sábado, abril 30, 2005

Canciones

Autor: Andrés Calamaro

Canción: Socio de la soledad

Disco: Honestidad brutal


Soy todo corazón y eso me hace mal
soy muy sensible a la belleza
por eso pierdo la cabeza
con tanta facilidad
socio de la soledad
otra vez perdido en mi sentimiento
núnca miento, siempre digo la verdad
con el primer beso casi siempre voy preso
socio de la soledad
tantas ilusiones convertidas en canciones
por cada mujer que conocí - estribillo -
esta vez no sé si gané o perdí - bis -
pero sufrí y también fui felíz
no puedo vivir siempre soñando
tengo que aprender a ser más duro
el futúro me estaba esperando
ahora me está ahorcando la ilusión
...fue la fuerza del destino
no puedo prometer lo que no sé
acabo de darme cuenta
que me falta frialdad
y me siento cerca de la soledad
estribillo
soy juez abogado y condenado
tengo una espina clavada en el costado
¿y qué?
si no puedo ser el dueño de tu bondad
hoy me hago socio de la soledad
en tu cara se te nota que sufriste
a tus ojos se les nota que han llorado
no renuncies por favor
al amor equivocado
no te olvídes tan pronto de mí
- estribillo -

Días que quieren quedarse

Recién llamó el abuelo: en la visita matutina, la Oma estuvo más lúcida que ayer y tenía más fuerzas. Hasta intentó esbozar una sonrisa cuando el abuelo le cantó una canción en húngaro.

Los médicos intentarán ir quitándole de a poco el respirador artificial para ver si puede respirar sola. Las perspectivas son ahora otras, pero no hay que ilusionarse desmedidamente.

El calor de toda la familia y su fuerza ancestral de madera húngara están luchando por la recuperación. Hoy a la tarde la visito.

Días que quieren quedarse

Como el jueves, me bajé del micro (que sale desde el trabajo y termina el recorrido el Juramento y Cabildo) y caminé un poco más de diez cuadras para llegar a la clínica. Me gusta caminar y mirar caras.

En la escalera del segundo piso, esperando a que abran las puertas de terapia intensiva, estaba la tía Olga. Después llegaron Javi y Ana, la tía Silvia y el abuelo, mamá y Vero y por último papá.

Como no podemos estar todos a la vez alrededor de la cama, hay que ir por tandas. Me adelanté con Olga y ella le dijo a la Oma que yo estaba ahí. La Oma entreabrió los ojos y se quedó mirándome unos segundos. Los ojos le brillaban. Era un brillo angelical. La saludé y movía la cabeza para los costados, lentamente, como negando.

Javier se sumó, y la Oma, que sólo abría los ojos cuando se lo pedíamos (porque está débil y un poco sedada) lo vio y tanta emoción la puso en poco nerviosa, al punto que los medidores del pulso, ritmo cardíaco y demás empezaron a hacer un ruido amenazador. Vino el médico y le pidió a la Oma que se calme. Después entró Vero, que todavía no la había visitado y se puso a llorar deconsoladamente.

Estuve casi toda la hora de visita al lado de la Oma. Me agarró desesperación, porque ella por momentos quería hablar y quería llorar y no podía: todos los cables y tubos que la ayudan a sobrevivir, no la dejan expresarse. Y atinaba a mover la boca o mover la cabeza, pero su fuerza apenas se lo permite. Me reproché haber estado tanto tiempo sin verla, sin escuchar los consejos de mamá, papá y el abuelo, de que tenía que aprovechar el hecho de tener una bisabuela, que no cualquiera la puede disfrutar, pero uno es estúpido hasta que se da cuenta y yo me estoy dando cuenta ahora.

Al despedirnos, la Oma siguió moviendo la cabeza lentamente, como negando.

Metablog

Blog mata nostalgia

En España, Chicago, Vietnam o el Congo, compatriotas exiliados relatan descubrimientos y añoranzas a través de sus bitácoras.

Por Lourdes Lávaque

A partir de la crisis del 2001, muchos compatriotas decidieron intentar, en el extranjero, una vida con más posibilidades. Dispuestos a unirse a quienes ya llevaban un tiempo haciendo camino al andar, desempolvaron pasaportes y se presentaron a becas. Ya desde allá, el mail, el chat y hasta la webcam han permitido sostener una comunicación fluida con los seres queridos que se quedaron en casa. Pero poco a poco va ganando espacio un medio más amplio y creativo, donde se puede volcar un estilo y una estética, sin dejar de lado las confesiones cotidianas, ahora con alcance masivo: el blog. Y allí, como en una llamada telefónica a medianoche, no podía estar ausente la nostalgia.

(continúa)

Metablog


Foto de la jornada (fuente)

Cito fragmentos (y subrayo) de la jornada de Les Blogs (sacado de Linotipo)

"Me solicitaban una crónica de Les Blogs, la jornada sobre blogs y software social organizada por Six Apart y esponsorizada por el Senado francés, VNU, Nokia y otros."

"Para poner las cosas en contexto: En Francia, la mitad de los niños en edad escolar tienen blog y el francés es el segundo idioma más utilizado en la blogosfera."

"Hoy en día, los medios de producción y transmisión son muy baratos. Todos podemos podemos ser creadores de obras y distribuirlas a bajo coste en Internet. Citó la larga cola (Long Tail) y explicó que, en un futuro no muy distante, el problema principal va a estar en captar la atención: ¿cómo hacer que la gente escuche tus canciones? «Lo peor no será que te copien, sino que no te copien»"

"Después, Miklos Gaspar presentó los resultados de la encuesta de Blogads, a la que respondieron más de 30 mil personas. Blogads es una empresa que vende publicidad en blogs, y según la encuesta, los lectores de blogs tenemos muchos estudios, ganamos más que la media y compramos mucho en la Red. Así, quizás no resulte tan curioso que tengan 900 blogs para anunciarse y 3200 empresas publicitadas."

"La última conferencia estuvo a cargo de Doc Searls (Linux Journal). En primer lugar analizó qué son los blogs, para ver si están protegidos por la primera enmienda de la Constitución estadounidense o no: ¿los blogs conversan o emiten? Su tesis es que son conversaciones, y no medios con "contenidos" para "usuarios". Una de las ideas más interesantes fue la de que los blogs son un fenómeno autosostenido, similar al software libre, lo que da respuesta a si esto es una moda pasajera: los blogs tienen sentido para quienes lo practican, al igual que el núcleo de Linux. También comentó que para él, lo importante de los blogs es que son diferentes a otros medios; por ejemplo, cuando escribe un artículo para una revista lo hace en tono autoritario, mientras que en el blog se muestra más dubitativo."

viernes, abril 29, 2005

Aquel mundo irreal

Aquel mundo irreal,
donde las campanas
del templo suenan
y convocan
con el mismo llamado
a los ángeles
y a los demonios.
Este mundo.

Días que quieren quedarse

Tenía pensado no ir a la clínica a ver a la Oma, pero recién hablé con el abuelo y me contó que hoy a la mañana le sacaron el sedante y que en la hora de visita matutina, pudieron comprobar que la Oma respondía a estímulos (las caricias y la voz) y que los ojos ya no los tenía tan cerrados.

Como los horarios de visita son estrictos en ese área del hospital, tuvieron que irse y no pudieron seguir el avance de la mejoría. Así que hoy, después del trabajo, voy a ir de vuelta a visitarla.

Todos insisten en que estas mejoras son sólo pasajeras y que el cuadro es irreversible, pero la última palabra la tiene la Oma.

Cómo se lee

La Feria es una oferta del libro, que aguarda la mano lectora, como el arpa becqueriana; pero en lugar de ofrecerlo olvidado y cubierto de polvo, lo exhibe luciente y con atractivos apetecibles. Usted puede llevarse el instrumento, pero ¿lo pulsará, y cómo? Esta es la cuestión de fondo, que no es cuantitativa.

(continúa)

Días que se van

La Oma sigue igual. La única diferencia que noté es que el pecho se mueve con mas energía al respirar y que sus manos están más calientes, pero desde el martes que está sedada y dormida. Esta vez creo que no me escuchó.

Hace un rato tuve que donar sangre, porque en el hospital pedían dadores para ella (creo que le van a injectar glóbulos rojos en el riñón para ver si vuelve a funcionar, o algo así.

