martes, mayo 31, 2005

La camioneta de Pablo

Los grupos de amigos tienen siempre un lugar que representa muchas cosas y que ir y estar en ese espacio es todo un folclore y una religión. En nuestro caso, ese lugar fue la camioneta de Pablo: una Trafic blanca sin asientos en la parte de atrás y con una bocina que le daba voz propia. Pablo (que no puede decir que no) pasaba a buscar al que así lo solicitara sin importar que esto alargue o complique el recorrido, mucho menos importaba el cumplimiento de algún horario. Entonces, cuando Pablo finalmente tocaba bocina en la puerta de casa y se abría la puerta trasera de la camioneta, uno no sabía jamás con cuántas y con qué personas se iba a encontrar. Además, el vehículo no tenía una capacidad máxima: todo aquel que necesitara un aventón era bien recibido, incluso los que no eran de nuestro grupo. A la salida de los boliches se sumaban siempre otros y el número de pasajeros era superior a la ida. La Trafic es cómplice de amores, de peleas, de historias, de silencios, de charlas, de viajes y de gran parte de nuestras aventuras juveniles. Todo esto duró hasta que el padre de Pablo vendió la camioneta. En realidad, la cambió por una similar, una Transit, pero no la tuvo mucho tiempo y además no era lo mismo.

Casi sin quererlo, recordé que en la camioneta de Pablo besé por primera vez a N. Pero el recuerdo más fuerte es de una noche de navidad (quince días después de ese primer beso): como a las dos de la mañana, la bocina retumbó desde la calle. Como no sabía si N iba a estar a bordo, cuando la vi el corazón me latió fuerte. Me acerqué y la besé: sus labios estaban tan vivos que todavía hoy me queman.

Celita

La primera mujer de la que estuve enamorado se llamaba Celita. Estábamos los dos en cuarto grado y teníamos diez años. Atesoro un único recuerdo de este amor (si es que se puede amar a esa edad): era el último día de clases y estábamos en el salón de actos.Yo estaba apenado porque no la iba a ver por tres meses. Por alguna razón, ella tenía un vestido con lentejuelas que brillaban (tal vez había participado en alguno de los números del acto). Estaba sentada cerca mío. En un momento se le cayó una lentejuela: esperé al final del evento, recojí la lentejuela y la guardé todo el verano. En algún momento la debo haber perdido y con esa pérdida se fue, también, el amor.

Estudios

Anoche, viajando en colectivo hacia lo de la abuela, abrí el cuadernillo de inglés a distancia y leí el documento introductorio. Supuestamente, hoy completaré alguna página y el martes lo entregaré con tres semanas de retraso.

Domingo

Me levanté y miré varias horas de tenis. Jugué una hora y media al paddle. Fuimos a lo de Benji a grabarle unas pavadas al Negro para que tenga un lindo saludo de cumpleaños. A la noche jugamos al fútbol. Después fuimos a lo de Pablo. Cenamos. Finalmente, llegué muy cansado a mi cama, tipo doce.

Horóscopo

Predicciones para CANCER
Semana del 29.05.2005 al 04.06.2005


Actividades
Crece la popularidad de Cáncer. En el plano laboral, a pesar de la negatividad de los astros, se destacarán por su inteligencia, ductilidad y eficiencia. Sólo el estado de ánimo tan cambiante de Cáncer puede dificultar los resultados. Recuerden que el entorno a veces se siente desconcertado con esos vaivenes tan bruscos de carácter.

Amor
Este período se destacará por la importancia espiritual que influirá en todas las relaciones. Los solos también tomarán distancia dentro de su ambiente y analizarán todas las actitudes hasta la fecha. De allí en más, sabrán como actuar.

Salud
Sigue sin problemas este plano. Salgan a disfrutar del aire libre, lograrán, con una buena oxigenación, regular ciertos trastornos respiratorios.

