Año nuevo
Que
Escribir
Poesia
En año nuevo
Es cosa
De genios
Salud.
Aquel mundo irreal,/donde las campanas/del templo suenan/y convocan/con el mismo llamado/a los ángeles/y a los demonios./Este mundo.


Josef Ertelt arribó a Argentina el 11 de marzo de 1925 en el barco Sierra Nevada, después de más de un mes de viaje. Abandonó su Hannover natal para sumergirse en una aventura que no estuvo exenta de infortunios que lo obligaron a quedarse en Sudamérica. Ya de grande retornó a Alemania, pero no encontró a ninguno de sus familiares.
el 23 tuve la fiesta de fin de año del trabajo. Un salón enorme, vino a raudales, rica comida. Hubo un sorteo: me gané un lavarropas. Tocó Virus, mientras yo los miraba a pasitos del escenario con mi copa de vino en la mano que llenaba ocasionalmente. Luna de miel y todos sus éxitos. Más tarde, fiesta de disfraces por palermo. Me acosté a las 8 de la mañana.
el 24 cena familiar y más tarde, salida con los chicos. Tomar cerveza en el río y ver el amanecer. El sol era una pelota rosada que subía con rapidez.
volví a dormir en lo de mi abuela y todas las cosas negativas de la primera experiencia se transformaron: llegar a cualquier hora y encontrarse con la calma de un departamento vacío, llenar el silencio con música, disfrutar las cervezas.
varias veces te leí en voz alta mientras pretendías dormirte o simplemente me mirabas y escuchabas a mis labios moverse lentamente. Me gustaba que oyeras mi voz, que me prestaras atención, que sigas mis pausas y mi respiración como se sigue un sendero que asciende hasta un lugar luminoso. Creo que vos también lo disfrutabas.