Ayer también fue Javier a visitarla. Vero todavía no fue. Flopy creo que sí. La tía Olga y el abuelo le dicen a todo el mundo que nosotros somos los bisnietos de la Oma y que de casualidad no tiene tataranietos. (Javier tiene 28 y está casado, y después estamos los solteros: Hernán 27, Yo 23, Verónica, 19 y Flopy 12).

Le dije a la tía Olga que después de que pase todo esto, iba a ir a su casa para que me muestre fotos y me cuente toda la historia de la Oma, con quien, por demorarme, no pude hablar del tema.

jueves, abril 28, 2005

Días

Hoy fue un día silencioso: no escuché música y la oficina estuvo calma.
Al final decidí ir al hospital (tuve que cancelar el turno con el dentista).
Hernán (mi hermano que vive en España) me escribió para saber noticias de la Oma.
Las últimas novedades son que sigue todo igual.

Puntuación

No sé cómo, me acordé de un ejemplo sobre la importancia de la puntuación que daba un libro de gramática de inglés que leíamos en el secundario.

La frase “to be or not to be, that is the question” podía convertirse por un mal uso de los signos de puntuación en “to be or not, to be that is the question”.

Colaboraciones

Inauguro esta nueva sección, en la cual amigos míos (que quieren decir algo y no toman la iniciativa de inaugurar sus propios blogs) escribirán lo que se les antoje, con un mínimo de edición de mi parte.


Hoy escribe Laucha:

“A propósito de escribir sobre nuestra historia y nuestros antepasados, quiero citar a un psicoanalista francés, Jaques Lacan, que más o menos al respecto dijo: "La historia no es el pasado, es el pasado historizado en el presente". ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué tiene que ver? Creo que hay mucho que analizar y que leer en esta pequeña frase.

Primero y antes que nada, para esclarecer un poco todo esto, hay que definir "historizar". ¿A qué me refiero (se refiere Lacan) con este término? Historizar es siempre en el presente, algo que uno nunca debe olvidar. Es como el relato de un sueño, que como tal está perdido. Con lo único que contamos es con el relato del sueño, que día a día va sufriendo transformaciones y se va olvidando (haciéndose más corto), por obra de la represión.

Con la historia sucede algo similar. Cuando uno historiza se está contruyendo un pasado. Historizar quiere decir "construir(se) un pasado", que como tal está perdido en cierta manera y gracias al lenguaje contamos con una serie de significados, que como tales, son del orden de lo imaginario.
Lo que quiero resaltar es que “historizar” es siempre en el presente.”

Fumar

Hace días que vengo luchando contra las ganas de fumar un cigarrillo, pero como sé que la adicción al tabaco (y toda su maquinaria publicitaria) es una mentira que se relaciona con factores sociales y de consumo y que además, la falta de nicotina genera un pequeño cosquilleo que se parece a la ansiedad y es bastante fácil combatirlo, me resisto y sigo alejándome del día en que fumé mi último cigarrillo, el 17/09/04, hace siete meses.

Sueños

Soñé que N estaba embarazada y eso obligaba a que volvamos a estar juntos. A mí la idea no me gustaba en absoluto. Ella estaba contenta.

Metablog

Las celebridades de Hollywood crean sus propios blogs para estar “más cerca de la gente”

En el mundo de los weblogs de Internet -los llamados "blogs"- lo último que uno espera encontrar es a grandes estrellas de Hollywood que pagan fortunas para que empresas de relaciones públicas se ocupen de manejar hasta el más ínfimo detalle de su imagen. Pero, ¿adivine a quiénes encontrará con el corazón al descubierto en sitios como moby.com, melaniegriffith.com, mariahcarey.com o onceadored.blogspot.com? Este último y anónimo (desde su nombre) blog pertenece a la actriz y ex presentadora de televisión, Rosie O'Donnell, pero la mayoría de estos sitios dejan muy en claro de quién se trata desde un comienzo: barbrastreisand.com, britneyspears.com o brucewillis.com.

(continúa)

miércoles, abril 27, 2005

Días que se van

Escribo desde un locutorio, porque no fui a trabajar. Me levanté como todos los días, me bañé y la pregunté a mamá cómo la vio a la Oma anoche. Me dijo que sorpresivamente, había estado lúcida, había hablado bastante y que saludó a cada uno de los presentes con un beso y para eso tenía que sacarse el respirador artificial cada vez. El panorama era totalmente distinto al de la mañana, pero los médicos dicen que es sólo una recuperación pasajera antes del desenlace final. Entonces, decidí no ir a trabajar (llamé a la oficina, lo entendieron) e ir a visitar a la Oma al hospital y poder despedirme.

Primero me encontré con el abuelo en su casa y desde ahí salimos. El médico nos avisó antes de pasar a la sala que ella estaba sedada y que por lo tanto, no podía hablar, pero que extrañamente, las personas que están en ese estado, pueden oír todo. Es como que las palabras les llegan desde lejos hasta esa profundidad en la que están.

Pasamos a la sala (también estaba la tía Olga, la hija de mi bisabuela, hermana de mi abuelo) y la Oma estaba toda enchufada y dormida. Apenas se le movía el pecho con cada bocanada de aire que llegaba por el respirador. Le tomé la mano y estuve mirándola. Intenté hablarle, pero las lágrimas me detuvieron.

Sólo al final, cuando el horario de visita ya había terminado y nos teníamos que ir, pude hablarle. Le dije algo así: “Oma, soy Martín, tu bisnieto, vine a visitarte, pero tarde, como siempre. Mañana voy a venir de vuelta a verte, pero a la noche, porque tengo que ir a trabajar”. Le repetí mi nombre y creo que quiso moverse o abrir los ojos o hacer algún gesto, pero no pudo. Igual la señal corporal me llegó.

Ojalá me espere hasta mañana.

martes, abril 26, 2005

Días que se van

Mi bisabuela, de 98 años (y por esas razones familiares que uno nunca entiende estaba distanciada, junto a su hija, de nuestro núcleo familiar, a pesar de que yo no tenía nada en su contra) agoniza en este momento en el hospital. Acado de hablar con mi abuelo y los médicos dicen que el desenlace en inminente e irreversible.

Le comenté al abuelo que me daba bronca porque yo tenía muchas (y lo iba a hacer en las próximas semanas) de visitarla y de oir de su boca su parte de nuestra historia y pedirle fotos y demás. El abuelo me dijo que él le había contado de mis intenciones y que eso la había puesto contenta.

Tal vez se dé el milagro y se recupere, pero es muy difícil. Una parte de mi historia se va y a veces, las historias se empecinan en no volver.

Policiales

Caballito: asesinan a golpes a un contador en su departamento

Era de madrugada cuando la Policía llegó al edificio de la avenida Directorio 625, en Caballito. Los vecinos pensaron que se trataba de algún robo menor, pero a la mañana el tema de conversación en los pasillos era el extraño crimen ocurrido en el del departamento 16 "A". Allí vivía, solo, Luis Alberto Duarte, un contador de 46 años. Lo asesinaron a golpes en la cabeza, pero además tenía cortes y moretones en el resto del cuerpo.


La investigación la lleva el fiscal Alejandro Molina Pico y colabora la División Homicidios de la Policía Federal. El crimen del contador es el cuarto caso del año de un hombre que vive solo en su departamento y es asesinado misteriosamente:

El pasado viernes 22 Washington Espriu, de 79 años, soltero, retirado de la Armada Argentina como suboficial mayor, fue encontrado muerto por estrangulamiento y puñaladas en el pecho, según informó la agencia Télam. Estaba amordazado y maniatado. El cuerpo de Espriu fue hallado por los bomberos que concurrieron a Soldado de la Frontera 5358, edificio 44. El 15º piso del complejo, conocido como Lugano I y II, se estaba quemando. Aparentemente fue un incendio intencional para borrar huellas del crimen.


El 24 de marzo, un jubilado de 60 años fue hallado muerto con puñaladas en un edificio de Palermo. Todavía no se sabe si se trató de un robo brutal o de un ataque pasional.


El 13 de enero, Alejandro Abrahamsohn, de 34 años, fue degollado en su casa de Balvanera. Lo encontraron en la cama de su habitación, en un primer piso de Larrea 421. La puerta no había sido violentada. Todavía no se sabe quién lo mató.