Claves de la semana
Todo el empreño que demuestran en sus tareas los convierten en personas irremplazables en el ámbito laboral.

lunes, mayo 30, 2005

Sábado, la noche

Lo único que hice durante el sábado fue mirar tenis. Estuve todo el día medio deprimido. A la noche el cuadro se acentuó: llamé a N. Su egoísmo no le permitió más que acusarme de llamarla para hacerla sentir culpable, para limarle la cabeza, cuando lo único que yo necesitaba era escucharla un rato para aliviar su falta: como la abstinencia de una droga, yo precisaba una dosis de su voz. El llamado, una vez más, no sirvió para nada. O tal vez, solamente, para seguir acentuando las diferencias entre los dos, para seguir insistiendo que las líneas de nuestras vidas estuvieron mal dibujadas cuando se cruzaron y que el único modo de corregir este error de arquitectura es cambiar los ángulos y que lentamente las líneas se vayan separando. Corté y seguí llorando un rato. Mi almohada me daba apoyo. Ya eran como las doce de la noche. Cuando estaba dispuesto a dormirme y a terminar de una vez el día, sonó el teléfono: era Pablo. Me dijo que llamé a Gastón para que me pasara a buscar. Le dije que no, que estaba mal y que no me veía saliendo con la cara de maricón lagrimero que tenía. Me obligó: me dijo que si no llamaba a Gastón él iba a venir a mi casa y como no quise arruinarle la noche a él, llamé y arreglé para que me pasen a buscar.

El plan era ir a un bar en Palermo, ya que Marcelo festejaba su cumpleaños ahí. Los pibes estaban en un nivel de voltaje al que yo no podía llegar nunca, pero a medida que fue avanzando la noche, me fui poniendo mejor. El bar estaba con su capacidad colmada: no nos dejaron entrar. Entonces fuimos a Jobs, otro bar. Nos sentamos en una mesa y charlamos con unas chicas que estudiaban cine y teatro. Eran simpáticas. Como tomé bastante, estuve alegre y algo perdido. No paramos de reírnos en toda la noche. La salida me hizo bien, muy bien. Me dormí recién a las ocho de la mañana.

domingo, mayo 29, 2005

Canciones

Autor: Andrés Calamaro

Canción: No me pidas que no sea un inconsciente

Disco: Hotel Calamaro

No me pidas que no sangre

si aun el cuchillo no sacaste de mí

no me pidas que use cicatrizante

dame días dame meses.

Si te busco en el agua de mi boca

si te veo en el fondo de mis ojos

no me pidas que no sea un inconsciente

si no dejo de quererte.

Y si escribo otra estúpida cancion(de amor)

y si me gusta y le pongo melodía

si te digo que es por vos que me salía

no es mentira aunque mienta fácilmente

No me pidas que no sea un inconsciente

si no dejo de quererte.

sábado, mayo 28, 2005

Días

Hoy me di cuenta de algo gravísimo: mis sábados se están pareciendo cada vez más a mis domingos. Así no va.

Días

Javier sigue insistiendo con lo del taller. Le tuve que decir que si no consigue cambiar la fecha, voy a ir y me voy a perder la final de Roland Garros. Un hermano es un hermano.

Días

Anoche miramos una película de Kitano con Pablo y Pacho. Comimos empanadas. La película (que no me acuerdo como se llama) no es muy buena. Un samurai ciego logra derrotar a unos matones que querían tomar el control de un pueblo. El ciego es imbatible luchando y juega a los dados y gana siempre. La mujer del videoclub nos la recomendó insistentemente.

La reunión me hizo acordar a los viejos tiempos cuando juntarnos a ver películas era un programa obligado y no un programa circunstancial o de última instancia. Al principio nos juntábamos sólo los chicos y con el tiempo se fueron sumando las chicas. Una noche vimos cinco películas, una peor que la otra.

Días que se van

En el velatorio de la Oma, su hija, la tía Olga (quien más tiempo compartía con ella) contó que la noche en que los restos de la Oma descansaban en la capilla del club húngaro, en su casa ocurrió un hecho fantástico: un colgante de bambú se balanceó toda la noche causando ese ruido tan característico de esos adornos. Lo curioso era que no había viento y lo corroboró revisando cada una de las ventanas de la casa. A la mañana, todos los cuadros que están desperdigados por las paredes del departamento, aparecieron torcidos y eso que son cuadros pesados, no son cuadritos insignificantes. La única conclusión a la que llegamos todos fue que la Oma había querido decir presente por última vez.

