miércoles, mayo 31, 2006

magia

por la mañana, para lograr que mis nervios resistan la incomodidad del colectivo lleno y los empujones, abrí un libro y me trasladé a Verriéres, la tierra de Julien Sorel, mientras el vehículo corcoveaba.

liniers

lunes, mayo 29, 2006

Cáscaras podridas

De vuelta a la zanja, junto a la basura.
Orín y estiércol; epitafio de barro.
Fango húmedo; corazón: desperdicios.

(ve a la zanja, regresa a tu lugar
el fracaso es el pozo que tú debes ocupar)

Bolsas en los ojos, mugre en el pecho.
Sangre en la boca; sueño de cáscaras podridas.
Posición embrionaria, pelos desparramados.

(ve a la zanja, regresa a tu lugar
el fracaso es el pozo que tú debes ocupar)

Desnudez residual, camisa de vómito.
Garganta seca de migas pisoteadas.
Pies descalzos fundidos en óxido.

(ve a la zanja, regresa a tu lugar
el fracaso es el pozo que tú debes ocupar)

domingo, mayo 28, 2006

puro spam

puro spam

martes, mayo 23, 2006

tres amigos posan

hojas secas



















…y si la nieve me atrapara

en su seno que entumece

quedaría boca arriba

esperando verte pasar

y no te confundiría

con las hojas secas que caen.

entre palmeras


domingo, maratón de 27 km en el palmar, entre ríos. el día soleado, hermoso. la euforia de la gente antes de partir, deseosos de entregarse a las contingencias y amabilidades del camino. caminos de pasto, de tierra, de arenilla, un bosque alfombrado con hojas secas de pino, una vía de tren abandonada que nos sirvió de guía durante varios kilómetros, la compañía muda de las palmeras alegrando con sus formas irregulares el paisaje. llegar, después de 2 horas y media y sentir los músculos cansados como nunca, sentir, la sensación inmensa del desafío superado. es que en los pequeños desafíos están las grandes alegrías.

síntesis

soy la síntesis de tus amores:

soy la síntesis de tus demonios.

señor las pelotas

señor, tiene la mochila abierta, me dice un grupo tres chicas de 18. me doy vuelta, repito la palabra señor con un tono de reprobación, y me contestan que no me veían la cara de espaldas. podría ser el novio de alguna de ustedes, agregué para despedirme.

jueves, mayo 18, 2006

salvo la huella

Servilleta en las piernas
para cubrir los miembros
en el invierno
salir a la calle
es como posar en la mesa
como los platos fríos en navidad
esperar que los comensales
devoren como puercos entrenados
y no quede nada
salvo la huella
que hundió en mí
tu nombre
salvo la huella
que hundió en mí
tu nombre.

miércoles, mayo 17, 2006

a la par

mi amigo laurentz abrió su propia empresa de acompañamientos terapeúticos y asistencia psicológica. Acá el link:

www.a-la-par.com.ar

lunes, mayo 15, 2006

cuestión hormonal

“Si estás triste corré: correr es un excelente anti-estrés. Produce la sensación de endorfinas, las llamadas hormonas del optimismo. Estas sustancias hacen que tengas menos depresiones y ansiedad que las personas sedentarias”.

miércoles, mayo 10, 2006

mañanas

como todas las mañanas, el viaje en colectivo. de ballester a olivos para tomar el micro que me trae al laburo. lleno de gente, todos apretados. esta mañana no me pondré de mal humor, me digo. me pongo los auriculares y escucho a fernando peña. me río y me río. jonathan bermúdez, uno de sus personajes, me mata.

humor irreal

chiste matutino de mi abuelo: esa mina te deja con la boca abierta: es dentista. plop!

lunes, mayo 08, 2006

días que regresan

hace un año, el 05 del 05 del 05, falleció mi bisabuela, Yolanda Nemeth, a los 98 años. luchó durante más de una semana en el hospital. al principio parecía estar todo perdido, después pareció haber una gran esperanza, y luego el desenlace fatal. por problemas familiares nunca la vi mucho. sólo en algunos cumpleaños. me perdí un mundo. ella era húngara y tenía un bagaje cultural distinto para compartir. el año pasado fui casi todos los días al hospital mientras estuvo internada. no podía hablar porque estaba con tubos en la boca. yo sí podía hablar. igual nos comunicábamos con la mirada, con el lenguaje del cuerpo, y con las caricias. tenía ojos azules bien grandes. yo me paraba al lado y la miraba durante toda la visita que se hacía corta. nos prometimos vernos más seguido cuando ella saliera del hospital, pero de repente todo empeoró y los dias que querían quedarse se fueron. fueron muchos días. de todas formas sentí que pude redimir esa distancia que nos separaba y esa última semana fue nuestra. lo importante fue haberme dado cuenta del error, a pesar de no poder remediarlo. a veces, lo más importante es darse cuenta.

ayer fuimos al club húngaro, donde reposan sus cenizas, a participar de la misa por el primer aniversario de su muerte (yo llegué tarde porque tuve una carrera) y después nos quedamos almorzando en mesas largas con toda gente de la comunidad húngara y sus fonemas tan extraños. comimos comida típica y charlamos. los kovacs latinos (es el apellido de mi bisabuelo, el esposo de Yolanda) no nos sentimos tan extranjeros a pesar de la diferencia cultural. fui a visitar las cenizas de la oma y en su rinconcito había una foto suya. sonriente. me quedé un rato pensando, prendí una vela, y volví al comedor. fue un lindo almuerzo. el abuelo me regaló un pañuelo que era de mi bisabuelo, que tendrá 70 años. está buenísimo.

una señora muy simpática, amiga de mi tía abuela, al verme, me dijo que estaba mucho más sonriente, más lindo, y más moderno que el año pasado. muchas gracias.

jueves, mayo 04, 2006

Diarios viejos

Martes, 15 de Junio de 2004 por la mañana


Hace un rato pensé que este iba a ser un diario primaveral. Imaginé que el último día del diario podía mostrar el nacimiento de la primavera, (patético, esto es culpa del buen humor y el optimismo) y entonces me di cuenta de que el 28 de agosto es todavía parte del invierno, que no hay florcitas, ni picaflores, ni atardeceres multicolores.Este será el diario del hielo, del frío, de la escarcha. El reto es descongelarse y caminar desnudo en una madrugada bajo cero.