Metablog

EE.UU.: la Blogosfera está que arde con el primer diario escrito por famosos

El mundo de los “blogs”, hasta ahora inmerso en el anonimato individual, va a convertirse en escaparate de los comentarios de más de 250 famosos dispuestos a participar en el primer "blog" colectivo de EEUU.


¿Walter Cronkite, el legendario periodista de la cadena CBS, convertido en blogger a los 88 años? ¿Y el novelista Normal Mailer, de 82 años, también? ¿O los actores Diane Keaton y Warren Beatty? Así parece ser. La blogosfera está que arde con esta iniciativa que pretende convertir en o autores de diarios online (o weblogs, o bitácoras, según cómo se los quiera llamar) a personas que hasta ahora poco tenían que ver con el ciberespacio.

Al frente de la iniciativa está la columnista Arianna Huffington, quien saltó a las páginas de los diarios de todo el mundo por ser candidata en las elecciones de California en las que salió vencedor el actor Arnold Schwarzenegger, en octubre de 2003. Huffington, que se retiró en la recta final de aquellas elecciones donde finalmente obtuvo el uno por ciento de los votos, parece haber querido sacarse la espinita de su derrota con este diario online. Saldrá a la luz el 9 de mayo.

(continúa)

lunes, abril 25, 2005

Blade Runner



Ayer vi Blade Runner. (era hora)

Mi amigo SK, la analiza en su tesis de grado: Androides y poshumanos: La integración hombre-máquina en el cine de ciencia-ficción. Cito, torpemente a continuación, algunos fragmentos:

(…)
b. Seres biotecnológicos

Los seres biotecnológicos encuentran su imagen arquetípica en la figura del androide. Se trata de seres conformados tanto con materiales orgánicos como mecánicos fusionados a un nivel micrológico gracias al uso de ciencias como la ingeniería genética, la biotecnología, la cibernética, etc. -i.e. los replicantes en Blade Runner (Ridley Scott, 1982)-. Como señalamos antes, y como desarrollaremos a continuación, la evolución cinematográfica del modo de tratar esta vertiente de personajes se inicia, aunque tímidamente, en los seres fisiológicos, personajes conformados con materiales puramente orgánicos o inorgánicos no mecánicos -i.e. el monstruo en El doctor Frankenstein (Frankenstein, James Whale, 1931)-. A su vez, no hay que dejar de reconocer que la contribución del visionario Fritz Lang, con su personaje María II, robot metálico cubierto de piel humana, alisó asimismo el camino para el desarrollo de máquinas mixtas hechas de máquina y humano. En suma, producto de la combinación de dos vertientes, una puramente mecánica y otra puramente fisiológica, nacen, décadas más tarde, los seres biotecnológicos.

(…) Del mismo año es Blade Runner, destacable producción de Ridley Scott que nos presenta a unos replicantes peligrosamente humanos. El año es 2019 y Los Ángeles una ciudad fragmentada, multirracial y posbinaria, convertida en territorio de mezcla cultural, poblada principalmente por orientales que hablan una multilengua casi indescifrable. Creados a comienzos del siglo 21 por la Tyrell Corporation, los NEXUS 6, conocidos como Replicantes, son “androides sintogenéticos, construidos de piel y carne, capaces de autoconciencia y habilidades parafísicas”. Distinguibles de los seres humanos únicamente mediante la prueba Voight Kampf (test de preguntas que mide la dilatación de la pupila), los replicantes NEXUS 6, concebidos inicialmente para trabajos forzados, son “superiores en fuerza y agilidad, y al menos equivalentes en inteligencia, a los ingenieros genéticos que los crearon”.

(…) Máxima expresión de la capacidad creativa de la Tyrell Corporation, dotado de memoria, imaginación, autoconciencia y auto-reflexividad, «más humano que el humano», capaz de humor, poesía, amor, dolor e ironía, Roy Batty, líder de la rebelión, es un NEXUS 6 fabricado en 2016, modelo de combate con autosuficiencia óptima. Junto con Zhora (entrenada para una brigada de asesinos), Pris (modelo básico de placer) y Leon Kowalski, buscarán infiltrarse en la corporación para rediseñar sus organismos y evitar la muerte. En una escena desgarradora, Batty, decidido a reclamar la vida que le ha sido prohibida, asesina con sus propias manos a Tyrell, su padre y creador.

Batty: I want more life, fucker.
[...]
Tyrell: [...] you are made as well as we could make you.
Batty: But not to last?
Tyrell: The light that burns twice as bright burns half as long. And you have burned so very, very brightly, Roy.
Tyrell: The best of all possible replicants. We're proud of our prodigal son... glad you've returned. You're quite a prize.
Batty: I've done questionable things.
Tyrell: Also extraordinary things.
Batty: Nothing the God of bio-mechanics wouldn't let you in heaven for.

Y en una de las escenas finales del filme, Batty, tras salvar la vida de su perseguidor y asesino Deckard, y aceptando el final de su breve existencia, dice con inspiración poética:

Batty: I've seen things... you little people wouldn't believe... Attack ships on fire off the shoulder of Orion bright as magnesium... I rode on the back decks of a blinker and watched c-beams glitter in the dark near the Tanhauser Gate. All those moments... they'll be gone. Like tears, in the rain... Time to die.

Días

La semana empezó bien.
Ganas y energía.
Un poco de frío.
Tímido el sol.
Mucha música.
Pocos problemas.
Más de ganado que de perdido.

Schriftsteller im Jahr 2000

Interesante entrevista a Heiner Link, familiar de Daniel Link.


Interview mit Heiner Link, am 21. Juli 2000, in München


Wie findet ein Schriftsteller den Weg vom Papier zum Datenhighway?

Auf Papier schreibt der klassische Schriftsteller im Jahr 2000 sowieso nicht mehr. In der Regel arbeitet man am PC, und dann ist das Internet nur mehr einen Mausklick entfernt. Das ist die technische Erklärung. Aber warum geht man überhaupt ins Internet? Weil es ein neues Medium ist, das mich als Schriftsteller in die Lage versetzt, ohne die Zwischenkontrolle durch Verlage oder Lektoren ganz spontan zu veröffentlichen. Eine eigene Homepage ist mit ganz geringem finanziellen Aufwand einzurichten und eröffnet sehr viele Möglichkeiten. Ich habe auf meiner Homepage ein Tagebuch geführt, als Zwiegespräch mit zwei Kollegen und dazu einen Internetbilderroman veröffentlicht. Das sind wunderbare Dinge, die man so einfach in Buchform gar nicht hinkriegt. Ich habe aus der Homepage nun ein Buchmanuskript gemacht, und da tauchen bereits die ersten Schwierigkeiten auf, weil es kein klassischer Roman ist, sondern ein Tagebuch und das wollen die Verlage nicht veröffentlichen, weil es sich nicht verkaufen läßt. Die Verlage wollen heutzutage nur mehr Romane, überspitzt gesagt. Ich will nicht rumjammern, aber das sind die Tatsachen, und daher ist das Internet für mich doppelt und dreifach interessant.

Haben Sie sich an anderen Online-Autoren orientiert?

Vorher gab es natürlich Rainald Goetz´ "Abfall für alle", aber ich hatte dann eine Idee, die in eine andere Richtung geht, nämlich die Identität im Internet zu erforschen. Das Internet erschien mir das ideale Medium dafür. Man schreibt hinaus in eine virtuelle Welt, in ein schwarzes Loch hinein, und kann sich erst mal gar nicht vorstellen, daß irgendjemand auf der Welt das lesen wird. Bei meinem "Album" geht es um die Frage der Identität, das hat mich intellektuell interessiert. Gibt es so etwas wie Identität überhaupt noch? Die Wirklichkeitsebenen haben sich in den letzten 20 Jahren stark verschoben, bedingt durch die neuen Medien. Man muß sich daher überlegen, wo bin ich selber als Schriftsteller, als Künstler verortet. Man muß schon konzentriert lesen und genau hinschauen, um zu erkennen, dass es darum geht. Vordergründig sind es Geschichtchen, die grotesk sind, eine gewisse Komik besitzen. Für den Leser ist das vielleicht nicht so einfach, nachzuvollziehen, aber ich will es dem Leser ja gar nicht einfach machen.

Nun ist das Internettagebuch "Album" fertig. Was haben Sie herausgefunden?