La abuela Beba, por su parte, comentó que una de sus hermanas también convive con una historia de apariciones y espíritus. Al principio la creyeron loca, pero finalmente comprobaron la veracidad de su experiencia: la tía Marta tiene en su cocina una mariposa que no se va nunca. Esta mariposa responde al nombre de mi fallecido abuelo Oscar y se posa en sus manos. La llama y ella va diligentemente hasta su mano. Creer o reventar.

Por último, papá, contó que de chico vio dos veces un OVNI. La primera fue un Villa Constitución y estaba con un grupo de amigos. El recuerdo es que una luz se movía por el cielo. La segunda experiencia es más fuerte: el dormía en la casa de los abuelos y de pronto se despertó. Una luz no dejaba de moverse en el cielo y era como que lo miraba. No podía calcular la distancia del objeto, podían ser dos metros o miles de kilómetros. Finalmente se fue. Lo último que dijo fue que las personas que tuvieron estas experiencias del tercer tipo sienten como una energía cuando se relacionan con otras que también las vivieron. Varias veces al saludar a alguien surgió el tema esotérico al instante.

viernes, mayo 27, 2005

Soldados

Hoy después de vestirme, miré los discos y seleccioné dos: El salmón de Calamaro (los cinco discos) y Completo de Bochatón, que tiene los EP Mundo de acción y Pintame los labios y cuatro temas inéditos: Perfume de verano, Libera, Caja de zapatos y Tus deseos y mi sangre. Un ejército pequeño, pero contundente.

Llegaron por error

19 May, Thu, 23:00:12 Google: andres calamaro la letra escrita por mirarte
19 May, Thu, 23:33:41 MSN Search: "buena suerte y hasta luego" andres calamaro descargar 20 May, Fri, 02:48:55 Google: web blog de mich y bicho
20 May, Fri, 02:54:34 Google: Directorio de Antro La Chavela
20 May, Fri, 08:14:14 Google: cuando no hay un proyecto comun matrominio
20 May, Fri, 12:50:02 Google: bisabuelos y abuelos drexler
20 May, Fri, 16:33:35 Yahoo: casa de cañitas
20 May, Fri, 18:11:51 Google: bochaton paliza
20 May, Fri, 20:28:09 Google: horoscopo cancer que tal me ira el lunes que viene en el amor
20 May, Fri, 23:53:39 Google: bochaton*paliza
21 May, Sat, 12:59:30 Google: aquel mundo irreal martin oxholm
22 May, Sun, 00:34:21 Yahoo: "bochaton paliza"
22 May, Sun, 03:33:33 AltaVista: la pelicula corazón valiente de mel gibson descargar
23 May, Mon, 17:41:59 MSN Search: LESBIANA deportiva
24 May, Tue, 00:35:39 AltaVista: RIBOTRIL
24 May, Tue, 10:11:33 AltaVista: donde nació Arnold Gessel
24 May, Tue, 23:10:30 Yahoo: sala infantil textualizada
25 May, Wed, 01:48:38 Yahoo: fotos sin remera de rafael nadal
25 May, Wed, 18:54:45 Yahoo: los inrockuptibles bochaton paliza
27 May, Fri, 00:15:46 MSN Search: francisco bochaton

Días ajenos

Días

Ayer me acordé que el fin de semana en el que Javier quiere ir al taller está la semifinal y final de Roland Garros. Así que cancelé. Supongo que iremos en la próxima reunión. Si hay algo que no puedo perderme son esos partidos. Pago el cable todos los meses para ver partidos de tenis, basicamente. De todos modos este tiempo me sirve para juntar más información de la secta.

