de cuando yo era pendejo y todavía no había aprendido a tocar la guitarra. Una señal, por ejemplo, era un tema que le había hecho a mi abuela, y El reggae de Mirtha lo escribí cuando iba a tercer año...

.....................................

-Si se mueve es matemática.

2 Comments:

Blogger Desdichada said...

¿hacerse cargo de estar intoxicado? y, no creo que haya otra opción.

10:56 p. m.  
Blogger la hija de la lágrima said...

es matemática justamente porque se mueve. Qué grande el Pity. de dónde es esta entrevista?

7:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home