Es ist nicht die Aufgabe der Literatur, Lösungen zu finden, es geht darum, einen Diskurs zu entfachen. Was nicht funktioniert hat, was ich aber gern gehabt hätte, ist, dass es sich auf die Bücherverkäufe auswirkt. Man kann mich im Internet wunderbar kennen lernen, mittlerweile sind das ja über 500 Seiten im Netz.

Kann man Sie übers Internet besser kennenlernen als über ein Interview?

Ja, weil es viel ehrlicher ist. Bei einem Interview muß ich auf Fragen antworten, das ist schon wieder ein Filter, und im Internet liest man nur die Texte. Das ist mir immer noch der liebste Weg: dass man mich über meine Texte kennenlernt.

Arbeiten Sie als Online-Autor anders als Sie für ein Buch arbeiten würden?

Absolut. Im Internet sind die Texte wahnsinnig spontan entstanden. Sie wurden vorher nicht bearbeitet. Meistens habe ich nachts zwischen elf und halb drei geschrieben und dann die Texte sofort ins Netz gestellt. Das ist eine ganz andere Art und Weise Literatur zu machen. Wenn man so spontan arbeitet ist natürlich nicht alles ausgegoren, aber wenn ich es mir jetzt so durchlese, kann man schon sehr vieles so lassen. Ich habe jeden Montag ein Kapitel ins Netz gestellt. Anfangs habe ich zwei Wochen im voraus gearbeitet, aber man wird ja faul mit der Zeit, dann kommen andere Sachen dazwischen und am Ende war ich soweit, dass ich viele Kapitel erst am Sonntag abend geschrieben habe oder gar am Montag. Es war eine interessante Erfahrung, weil ich an ein Buch ganz anders herangehe.

Die einzige Vorgabe war, ein Eintrag pro Woche, jeweils am Montag, mit einem Bild.

Mehr wollte ich mir gar nicht aufbürden. Ich habe immer wieder neu über das Thema Identität nachgedacht, manche Texte wird man vielleicht schwer dem Thema zuordnen können, aber wenn man es im ganzen liest, dann hat schon alles Hand und Fuß, dann gehört das schon zusammen.

Wenn man online schreibt, bearbeitet man die Texte dann anders, weil ja die Grafik dazukommt?

Das hat den Text nicht beeinflußt. Layoutmäßig habe ich nichts aufregendes gemacht. Die Texte sehen bloß deshalb unterschiedlich aus, weil ich technische Probleme hatte. Ich hätte schon professioneller arbeiten können, aber das war mir wurscht.

Das trashige Layout ist also gar keine Masche?

Doch, das schon. Ich habe es zumindest nicht verhindert, weil es den spontanen Charakter verändert hätte, wenn man stundenlang am Layout herumtüftelt.
Wenn ich mir ein zu festes Konzept geschnürt hätte, könnte ich gar nicht spontan jeden Tag auf die Dinge eingehen, die mich aufregen oder die mich beschäftigen, ob das z.Bsp. eine Werbung von Peek&Cloppenburg ist, oder ein Familienfoto von Weihnachten 1944.

Wovon lebt ein Online Autor?

Nicht vom Online schreiben. (lacht) Aber ich glaube, in ferner Zukunft wird das traditionelle Buch den Stellenwert einnehmen, den jetzt die Vinylschallplatte hat. Für mich persönlich ist das natürlich eine Katastrophe. Aber ich bin vierzig Jahre alt. Bei meinen Kindern, die sind neun und zehn Jahre alt, schaut das schon wieder anders aus.

domingo, abril 24, 2005

Herencias (genéticas)


Frederick Bierschuvall y Concepción Amor, mis tatarabuelos.



Mi tatarabuelo (por parte de mi abuela paterna, la abuela Beba) Frederick Bierschuvall (apellido que significa barril de cerveza), oriundo de Alemania, era un tipo jodido. Por alguna razón desembarcó en Uruguay (seguramente alrededor del año 1920) y ahí conoció a su mujer, Concepción Amor, española.

Concepción era una católica acérrima (que le mereció esta carta necrológica publicada en la revista dominical de la iglesia de Don Bosco) y tenía una cotorra. Como era alegre y comulgaba continuamente, cantaba canciones de misa y más tarde, la cotorra las repetía de memoria. Frederick, más laico y más cerca del mal que del bien, le rogaba a gritos (cuando no a golpes) a Concepción para que no cante más esa mierda y la cotorra no pueda repetirlas. Cosa que no sucedía.

Una vez, “el alemán”, como lo llamaban, golpeó a Concepción y la cotorra, fiel a su dueña, picoteó al violento. Este agarró al bicho, lo encerró en un cuarto y con un palo de escoba lo molió a palos hasta matarlo. No cantó más.

Estos reiterados actos de violencia hicieron, que años más tarde, Federico Oscar Bierschuvall, su primogénito, se lleve a Concepción, su madre, lejos del techo que compartía con Frederick. La historia del alemán se pierde en ese momento. Nunca se tuvo más noticias de él.

Además (y este es el hecho que explica porque los Bierschuvall cruzaron el río), Frederick era mujeriego. Una noche de ronda (poco después de casarse, todavía no tenían hijos), un grupo de matones lo rodeó, lo culpó por relacionarse con sus mujeres y lo faconeó, abriéndole el estómago. Como pudo llegó a su casa sosteniéndose los intestinos y por algún conocimiento médico que tenía) le pidió a Concepción que le ponga agua con sal en la herida, lo que hizo los intestinos vuelvan a su lugar. Al recuperarse, el matrimonio decidió buscar mejor suerte en Argentina.

Estadística curiosa

2005 Barcelona Champion Rafael Nadal is now 5-0 in ATP clay court finals and is the first left-hander to break into the top 10 since Marcelo Rios.

Llegaron por error

16 Apr, Sat, 02:29:41 Google: mis fotos merlo vacaciones casino

18 Apr, Mon, 20:10:58 Yahoo: que es una sala textualizada

18 Apr, Mon, 20:55:04 AltaVista: me quiero quedar contigo "poemas"

18 Apr, Mon, 21:50:33 MSN Search: "Retiemble en sus centros la tierra"

20 Apr, Wed, 17:27:50 Yahoo:vendra la muerte y tendra tus ojos el vino triste tendra tus ojos andres calamaro

20 Apr, Wed, 23:47:30 AltaVista: un poema para le mujer que mas quiero

21 Apr, Thu, 14:16:21 MSN Search: LETRA DE LA CANCION DULCE CONDENA DE ANDRES CALAMARO

22 Apr, Fri, 21:19:25 MSN Search: foto log de tres arroyos

24 Apr, Sun, 19:38:36 Yahoo: "Y retiemble en sus centros la tierra" de Celorio

24 Apr, Sun, 20:30:14 Yahoo: "discografia de calamaro"

24 Apr, Sun, 21:41:36 Yahoo: aquelmundoirreal

Sábado, la noche

Los hechos de este sábado se encadenaron de una manera casi idéntica al anterior, pero con otro matices: jugué al paddle con Pacho, comimos pizza en casa, estuvimos un rato en su casa, pasamos a buscar a otros de los chicos y salimos, esta vez, a Chavela, un bar en Libertador, al lado de la cancha de Defensores de Belgrano.

La excusa era festejar el cumpleaños de Coco y por eso estábamos casi todos. Fue muy divertido, hacía mucho que no iba a un antro bailable (pero igualmente tenía un sector con mesas tipo bar) y hacía mucho que no iba a un antro de esta estirpe sin sentirme claustrofóbico, estresado y sordo.

Ya tarde, a las ocho, me recibió mi cama.

Horóscopo

Predicciones para CANCER

Semana del 24.04.2005 al 30.04.2005

Actividades

No será un plano de preocupación o de cuidado la parte laboral/profesional. Los esfuerzos de esta semana deberán centrarlos en el hogar y la familia. También los amigos requerirán de la presencia de Cáncer.

Amor

Si están solos, se aproximan novedades interesantes en este plano. Deberán apelar a la natural seducción propia del signo para lograr lo que ansían.

Salud

Recuerden que Cáncer es proclive a las gastritis o problemas digestivos que casi siempre tienen su origen en el sistema nervioso.