jueves, mayo 26, 2005

Días

Hablé con Javier y le pedí más detalles del taller. Se llama Visión de vida y no tiene nada que ver con la religión. El curso se da en Morón y lo hicieron su esposa, su mejor amigo y su mujer, el hermano de éste y todos tuvieron resultados positivos. ¿Cuáles? No se sabe bien, pero hay algunas mejoras en sus conductas y formas de encarar los problemas o algo así. Ninguno le contó bien de qué se trataba, porque al contar los procedimientos ya no sería lo mismo. Javier se ve obligado a ir porque muchas de las personas que lo quieren le dicen que ir sería muy positivo para él y no ir, sería como cuestionar estas relaciones, sería cuestionar todo. Además, al no hacer el taller está afuera de cualquier conversación al respecto. Parece que unas semanas después de hacer el curso se juntaron los cursantes a cenar y él fue y ninguna de las treinta personas le comentó nada al respecto. Todos hablaban maravillas del taller.

En mi caso voy porque él no quiere ir sólo. Laucha dice que estoy muy susceptible en estos días como para ir y que los que suelen ir a esos lugares son personas vencidas que terminan creyendo cualquier cosa que le dicen. No es mi caso. Nadie me va a lavar la cabeza. Además, va en contra de mis principios, pero bueno, es mi hermano y lo voy a acompañar. No sé, ya veremos qué es y si sirve para algo.

Busqué información al respecto en internet y no encontré nada. Si algún lector de este blog sabe algo, que avise.

¿Qué?

No sé bien qué pensar de esto de escribir mi vida en un blog y ponerla a disposición de cualquiera. ¿Qué busco? ¿Para qué lo hago? ¿Sirve para algo? ¿Hay que estar medio loco para hacerlo? ¿Qué es lo que me resulta beneficioso de este soporte de escritura, de este marco, de este diario? ¿Qué economía rige esta elección? ¿Necesidad de comunicarme, de expresarme? ¿Exhibicionismo crónico? ¿Necesidad de gritar y que me escuchen, pero sin gritar y sin pedir oídos? ¿Crear una realidad alternativa de mis días? ¿Fundar una ficción de mi vida? ¿Escapar de la realidad tratándola como una fábula? ¿Trascender?

Días

No sé. Muchas cosas. Día patrio. En casa se entusiasmaron y prepararon un almuerzo con locro, empanadas, vino tinto y pastelitos con dulce de membrillo. Faltaban las escapapelas. No participé mucho. Estuve más que nada recluído en mi habitación. Conversé con Javier y me dijo que se leyó todo el blog de corrido y que se había dado cuenta que no estaba cumpliendo muy bien su función de hermano mayor y que quería que nos acerquemos un poco más. Además, me propuso ir a un taller de algo así como autoayuda, para subir la autoestima. Su mujer lo hizo y parece que tuvo grandes cambios en su forma de ver la vida. Son tres días. Son ciento cincuenta pesos. Quise saber más detalles, pero no me los pudo dar: Ana, no le pudo comentar demasiado de cómo es el taller porque entrar en detalles sería como no darle a él la posibilidad de pasar por la misma experiencia que ella. Le dije que eso era una secta, que operaba como una secta. No sé si buena o mala. Le dije que vaya él y que de última capaz que en alguna oportunidad iba yo, pero me dijo que lo quería hacer conmigo y tuve que decir que sí. La verdad que no creo que en tres días se pueda cambiar la forma de ver el mundo de una persona (y tampoco si se puede hacer en toda una vida), pero bueno, iré para desmitificar a esa secta y en definitiva, si me deja algo positivo, tomarlo. Tal vez me laven la cabeza y ya no sea nunca más el mismo.
Después fuimos a ver el partido de handball de los chicos, cenamos en lo de Pablo y ya a la medianoche, aterricé en mi cama. Fue un buen día en todo sentido.

martes, mayo 24, 2005

Días

Anoche, la abuela me preguntó cuándo le iba a mostrar lo que estaba haciendo con las fotos y los datos de la familia, "esas cosas que hacés con la compu". Le dije que me faltaba para terminarlo aún.

Este diálogo, casi confirma mi hipótesis: ahora todos saben que yo sé que saben de la existencia del blog y que no quiero que sepan.

