Las aventuras del padre Ignacio
Aquel mundo irreal,/donde las campanas/del templo suenan/y convocan/con el mismo llamado/a los ángeles/y a los demonios./Este mundo.
lo vi en una película:
ella se enamoraba sólo
de los hombres exitosos
con un nombre brillante:
escritores,
actores,
directores de cine,
estrellas fugaces
del circuito cultural.
un día
su pareja perdió la fama
y ella no se calentó más:
se cogía a sus éxitos,
a sus premios,
y a sus medallas;
lamía sus estatuillas.
el tipo pronto
quedó en el olvido
y ella se fue
a buscar otro fetiche.
La gente está triste.
Se nota en sus caras hoscas;
en los insultos disparados al aire;
en los ojos coloreados de tiza marrón,
con un fondo de rojo quirúrgico;
en los hombros que se chocan;
en el chicle que tiran al suelo
para que se pegue en la zapatilla;
en la forma de los pasos;
en la huella de las veredas sucias;
en los arabescos dibujados en las paredes;
en las puertas de los baños públicos;
en las estaciones de tren,
terminales del olvido en movimiento;
en el estado de los billetes,
cartas intercambiables sin destinatario;
en el óxido de los monedas;
en la mierda de los perros;
en los ladridos de los perros;
en los paseadores de perros;
en los monumentos de los próceres
pintados con aerosol:
San Martín puto,
Sarmiento la concha de tu madre,
Belgrano chupapijas.
soy un gesto agrio
una mueca que se dobla
para abajo.
arrugas que marcan
el camino de la tristeza
en líneas de carne y sal.
pedí perdón sobre los restos
y te puse en mi mano.
soplé y volaste lejos,
ceniza de la ceniza de la ceniza.
“La musica de Queen es solamente puro escapismo. Es como ir a ver una película. Esa es la manera en que todas las canciones deberían ser: las escuchás y después las descartás como un tampón usado. Yo no tengo ningún mensaje en especial que decir”. (Freddie Mercury)
La primera banda de la que fui fanático fue Queen. Por la tele pasaban el anuncio del tributo a Freddie Mercury, y al escuchar el audio de esos comerciales me eclipsó su voz. Esa vez no vi el tributo, creo que me quedé dormido. El primer CD que me compré fue Greatest Hits I, recopilación de éxitos de 1981. Fue mi primer CD. Me acuerdo que la versión en casete era distinta, creo que Love of my life estaba en una versión en vivo. No sé porqué.
Yo no sé cuál es el mejor disco, seguramente uno de los 7 primeros, editados durante los 70´s. Pero el disco que más me gusta es News of the world (1977). Tiene éxitos, pero también tiene temas diferentes, con otro tono, con otras búsquedas. Lo llamativo es que no se recurre a esos temas corales, que marcaban un estilo definido en los otros discos. Un estilo menos sobrecargado, más contundente.
Track 1, We will rock you (May): El comienzo del disco es poderoso con esa bateria pesada. Es un tema que llama la atención mucho más por el ritmo que por la letra.
Track 2, We are the champions (Mercury): Tema adoptado por varios estadios del mundo, a pesar de no hablar de éxitos deportivos. “He tenido mi porción de arena / Tirada sobre mi cara / Pero he sobrevivido”
Track 3, Sheer heart attack (Taylor): El registro cambia histéricamente con un rock aceleradísimo de Taylor. “sólo tienes 17 y todo lo que quieres hacer es desaparecer”.
Track 4, All dead, all dead (May): Hermoso tema de May, que deja de lado los punteos de la guitarra para dar paso a un piano armónico. “Todos muertos, todos muertos / pero no me puedo quejar / con el tiempo nos llega a todos”.
Track 5, Spread your wings (Deacon): Tema de Deacon que siempre le agrega un plus a los discos de Queen, a pesar de ser siempre catalogado como un bajista sin gracia. Con ese estilo minimalista y adolescente logra una excelente canción. En el video del tema están todos en un paisaje nevado con las narices rojas. Todos con cara de frío, menos Freddie que ni siquiera así deja de actuar. “Desde que era pequeño / No tuvo suerte para nada / Nada le vino fácil a él / Ahora era su momento / De tomar una decisión”
Track 6, Fight from the inside (
Track 7, Get down, make love (Mercury): Freddie se hace carne y la ofrece. Un bajo sensual y una guitarra distorsionada dan comienzo al tema más sexual del disco. “Tomás mi cuerpo / Te doy calor / Decís que tenes hambre / Te doy carne / Chupo tu mente”.
Track 8, Sleeping on the sidewalk (May): Un rock blusero de May, cantado por él. “Durmiendo en la acera / Viajando por los caminos / Tengo hambre / y estoy seguro de querer volver a casa”
Track 9, Who needs you? (Deacon): Otro tema de Deacon, en este caso un bolero. “Soy un tonto por creer en tus mentiras / y ahora te miro con disgusto ”.