Claves de la semana

Alejen los temores y la melancolía, Son enemigos que no les permitan actuar como Uds. necesitan.

sábado, abril 23, 2005

Canciones

Autor: Andrés Calamaro
Canción: Para seguir
Disco: El salmón

Ya estoy yo,
para grande canciones
o para revelar emociones
para gloria matinal

Hoy no estoy
para mensajes universales
Para melancolías
para curar heridas por azar

Nadie me va entender
hoy estoy PARA SEGUIR
Para que romperse la camisa
debajo de la brisa de un ventilador

Si por qué?
tengo el día cambiado
Estoy desorientado
tengo horas para escribir
sin tratar de vivir
Hoy estoy PARA SEGUIR

Aca estoy, como hoy
como siempre
para lo que usted guste mandar

Una tos en el cuarto de al lado
alguien despertandose al costado
me dicen que no estoy solo
que estoy acompañado

Ya me estoy haciendo una idea
justo cuando pensaba en vos
me despierto

Estoy vivo y abro los ojos
compruebo que todo funciona
hay que vivir
no vale la pena sufrir
Hoy estoy PARA SEGUIR

Estoy para seguir,
no vale la pena sufrir

Estudios

En tercer año del secundario tuvimos que decidir que orientación seguir. Las opciones eran comercial, químico-biológico, físico-matemático o sociales. Con los chicos arreglamos ir todos a físico-matemático para seguir nuestros estudios en el mismo curso, para seguir compartiendo esas horas adolescentes. FM resulto la variante más neutral. A los que iban a ser contadores no les molestaba y a los que íbamos a seguir algo relacionado con humanidades tampoco, o no tanto.

Al terminar el secundario, claro, nuestros caminos por el conocimiento se separaron, aunque sólo en ese rubro, ya que nuestro grupo se mantiene intacto con los años.

Pero este cuatrimestre, se dio la coincidencia de que Pacho esta cursando Marketing en la facultad de ciencias económicas (donde Pablo es ayudante) y yo estoy cursando Marketing Editorial en filosofía y letras. Hoy a la mañana nos juntamos a estudiar y resurgieron muchos recuerdos de esa época y aunque faltaban los otros chicos, la alegría fue completa.

viernes, abril 22, 2005

Triste y suave

Triste, suave y lenta
se deslizó la lágrima
por tus mejillas.
Me pregunté si apenarme
por tu llanto
o reir
por tu belleza.

Días iguales

Llegué a casa a las 19 hs. Miré los mails y me encontré con el primer comment del blog, uno de malaputa que me incitaba a ir al recital sólo. Pensé en alguno de los chicos que podía acompañarme y llamé a Laucha. Estaba en la facultad y llegaba a las once. El recital era a las doce. Entonces me tiré un rato en la cama para volver a llamarlo a las once y de repente, me desperté hoy a las 6 30 de la mañana para ir a trabajar. Dormí como 12 horas seguidas, encima vestido, ni siquiera me había sacado la ropa.

Hoy a la mañana lo encontré en la casa y me dijo que él me llamó cuando llegó y que mi mamá le había dicho que yo dormía. Odio a mi madre.

Best sold


Hablando de libros, sobre todo en estos días de Feria, todo el mundo sabe o cree saber qué son los best-sellers. Es una expresión en inglés que se aplica a los títulos que ocupan los primeros puestos del ranking semanal de ventas en las publicaciones especializadas; un concepto de evaluación cuantitativa equivalente, con variantes, al perverso rating televisivo o al hit parade para los temas musicales. A propósito, no debe ser casual –y no lo es– que para explicar algo tan simple se haya debido usar cuatro palabras en inglés, y eso que me cuidé de no incurrir en marketing. Lo que sucede es que no estamos hablando estrictamente de libros sino de productos (en forma de libro), una manera de definir el objeto en cuestión que no le hace estricta ni plena justicia. Pero dejémoslo ahí, por ahora.

Volviendo a best-sellers, la versión castellana de esas mercantiles columnas de casilleros numerados del 1 al 10 suele ser los más vendidos y en términos generales ésa parece ser la traducción o versión aceptada. No es la más precisa, sin embargo, ya que la cualidad o característica que define habitualmente a los libros de Paulo Coelho, Tom Clancy o Ken Follet –entre tantos y sin mirar más cerca– es, literalmente, el de ser los mejores vendedores, que eso es lo que significa en realidad, y puntillosamente traducida, la expresión en inglés. Y de mejor vendedor a más vendido –cuya versión literal sería algo así como most sold– hay una diferencia conceptual considerable, aunque el resultado último –para la caja registradora– parezca ser el mismo.

jueves, abril 21, 2005

Días

Claro, el buen humor desbordante duró hasta el mediodía. Ahora es todo más gris.

Cómo puede ser que de todos los amigos que tengo, ninguno quiera/pueda/deba acompañarme a ver a Mi pequeña muerte? No sé si voy a ir.

Policiales

Denunció que se ahogó mientras pescaban en un río. Pero la Policía descubrió que la víctima lo había designado como beneficario en su testamento. Está detenido.

Parece el argumento de una película, aunque no lo es. Dos amigos salieron en una excursión de pesca, pero sólo uno de ellos regresó. Rogelio García cayó del bote y se ahogó. O al menos eso es lo que se creyó durante dos años. Anoche la Policía detuvo a Angel Bustamente en su casa: está acusado de haber asesinado a su amigo para quedarse con sus bienes.

Días distintos

Al final sólo pasaron los primeros cinco temas del recital de Calamaro, pero eso no alcanzó para restringir mi alegría.

A la tarde había comprado el DVD de Drexler (que tiene temas en vivo grabados con muy buena calidad, videos y el making of de Eco, además de tener el CD de Eco con tres bonus tracks) y cuando terminé de escuchar la pequeña muestra de lo que pasaba en el Luna Park, lo puse y lo disfruté. Si hay algo bueno en el hecho de que Drexler haya ganado el Oscar a la mejor canción es que ahora, el mercado (apurado por sacar material de todo tipo del galardonado) edita cosas que sin el éxito masivo no hubiera editado.
Qué no daría por ver un DVD, unos videos, o simplemente un recital con buen sonido de Bochatón, por ejemplo.

También compré Yo, mi, me contigo de Sabina, pero quedó relegado ante tanta actividad.

Hoy, extrañamente, tengo tan buen humor que doy asco. Sonrisas, ganas de vivir, energía. Esas cosas. Parece que se vienen días distintos. A la noche, el plan es ir a La Cigale a ver a Mi pequeña muerte, sólo o acompañado. Ya se verá.

Coquetería

Hoy limpié
una
mancha
de dentífrico
que tenía en
el
zapato
desde hace
dos
semanas.

miércoles, abril 20, 2005

Estudios

"El autor sería poseedor pleno del producto de su trabajo intelectual y, al mismo tiempo, se vería obligado a enajenarlo: la obra una vez escrita escapará de sus manos. La edición y el mercado dispondrán de su destino".


Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. Conceptos de sociología literaria, Buenos Aires, Centro editor de América Latina, 1980.

Días

Como hoy a la mañana me enteré que en radio mega habían pasado parte del recital de Calamaro, cuando llegué a casa puse la radio para confirmarlo y efectivamente, la suerte está conmigo: a las nueve de la noche empieza la transmisión. Y claro, como hace bastante que no uso cassette, tuve que revolver la pieza entera para encontrar alguno adonde grabar el recital.

Parece que la suerte empieza a acompañarme. Era hora.

Estudios

Hoy tenía clases de cinco de la tarde a once de la noche (gracias al permiso especial que me dan en el trabajo para salir los miércoles más temprano), pero no tuve ganas de ir hasta Caballito y entonces me fui a un bar cerca de casa para estudiar unas horas y recuperar algo del tiempo perdido. Fueron tres horas bastante productivas.

Un secreto

El secreto es la seguridad en uno mismo. Para todo. Los otros notan esa fortaleza y se rinden ante tal muralla. Lo importante es que uno crea que puede ser –y es- cualquier cosa y es natural que lo creamos así porque nada lo impide. Todos podemos ser todo hasta que nos damos cuenta de que no. Pero no importa. Lo positivo es mantener la ilusión de poder serlo, ese es el motor que lleva a lograr otros objetivos.

Después, está la timidez, barrera infranqueable para algunos, que entumece los músculos y la lengua y ya no hay palabras, ni gestos coherentes y se echa todo a perder. Después de todo, que se pierde arriesgando? Nada, pero el tímido piensa que se pierde una oportunidad mejor, así se consuela. Entonces, él imagina que se queda agazapado esperando una gran oportunidad, pero la realidad es que está con tanto miedo que ya se olvidó de todo, pero sigue planeando. El plan es su gran arma, al menos él lo cree así. La postergación del plan es el alimento del tímido, del poco osado, del que no se atreve a nada.