Refranes

lunes, mayo 23, 2005

Sábado, la noche

El sábado estuve todo el día tirado sin hacer nada. Me levanté temprano, miré una película que ni vale la pena mencionar, dormí una siesta de cuatro horas, miré el techo, estuve por empezar a hacer el cuadernillo de inglés a distancia (obviamente nunca lo empecé) y a la noche me llamaron los pibes para salir, pero iban a ir a bailar y no estaba con ánimos para ir un boliche. Así que me quedé en casa. El recuerdo más fuerte del sábado es que tomé mucho té y que prendí un sahumerio de coco. Ah, y vi la final del año pasado de Roland Garros que la repitieron por Espn. Todavía no entiendo como Coria perdió.

El domingo amanecí nuevamente temprano, juré hacer el cuadernillo, ordené un poco la pieza, me senté en el escritorio y llamé a Pacho. Le propuse de ir a jugar al paddle. Aceptó, armé mi mochila (con el cuadernillo adentro, para la tarde) y jugamos una hora. Almorcé en su casa, fueron todos para allá a ver el partido de fútbol, charlamos, reservamos cancha y jugamos al fútbol dos horas, acompañé a Chongo a llevar a Bube a General Paz y San Martín, llegué a casa cerca de las diez, desarmé la mochila y puse para lavar la ropa transpirada y el cuadernillo de inglés me miró con cara de olvido. A las doce me dormí.

Días

Anoche, cuando llegué a casa confirmé algo que venía sospechando desde hace unos días: que todos me están saludando con especial cariño y que me dan la palmadita de consuelo en la espalda. Como no suelo hablar de mis temas más temas privados con mis viejos (y no siempre con Javi, mi hermano y menos con su esposa) lo primero que sospeché es que están leyendo el blog y que por conocer mi pena por todo el tema con N, tienden a saludarme con un cariño que busca conseguir consuelo.

El antecedente de mi sospecha es el siguiente: Hernán (que le debe haber pasado la dirección del blog a sus amistades) recibió saludos de condolencia por la muerte de la Oma de gente que leyó la noticia en el blog y como esto le pareció sorprendente, le hizo el comentario a mamá. Y como mi mamá (al igual que todas las madres) quiere siempre saber todo de su hijo y sentirlo suyo (al contrario los hijos no queremos que nuestras madres sepan todo de nosotros y no queremos sentirnos suyos) me reprochó el hecho de que existía una página en donde yo contaba cosas mías a las cuales accedían todos los cibernautas y no ella, mi madre. Como pude le expliqué qué era un blog, cómo funcionaba, porqué escribía, qué escribía. Lo entendió y no se habló más del tema.

Mamá y familia: si están leyendo el blog no me lo hagan saber porque van a condicionar mi escritura. Les agradezco que se preocupen por mí y estén tranquilos que día a día mejora mi estado de ánimo. Pronto voy a estar bien del todo.
Los quiere
m

sábado, mayo 21, 2005

Días muertos

Una de las cosas que más extraño es levantarme con N en mi cama y abrazarnos y rozarnos las piernas un rato hasta despabilarnos. Después salir lentamente de la cama, sin despertarla, y sorprenderla llevándole el desayuno a la cama y verla masticar lentamente con cara dormida y el cabello desordenado. Se ponía contenta y me lo agradecía. Algunas veces me reprochó que la despertaba y en varias ocasiones me dejó desayunando sólo.