Track 10, It´s late (May): Otro rock de May, cantado por Freddie. “Dices que me amas / Y yo difícilmente recuerdo tu nombre / Y si te dijera que te amo en la penumbra / No hay nadie a quién culpar más que a mí mismo”
El fútbol está repleto de figuras: el hincha, el simpatizante, el barrabrava, el plateísta, el fanático, etc. De todas las posibles, yo soy la peor: el vendido. Cuando era chico copiaba a mi hermano Hernán (mayor que yo, pero menor que Javier) y por él me hice de Boca. Si bien no era muy futbolero, miraba algunos partidos y festejaba las victorias. El recuerdo más fuerte que tengo es el campeonato que logramos en 1991, tras empatar 1 a 1 con San Martín de Tucumán, con gol de Benetti o algo así. Siempre se dijo que el partido estuvo arreglado, porque cuando el equipo tucumano abrió el marcador, el jugador que metió el gol se agarró la cabeza por un segundo, gesticulando una desgracia, hasta que se dio cuenta y lo gritó.
A los 12 años mi abuelo me transformó -esa edad en la que deciden por uno, y asentimos sin objetar, como si fuera natural que nos manejen el destino- en hincha de Independiente. Ibamos con Javier (el siempre fue del rojo) a la cancha, y después la abuela nos esperaba con esa tarta de atún que nos gustaba tanto. Así conocimos la cancha de Independiente, la de Platense, la de River, la de Vélez, la de Lanús, la de Ferro, y alguna otra que no recuerdo. La alegría máxima fue en el año 94, cuando la goleada frente a Huracán selló el campeonato para el equipo de Brindisi. Ese mismo año fue la última vez que fuimos juntos a la cancha. En el partido con Lanús, un barrabrava empujó a mi abuelo -arengándolo para que cante- y se golpeó contra la tribuna de madera. Se lastimó un poco la espalda, pero lo peor fue el susto.
Después le perdí el gusto al fútbol por unos años.
Hace más o menos 4 años, tomé la decisión: me volví a hacer hincha de Boca. Y esto no tiene que ver con los éxitos recientes. Mirando partidos recobré la pasión dormida, el regocijo por los goles xeneises, me volví a acercar a ese encanto que tienen los colores.
El problema es que todo el mundo piensa que soy de Independiente. Algunos de mis amigos ya me descubrieron. Si bien me señalan por ser un vendido, lo aceptan. Pero en el trabajo, por ejemplo, jamás dije que soy de Boca. Cuando me preguntan de qué cuadro soy, contesto que de Independiente, porque muchos ya saben, y por dentro no lo tolero. Tengo alma bostera, soy antigallina. Pero prefiero mantener la máscara, a ser señalado como la peor de las figuras que pueda haber en el fútbol. Aunque lo sea.
Pero cuando un desconocido me pregunta de qué cuadro soy, contesto con orgullo: "de Boca".
como pedacitos de mí que caen del cielo.
el último bocado es mi boca que se come a sí misma.
me gustaría que me mires.
tu mirada pasa cerca.
tus ojos pintados
por un efecto de la luz
disparan hebras luminosas:
líneas rectas que encandilan.
tu mirada pasa cerca
pero no puedo asegurarme
de que me estés mirando
porque paseas por el auditorio
con la vista
y a veces pareciera
que me mirás
pero no lo puedo asegurar
y tampoco quiero mirarte tanto
porque no quiero intimidarte
ahí arriba, tan pequeña,
tan frágil, pero a la vez
tan segura de vos misma.
tu yo es un terremoto que aniquila dogmas
creás una versión nueva de las cosas
das vuelta el mito del origen:
en realidad todos los hombres vienen de tu vientre
proponés una religión allternativa
una nueva filosofía del amor
y todos te creen
y yo te creo.
My Melancholy Blues
Queen (Freddie Mercury)
News of the world
Another party's over
And I'm left cold sober
My baby left me for somebody new
I don't wanna talk about it
Want to forget about it
Wanna be intoxicated with that special brew
So come and get me
Let me
Get in that sinking feeling
That says my heart is on an all time low - so
Don't expect me
To behave perfectly
And wear that sunny smile
My guess is I'm in for a cloudy and overcast
Don't try and stop me
'Cause I'm heading for that stormy weather soon
I'm causing a mild sensation
With this new occupation
I'm permanently glued
To this extraordinary mood, so now moveover
And let me take over
With my melancholy blues
I'm causing a mild sensation
With this new occupation
I'm in the news
I'm just getting used to my new exposure
Come into my enclosure
And meet my melancholy blues