Lo importante, en el final de los días, será haber intentado –sin importar el resultado- todos las veces que uno quiso hacerlo y no tener deudas pendientes.

martes, abril 19, 2005

Días ajenos

Después de varios días de leer blogs ajenos, comento algunos y sumo muchos a los links recomendados.

MEXICO ME MATA

"toda, pero toda la gente de puán tiene un blog????????"

"de repente se me dio por pensar y no está muy bueno. cómo, cómo fue que caí acá? y no lo digo por méxico (eso sí lo entiendo), lo digo por todo...cómo pasé de ser una joven estudiante salidora, levemente promiscua, con gustos e intereses (o por lo menos con pretensión) a ser este mamut voluminosamente maternal, llena de ocupaciones pedestres y con esta chatura intelectual tan acentuada? CÓMO?"

PERRO DE AGUAS

“también dije una vez (si fuera blogger como se debe pondría un link al post anterior donde cuento un sueño que tiene que ver con esto, pero no tengo ganas de ser un "blogger como se debe")”

EXISTIR APENAS LEVEMENTE

“Me gustan los días muy nublados con garúa. Me gustan las tardecitas de sol otoñales. Me gusta jugar a romper telgopor con mi gato. Me gusta escribir. Me gusta no escribir por quedarme rompiendo telgopor con mi gato. No me gusta barrer los pedazos de telgopor del piso del comedor y del estudio y del pasillo que hemos desparramado con mi gato.”

RAÍCES CUADRADAS

“mejorenferiado soñó --y esto es real-- que prendía el televisior y el príncipe de mónaco, el tal rainiero, junto al guatón chiapacase daban las noticias del fútbol. y el viejo estaba ahí, mirando a la cámara, tal cual como en las fotos que aparecen en los diarios.
cuando terminaban, rainiero le daba la mano a chiapacase y se daba una media vuelta como para dirigirse al lector de noticias. y, claro, allí estaba el papa, vestido de blanco y con un notebook en la mano. fue tal cual.”

ESCUCHAME CUANDO TE HABLO

NICOMENICUS

Días

Todo esto de los papas me aburre mucho.

Días

Alguien me puede explicar porqué (al no tener acompañante) decidí no ir al recital de Calamaro? Se puede ser tan boludo? Las entradas, claro, ya están agotadas para las funciones de esta noche y de mañana.

Días

Este blog (así lo dicen las estadísticas) tiene cada vez menos lectores. Y poco me importa.

Policiales

Con nueve años, asesinó a su mamá y luego se suicidó

El nene mató a su madre a balazos y después se pegó un tiro en la cabeza tras escribir un nota que pedía perdón por los actos. El hecho conmueve a los EE.UU.

(EFE).- Un niño de 9 años mató a balazos a su madre y después se suicidó, informaron autoridades del estado de Carolina del Norte.
Según el alguacil del condado de Warren, el asesinato y el suicidio ocurrieron el pasado fin de semana y nadie tuvo algún indicio de la tragedia.
Taylor Jones mató a su madre, Gloria, de 38 años, poco después de la medianoche del sábado, y después se mató de un balazo en la cabeza tras escribir una nota en la que pedía perdón por sus actos.
"Era una familia muy agradable. Nunca tuvimos problemas con ellos", dijo el alguacil John Williams.
Los resultados de las autopsias dados a conocer ayer confirman que se trató de un asesinato y de un suicidio, manifestó el efectivo.

lunes, abril 18, 2005

Poemas

Poema: Soy
Autor: Jorge Luis Borges

Soy el que sabe que no es menos vano
que el vano observador que en el espejo
de silencio y cristal sigue el reflejo
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.

Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido
ni otro perdón. Un dios ha concedido
al odio humano esta curiosa llave.

Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberinto
singular y plural, arduo y distinto,

del tiempo, que es uno y es de todos.
Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

Días

Los domingos son una mierda.

Los domingos ya no son lo que eran. Nunca me sumé a los que opinaban que los domingos afectaban negativamente al ánimo. Siempre les llevé la contra, pero ahora lo vivo en mi propia carne.

Los domingos se están acostumbrando a hacerme sentir ese vacío agrio que rebota en el pecho y sube hasta la cabeza hasta dejarme inoperante.

Los domingos (cuando las tasas de suicidio se elevan en todo el mundo) se están acostumbrando a mermar mi ánimo y a tumbarme con un golpe seco en la nuca, efectivo.

Los domingos se están haciendo difíciles de transitar y sus calles se llenan de monstruos con brazos de pala, de caracoles con armas de baba, de máquinas que disparan hierro fundido que derriten la carne y amueblan el mundo de cenizas, de soles que giran y giran hasta llegar a la tierra y queman y queman y más cenizas hasta que el viento levanta todo y las cenizas son nubes de ceniza que se mueven por el aire sin destino fijo. La quietud muerta deviene tránsito hasta que vuelven a caer.

Los domingos son una mierda.

domingo, abril 17, 2005

Sábado, la noche

El sábado me levanté temprano y miré tenis hasta el mediodía. Después de almorzar, dormí una siesta hasta las seis, cuando me tuve que levantar para ir a jugar al paddle con Pacho. Cenamos en casa (pizza hecha por el viejo) y a las doce salimos con SK y Laucha. Fuimos (por la insistencia de SK) a Las Cañitas y dimos vueltas como una hora hasta encontrar un lugar que no estuviera ni tan lleno ni tan vacío, que no fuera ni tan ruidoso ni tan silencioso, que no fuera ni muy caro ni muy barato, y que no fuera ni tan íntimo ni tan amontonado. En una de las calles laterales (no tan concurridas) encontramos un bar, que desde afuera Laucha comparó con un geriátrico, y entramos. Penal Uno, se llamaba y era como una casa en forma de chorizo con unos sillones, unas mesas y una pileta en el fondo. Ahí, bajo una luna luminosa, acampamos y tomamos unas cervezas mientras charlamos.
Como a las cuatro, Pacho, Coco y yo decidimos irnos (porque la idea de hoy es estudiar) y Laucha y SK se quedaron esperando a que lleguen los otros chicos (tarde como siempre) para ir a bailar o algo así.
Hoy amanecí nuevamente temprano y ví la derrota de Coria ante Nadal.

Horóscopo

17.04.2005 al 23.04.2005

Signo: CANCER

Actividades:
La familia ocupará la atención principal en este período. En Uds. siempre primará el amor por el hogar, los hijos. Por eso, a veces, los sacrificios en el plano laboral les deja el dulce sabor de que están logrando lo que aspiran para los suyos. Ellos esperan mucho de Uds. pero a veces es demasiado lo que pretenden.

Amor:
Los nuevos impulsos y sensaciones que sienten los nativos de este signo, los hace vivir momentos muy especiales. Los solos ya aspiran a relaciones más importantes, que trasciendan. No les interesa el pasatiempo o el cambio permanente. En la pareja la relación es a otro nivel -más profunda, más íntima- Se dan y reciben cosas con otros valores. Trascienden la frontera de lo físico -sin olvidarlo- pero con aspiraciones cada vez más allá de lo normal.

Salud:
Llegan a este momento del mes perfectamente equilibrados. Sólo tomen precaución con los fríos o cambios de temperatura. Uds. también son propensos a problemas respiratorios y deben prevenir y preservar esa zona de su organismo.

Claves de la semana:
La responsabilidad los destaca en sus tareas. Si a eso agregamos la ductilidad y la inteligencia, no debe sorprender los buenos resultados en este plano.

sábado, abril 16, 2005

Canciones

Canción: Agujas
Autor: Mi pequeña muerte (Julián Perla)
Disco: Hospital
www.mipequeniamuerte.com.ar

Si no hay camino esa es mi dirección
Si estoy perdido todo irá mucho mejor
No me arrepiento de nada
Y no me alegro tampoco.
Quemando puertos para no volver
Rompiendo cruces para no morir de fe
Así pasó nuestra vida
Y así llegó nuestra muerte

Tendré que ser muy fuerte
Pare ver la derrota escondida en mi cama
Y resistir, resistiré
Mientras me pierdo y recuerdo
Tus labios pintados así, de amor y de azar
Deja la puerta entreabierta
Que pase la muerte y duerma aquí en tu lugar

Herí mi sueño de tanto buscar
Entre mis sábanas un poco de tu ardor
Pero no pude encontrarte
Pero no quise encontrarte
Estoy tratando de volver a mí
Pero despierto y ya no quiero despertar
En la ventana el futuro se ríe de todo
Voy a apagar la luz para no ver.