Días

Desde que N me dejó tengo mucho más tiempo libre. Desde que me di cuenta que N me dejó empecé a preguntarme qué hacer con ese tiempo. Ese tiempo es por ahora un enemigo porque me lleva a pensar en ella y me lleva a estados melancólicos. La primer vía de escape que se me ocurrió (ocurre muchas veces en estos casos) fue hacer deporte. De los catorce a los veintiún años jugué al Handball. Mi puesto era el de arquero. Era bueno, me convocaron tres años seguidos a la preselección nacional, pero en ninguna de las ocasiones quedé en el equipo que finalmente participó de los torneos sudamericanos. Se podría decir que era uno de los mejores tres o cuatro arqueros del país. Mi pasión por el Handball era extrema. Hasta en el entrenamiento me enojaba si me hacían un gol y siempre estaba buscando alternativas para mejorar. Ser arquero requiere un poco de furia interna. Hay que soportar los pelotazos que se reparten entre la cara, el pecho, las zonas bajas, etc. Además, uno toma como una ofensa el gol, el gol es como una daga que se clava en el orgullo, pero igualmente cada gol sirve para tratar de que no haya nunca más uno. El jueves fui al club. Hablé con Benji y con Gastón (ellos nunca abandonaron, siguieron jugando) y me incitaron a ir. Yo estaba contento porque lo tomé como la actividad que me iba a permitir ocupar felizmente mi nuevo tiempo libre. Primero corrimos en la pista, después un poco de gimnasio. Esta parte me gustó porque mi objetivo es ponerme bien físicamente, ágil y en estado y bajar esos kilos de más que tengo. Después fuimos a jugar. Me paré en el arco y después de tanto tiempo me sentí ajeno, es más, me pareció algo estúpido tener que cuidar con tanto celo el arco. Los chicos lo notaron y me tiraban la pelota a las manos para que yo la ataje y me motive. Nos reímos. Me fui del entrenamiento decepcionado. Ahora tengo que buscar otra cosa. Ayer jugué al paddle con Coco. Vamos a ver si averiguamos por un profesor de tennis. No se. Además, arreglé con Pacho para acompañarlo al gimnasio adonde él va. Ese va a ser mi segundo intento por encontrar una actividad que me ocupe varios días de la semana. Pero tampoco es algo que me gusté mucho estar haciendo fierros y demás cosas. Otra alternativa es hacer una mezcla de cosas, que creo que va a ser lo que finalmente haré, algunos días hacer deporte (lo que sea) y otro día hacer algo que tenga que ver con la escritura (un taller) y los otros días ir a la facultad, como siempre. Se aceptan propuestas.

UNA SIRENA

- ¿Te hago acordar a alguien?

- No. ¿Por qué?

-Porque me mirás como buscando otra cara que ya conocés bien.

-No. Capaz que ya te memoricé y mirándote recreo el recuerdo de mirarte.

-Pero no me viste muchas veces.

-Yo creo que las suficientes.

-¿Alguna vez viste cómo se reflejan las estrellas en el mar? Se llaman fosforescencias.

-No, nunca las había visto. Son lindas. ¿Te dije que parecés una sirena?

-¿Te parece? ¿Cómo son las sirenas? Lo distintivo son las piernas que en realidad es una gran aleta y que son hermosas e irresistibles, no?

-No sé cómo son las sirenas. ¿Nunca te pasó sentir un olor y saber que ese olor es de algo que tal vez nunca oliste? Vos sos una sirena. Debe ser el pelo, negro y con ondas que le dan vida propia. Mirá cómo hace con el viento. ¿Viste? O tu mirada, infinita y aguda. Es como si me penetraras con la mirada, pero también es como si no me miraras. Es raro. Aparte tus ojos brillan.

-No mientas. Tengo ojos marrones muy comunes.

-No te confundas. Que sean marrones no quiere decir que sean comunes. Aparte unos ojos de un color menos usual sin una linda mirada no significan nada. Tus ojos son lindos gracias a tu mirada. Creeme, brillan. También es tu cara. Tenés facciones exóticas.

-Mi papá me dice siempre que tengo un rostro especial.

-Tenés que ser una sirena. No podes ser otra cosa. Y para completar el lote, tu voz. No sale de las cuerdas vocales, sale de más adentro o de ningún lado o de todos lados. Es ancestral y atemporal.

-Para mí que exagerás, pero es divertido escucharte. Igual te olvidás de que las sirenas atrapan a los hombres con su canto y los confinan a la muerte. Y yo no canto bien.

-De vuelta te equivocás. Esas son las sirenas de los cuentos infantiles. Las verdaderas sirenas se valen solamente de su mirada para cautivar hombres. Mirame. ¿Ves? Listo.