Policiales

Camila, Ezequiel, Darío, Maximiliano
por Sandra Russo


Esa manera extraña en la que obran las personas en algún momento debería ser desentrañada, sin embargo. Esa manera extraña en la que obran las personas y a la que se refería el comisario Ramos no calaba en un interrogante existencial ni ahondaba en los vericuetos de la naturaleza humana. Era un tremendo eufemismo utilizado por un jefe policial para desembarazarse institucionalmente del horror que habían desatado el viernes 1º de abril, en una esquina de Lugano, los policías Adrián Bustos, Miguel Angel Cisneros y Mariano Almirón, de la comisaría 52ª. Después de tomarse ocho botellas de cerveza en un quiosco, los policías, según reconstruyeron los testigos para los que ahora se pide protección especial (y con toda razón, en virtud de la manera extraña en la que obran y pueden seguir obrando las personas), presionaban a un grupo de adolescentes del barrio para que fueran a comprarles cocaína.

(continúa)

viernes, abril 15, 2005

Herencias (genéticas)


Los abuelos y los regalos de casamiento.

En el mismo año (1954) en que los abuelos se casaron, Joseph Ertelt era dueño, junto con otros dos socios, del famosísimo bar La Perla de Caminito, La Boca. La abuela dice con nostalgia que su padre tuvo que abandonar al año siguiente el negocio, porque era agotador. En el barrio había varios prostíbulos y los marineros solían tomar el desayuno en el bar (y varias copas por la noche), que tenía que estar las veinticuatro horas abierto para maximizar la ganancia.

En la foto, los abuelos posan con los regalos de casamiento. Lo curioso (y desafié a la abuela a mostrarme los objetos de la foto, porque ella guarda todo y cualquier objeto en su casa tiene una antigüedad de cincuenta años) es que todas las cosas que les regalaron (salvo las pavas eléctricas que fueron siete y volvieron a regalar cinco) estaban en el comedor. El abuelo me trajo esos vasos para cerveza negros que se ven en la foto (y le dije a la abuela que el día que me mudara los quería de regalo), y más tarde la abuela me mostró el alhajero y los juegos de tazas de café.

Pero no sólo eso: la heladera, el calefón, los banquitos, el salero, los tarros de las especias, la vajilla; todo tiene alrededor de cincuenta años de viejo y lo mejor de todo es que guarda las recibos de compra. Para la abuela los recuerdos tienen forma y se tocan.

Días

La última hora de trabajo (porque hoy trabajé una hora más) la disfruto escuchando Queen II, el segundo y mejor disco de Queen.

Estudios

Juro ante el pequeño, pero regular auditorio que se ha formado, ponerme este fin de semana al día con las lecturas pendientes de la facultad.
Tómese nota y elévese en acta.

Días

Durante toda la semana estuve escuchando en el trabajo el compilado de Calamaro (morirse), pero hoy cambié la intensidad (y tal vez el ánimo) y puse a girar Elefant, de White Stripes.

jueves, abril 14, 2005

Pena de muerte

Me pregunto si la ingesta de palomas mágicas no habrá infectado a Tita Merello de rabia (y por eso su brote psicótico) y si no es un caso para llevar a la corte chilena. Todo sea por la salud de los gatos.


Corte de Apelaciones decretó la muerte de la gata Luz

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó por tres votos contra cero la eliminación de una gata que habría tenido contacto con un murciélago infectado con rabia, dirimiendo de esta forma el conflicto entre la dueña del animal, Amada Salinas, y el Servicio de Salud local, que en primera instancia había determinado la muerte de la mascota ante el riesgo de contagio que representa.

La disputa legal comenzó en marzo, cuando la propietaria de Luz presentó un recurso de protección contra la resolución de la autoridad sanitaria.

Según informó Terra.cl, tras conocerse el fallo del tribunal de alzada porteño, Salinas señaló que luchará hasta las últimas consecuencias para que la gata esté en su hogar y sea monitoreada por el Servicio de Salud. En lo inmediato, anunció que insistirá en la Corte Suprema, al tiempo que reiteró que Luz nunca tuvo contacto con el murciélago.

Policiales

Mendoza: robó un supermercado disfrazado de anciana

Un hombre de 35 años fingió sentirse mal y, cuando lo fueron a atender, sacó un arma y robó la recaudación.

El hombre puso todo su ingenio para dar el golpe. Entonces recurrió al maquillaje, a una peluca de mujer y a un buen disfraz para hacerse pasar por una inofensiva anciana. Con el plan en marcha, ingresó a un supermercado en pleno centro de la ciudad de Mendoza, asaltó a los empleados y aunque fue perseguido, finalmente logró escapar tras arrojar en el camino el disfraz y lo que había robado.

(continúa)

Llegaron por error

Las palabras clave que usaron algunas personas para buscar algo en la red y llegaron a Un día más por error.

+"merlo san luis"+ "pasos malos" + atardecer


cascaditas fotos

clases herencias geneticas

diálogos del perito contador

fotos de toreros de medias

tapa de cd daniel agostino nuestro

tonos guitarra + mi enfermedad andres calamaro

POSTHUMANOS

Daniel Link Linkillo

Herencias (genéticas)


Los abuelos posando en Mendoza.


Cuando llegué, el abuelo seguía todavía despierto, algo raro porque él acostumbra dormirse alrededor de las once (y ya eran las doce menos veinte) y la abuela estaba dejándome el jugo de tomate en la mesa. Ya sabe a qué hora llego, porque extrañamente, el 76 pasa siempre puntual y suele tardar invariablemente lo mismo en hacer el recorrido. Esto porque ya es de noche y el tránsito no demora la marcha. El trayecto está casi desierto y en las calles sobran los taxis, se dispersan los travestis en las esquinas, se mueven en grupo los cartoneros, titilan las luces de los carteles comerciales tontamente y se ve poca gente, salvo la que está comiendo en algún restaurant.

Como la abuela no se acordó de buscarme el álbum de fotos prometido, se lo recordé y me indicó que lo baje del armario de su pieza. Me subí a un banquito y lo agarré (había otros que dejamos para la semana que viene). El álbum es curioso: tendrá 80 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, la tapa es de cuero y en color bordó, en la parte izquierda están unidas sus dos tapas por un cordón negro y en el frente tiene dibujado a mano un hotel que queda en Mendoza y más abajo están tallados los nombres de mis abuelos. Le comenté a la abuela la curiosidad que me generó el objeto y me dijo que la historia del mismo era graciosísima.

En el ´54 los abuelos se casaron (un año más tarde de haberse comprometido) y se fueron de luna de miel a recorrer algunas provincias del centro argentino, haciendo base en Tunuyán, Mendoza, adonde unos amigos del Opa José tenían una casa que les prestaron. Ahí mismo, en una casa de artesanías local, compraron el álbum, lo hicieron grabar y lo guardaron en la casa para sumarlo al equipaje traerían de vuelta a Buenos Aires. En el medio de la estadía se les ocurrió cruzar a Chile (a la abuela le divertía la idea porque en el cruce los pozos de aire hacen corcovear al avión) y para eso mandaron un telegrama a su familia para pedir mil pesos (de ese entonces) para enfrentar los gastos de la travesía.