Lo que yo no sabía era que las sirenas regresan de repente al mar, sin aviso previo. Cuando me quise dar cuenta ya no estaba: se había ido para siempre.

viernes, mayo 20, 2005

Viernes pm

Primero The Strokes y ahora The postal service. Alegre manera de terminar el viernes, no? Sí.

Llegaron por error

17 May, Tue, 00:38:14 Google: FACTORES QUE CONVOCAN SER LESBIANA
17 May, Tue, 15:24:24 Google: "francisco bochaton", Paliza
17 May, Tue, 18:58:01 Google: servicio funebre a las cenizas
18 May, Wed, 01:08:20 Google: introduccion/a/la/actividad/editorial
18 May, Wed, 17:24:00 Google: bochatón "Paliza"
18 May, Wed, 19:07:03 Google: cerro torre fritz roy historia
18 May, Wed, 19:13:13 Google: PERSONAJES DE UN CUENTO,PAPA ,MAMA, HIJO ,HIJA, TIO ,TIA ,PERRO, COTORRO
18 May, Wed, 21:18:35 Google: letras de canciones de joaquin sabina que traten de partidas
18 May, Wed, 22:17:56 Google: bochaton paliza
18 May, Wed, 22:56:40 Google: pasos para hipervincular
19 May, Thu, 00:52:50 Google: francisco bochaton paliza
19 May, Thu, 02:23:04 Google: Francisco Bochaton Paliza
19 May, Thu, 17:56:01 Google: frase célebre de roy batty
19 May, Thu, 23:00:12 Google: andres calamaro la letra escrita por mirarte
19 May, Thu, 23:33:41 MSN: "buena suerte y hasta luego" andres calamaro descargar
20 May, Fri, 02:48:55 Google: web blog de mich y bicho
20 May, Fri, 02:54:34 Google: Directorio de Antro La Chavela
20 May, Fri, 08:14:14 Google: cuando no hay un proyecto comun matrominio
20 May, Fri, 12:50:02 Google: bisabuelos y abuelos drexler
20 May, Fri, 16:33:35 Yahoo: casa de cañitas

Cómo escuchar Honestidad Brutal por AC

(Extracto de una nota hecha por Rodrigo Fresán a Andrés Calamaro para Página12)