El pasaje de retorno a Buenos Aires era en tren y como les había divertido la experiencia aérea y la diferencia de precio era mínima, lo cambiaron por otro en avión. El problema fue que en la fecha de partida el vuelo se suspendió y como habían gastado todo el dinero (y no podían llamar de vuelta a José para pedirle más efectivo porque ya lo habían hecho), no podían costear otra noche en un hotel. Entonces, a la abuela se le ocurrió devolver el álbum de fotos y cambiarlo por dinero con la promesa de hacer un giro desde Buenos Aires (para que desde Mendoza lo manden, ahora sí, por encomienda) para finalmente comprarlo. La gente del lugar no tuvo incovenientes y después de unas semanas el álbum de fotos que yo estuve mirando anoche (cincuenta años después) llegó, después de largo rodeo, a destino.

miércoles, abril 13, 2005

Días

En dos minutos tengo que abandonar este locutorio y salir para lo de la abuela. Para hoy me prometió otro álbum de fotos que tenía guardado.
Si no corro, pierdo el colectivo.

martes, abril 12, 2005

Metablog

Buenísimo, ahora me gustó más. Creo que ya estamos hablando de un diálogo entre dos personas, de un intercambio de opiniones. Le sacaría un poco de ironía, pero cada uno con su estilo.
Gracias por la información.
Martín de Palermo Hollywood

Metablog

Una de las características principales de los blogs es que se puede decir lo que uno piensa sin ser censurado, pero hay veces, que la lectura de alguna entrada de un blog se ve condicionada por comentarios (que en vez de agregarle valor a la discusión, optan por el vacío comentario irónico) hechos por otros blogs.

A mi comentario le falta la palabra sólo, quise decir, “…Catalogar a los blogs SOLO como una alternativa de la información periodística,…”, porque me parece que en muchos artículos se potencia esta característica y se dejan de lado muchas otras. Además, el párrafo siguiente hace hincapié en “…la posibilidad de hacer públicas otras noticias, que por ser marginales, no entran en el plano de atención de los mass-media.”

Me parece, como dije ayer, que por otro lado hay muy poca información periodística de primera mano. Existen, sí, blogs que comentan y linkean noticias (mayormente de medios masivos y en menor medida de otras fuentes): “…En Wimbledon hay referencias y comentarios a notas aparecidas en el día en los periódicos, y a través de un simple clic uno puede tener acceso a la nota original, completa. Soy lector y editor. Lector de lo que se publica en la web, de cosas que después selecciono, cito y comento como editor de mi propio blog.” (continúa)

Por otro lado, en cuando a la importancia o no de los lectores, me faltó incorporar la posibilidad de que haya personas que reemplazen al diario personal como lo conocemos y opten por usar el blog como plataforma de expresión (por ser más ordenado, por poder incorporarle fotos, por tener un orden cronólogico exacto, etc.) sin tener ningún interés en ser leídos, sean los blogs publicados en Caballito o en La Villa 9 de Julio.

Todas estas opiniones nacen porque me dan ganas de escribirlas. No las escribo desde la soberbia ni pienso que son irrefutables. Está bueno que sirvan para poner en discusión un tema.

lunes, abril 11, 2005

Metablog

Los últimos días estuve leyendo varios artículos que hablaban sobre blogs. Algunos tópicos se repetían. Algo que me llamó la atención es que se veía mal que los blog traten de temas personales y que abundar en los hechos cotidianos podía (y seguramente lo iba a hacer) lograr que el blog, o muriera en el anonimato o muriera rápidamente luego de ser leído aburridamente. También se hacía hincapié en la condición de los blogs de ser una fuente alternativa de información periodística.

La primera pregunta que me hice entonces fue si, efectivamente la vida y muerte de los blogs responde a una lógica de mercado de consumo (de blogs). La segunda fue si hay restricciones a la hora de postear o de darle un sentido (y un uso) a los blogs. La tercera cuestión fue si efectivamente, los blogs pueden reemplazar a los medios masivos de comunicación.

A continuación, unas respuestas rápidas:

Con el blog no se gana dinero, es gratis tener uno (también leerlo) y en él no se comercia ninguna mercadería. El blog es un espacio de expresión que exhibe bienes simbólicos (escritos y audiovisuales). Hay textos y hay lectores, pero también puede no haberlos o ser una cantidad insignificante. Un blog no necesita lectores (o por lo menos su carencia no va a bastar para condenarlo a su desaparición)para mantenerse online, pero es muy probable, que tener lectores pueda incidir en su estructura y también en sus contenidos.
El que publica un blog tiene el deseo de ser leído por el hecho de estar haciendo públicas sus manifestaciones, pero no siginifica que ser leído sea el motor de la expresión.

Las temáticas de los blogs tampoco tienen porqué responder a una necesidad de demanda de lectores de blog. Un blog es personal y el contenido publicado es totalmente seleccionado por el criterio de su administrador. Pensar que los contenidos se restringen o se adaptan para conseguir más lectores (aparte para qué?) es atentar contra la cualidad principal del blog que es no tener ningún control ni censura sobre su contenido. El blog puede contener lo que sea y cómo sea, siempre teniendo en cuenta sus limitaciones técnicas.
Quizás, el único parámetro que deba tener en cuenta el usuario de blogs es que tiene que respetar mínimamente las convenciones de lectura y no tener, por ejemplo, una letra ilegible, un texto completamente desordenado, etc. Por el contrario, puede suceder que haya blogs que intenten ir contra las convenciones de lectura, y exhiban prácticas formales que des-ordenen los pactos de lectura.

Catalogar a los blogs como una alternativa de la información periodística, me parece errado y creo que cierra bastante el abanico de posibilidades del blog. En un blog no se encuentra (o al menos hay muy poca) información periodística de primera mano, sino que hay comentarios a otros artículos escritos y publicados en los sitios web de los diarios más renombrados. O sea, la función de los blogs se reduce a comentar (y a veces sólo a linkear) y no a informar.
Lo positivo de este medio (en relación con el periodismo), quizás sea la posibilidad de hacer públicas otras noticias, que por ser marginales, no entran en el plano de atención de los mass-media.

Canciones

Autor: Andrés Calamaro
Canción: No sé olvidar
Disco: El salmón

Quisiera que el amor dure cinco minutos
aunque es el único dolor merecido
los inocentes somos culpables siempre.
Quién dijo cómo tenía que ser todo
por qué no podría ser a mi modo
que la libertad sea divina.
Porque el amor te espera en la esquina
y el dolor te espera en cualquier lado
ya no quiero mi aliento oxidado
solo para mí.
Que alguien me diga lo que tengo en el pecho
y me lo saque de mala manera
no es agradable la espera cualquiera que sea.
Podría confesarte todo sin problema
también olvidarme de mi pasado
bailo mejor acostado y no se olvidar.
Porque el amor te espera en la esquina
y el dolor te espera en cualquier lado
ya no quiero mi aliento oxidado
solo para mí.
Porque el amor te espera en la esquina
y el dolor te espera en cualquier lado
ya no quiero mi aliento oxidado solo para mí.
Ya no quiero mi aliento oxidado solo para mí.
Ya no quiero mi aliento oxidado solo para mí.

Días

No sé si tengo la fuerza suficiente para empezar otra semana. Encima el día está gris y contagia.

domingo, abril 10, 2005

Canciones

Autor: Andrés Calamaro
Canción: Vietnam
Disco: Nadie sale vivo de aquí


Nuestro vietnam hecho de saliva y sangre,

es verdad, y tal vez no te voy a perdonar
Nuestro vietnam

Días

El domingo fue (es todavía) peor que el sábado, salvo por el hecho de que jugué al paddle con Pacho y al fútbol con los chicos. Ellos iban a lo de Poli a cenar, pero realmente mi ánimo no me lo permitió. Compré unas cervezas (dos) y me encerré en mi cuarto.

La llamé a N antes de ir a hacer deporte y también cuando volví. Conclusiones y consecuencias: llorisqueé al tubo (como un niño, sin falsas afecciones) y finalmente, me di cuenta que ella ya no me quiere y con eso ya no puedo hacer nada. Me tengo que retirar de la escena y limitarme a llorar dentro de las cuatro paredes de mi cuarto hasta largar todas las lágrimas necesarias para ponerme bien. N decidió alejarme de su vida y no puedo hacer nada contra eso, por más que lo haya intentado en las últimas semanas.

Seguir llorando y esperar a que las lágrimas se acaben.

Sábado, la noche

El sábado me levanté temprano, a las diez. Estuve todo el día escuchando toda la discografía de Calamaro y armé dos compilados. El primero, se titula morirse y el segundo, excesos. Los detallo en estas imágenes:


Morirse



Excesos

A la noche el plan era salir, pero los viejos salieron y me tuve que quedar cuidando a Flopy, que se puso a llorar y no se quiso ir a dormir a lo de su amiga. Por suerte, Pacho y Laucha vinieron (y después cayó Javi con Ana) y comimos unas pizzas con cerveza. No me dormí muy tarde.