1) El Día de la Mujer Mundial: “Escrito en la carretera camino a Tandil. Un poco misógina pero no tanto: rencor, sí, pero con baba. Lo grabamos el primer fin de semana. Ese fin de semana en que vi que la canilla estaba abierta y pensé que había empezado y que terminaba el disco. O los primeros diecinueve temas. Después no encontré ningún motivo válido para no seguir huyendo hacia adelante. Así que seguimos un ano”.
2) Te quiero igual: “Tiene varios homenajes y citas a partir de cinco frases: una de Fito, inmediatamente seguida por una de Sabina. Los pongo juntos. La única con melodía instrumental y no cantada. En cuanto a la comparación con BD, bueno, gracias otra vez. Pero mi ignorancia es enorme y mis habilidades pequenas. Como dice Sabina de BD: No entiendo la letra pero sé que algo tiene que ver conmigo. Eso”.
3) La parte de adelante: “Una canción que ya existía, que siempre la tuve y que tardé demasiado en grabar. Le tengo respeto y miedo. Te das cuenta de eso porque mi voz está sobregrabada. Cuando mi voz está así es que se trata de una de esas canciones. Fijate en mis discos. Es una canción de varón domado y feliz, escrita mientras ves a tu chica pasearse por la casa y ni se te pasa por la cabeza que esa chica va a abandonarte. Tal vez por eso es una de las favoritas de las mujeres”.
4) Clonazepán y Circo: “Claro exponente de la lírica Fin de semana perdido. Todavía faltaba un ano para terminar y quién podía imaginarlo. Un tema latinoamericano porque hay mucha cocaína. Clonazepán es el nombre técnico del Ribotril y la canción muestra todo lo que aprendí a partir de Emotionally Yours de BD. Cuando me digan que se parece a él, voy a preguntar a cuál de todos los BD y van a tener que contestar Empire Burlesque. Si no, wrong answer”.
5) Los aviones: “Sonido de infancia. 69. Bossa-nova. Una canción muy Di Tella”.
6) Más duele: “Serge Gainsbourg. Funk. Algún día me gustaría grabar todo un disco así”.
7) Cuando te conocí: “Escrita en un avión leyendo la letra de “Tangled Up in Blue” de Blood on the Tracks. Después me estrellé”.
8) Prefiero dormir: “Pertenece a la época de la Cápsula, de la Esfera Solitaria, en Madrid. Grabar y grabar y grabar hundido en el fondo del mar”.
9) Jugar con fuego: “Otro sueno hecho realidad. Y ni lo había sonado. Escribir con Mariano Mores y darme cuenta de la diferencia entre un compositor y un vago que escribe canciones. !Me hizo ir diez días seguidos a su casa! Aprendí mucho. Y le hizo un elogio irrepetible a mi faceta de cantante. Me comparó con el mismísimo último Gran Gladiador. Me ofreció seguir componiendo juntos; pero la verdad, me parece que lo único que quería era seguir escuchando su piano, !ja!”.
10) Maradona: “Un periodista rock argentino lo comparó con una jodita para Tinelli. Mi definición de periodista rock argentino: aquel que escuchó tres discos y se compró una birome. La canción es el rescate del individuo por encima de cualquier rito masivo. Me acuerdo cuando a los doce anos caminábamos con Charlie Feiling por la calle Corrientes y decíamos: Ajjjjjj... !Qué asco, la masa! El desprecio por la multitud muy propio de los intelectuales de Buenos Aires. Yo no sé si soy intelectual, pero de Buenos Aires soy, seguro”.
11) Una bomba: “Algunos pasajes pueden ser considerados machistas. Un poco stone y sacando pecho. Por eso toco el bajo. Pobrecito de mí. Todavía no estaba destruido del todo y no me daba cuenta de las desgracias que se me estaban por venir encima”.
12) Socio de la soledad: “Confesar un dolor que no duele pero sospechando que va a doler más tarde. La música es ese lugar donde por suerte nada hace dano. Entonces, como no queremos sufrir, lo escribimos, para hacer tiempo”.
13) Son las nueve: “Una canción prohibida para menores. Canción de síndrome. Mi Wild Horses. Al principio se llamaba “Son las tres”, pero para cuando terminé de escribir ya eran las nueve. Uy, ya es de día. A veces pasa”.
14) Las dos cosas: “Un reggae que respeta la arquitectura del reggae. Pete Tosh. Y una frase fundamental: Entre olvidar y recordar me quedo con las dos cosas. Tomá. ?Pollo o pescado? Las dos cosas, van a responder los hambrientos de Argentina. Y los drogadictos ni te cuento”.
15) Veneno: “Jam-session. Terminamos de tocar y dije qué lástima que no se grabó. Sí se había grabado. Hicimos otra toma y escribí la letra en veinte minutos. Saqué toda la parte de know-how drogadicto”.
16) Ansia en Plaza Francia: “Una época mía que duró anos y que terminó de la peor manera. Está mi hotel y parte de la historia argentina y de la historia de Cacho Fontana. Y de la mía”.
17) Paloma: “Canción con frases de ésas que me gustan. Detalle importante de mis canciones: la frase que se recuerda. Pero voy a tardar como un ano en aprender a cantarla”.
18) Con Abuelo: “Se iba a llamar “Sin Miguel” y Dani Melingo me convenció, sin esfuerzo, de cambiarle el título. Tocan cuatro Abuelos de la Nada y tardé diez anos en escribirla. Fue mi canción número cien de Honestidad brutal. Se acabó ahí. Y está todo dicho”.
19) No tan Buenos Aires: “Me pone la piel de pollo cada vez que la escucho. Si me tienen que recordar, que me recuerden por ésta. Cuando la pasamos en el estudio, alguien me preguntó: ?Alguna vez viste a un tipo de cien kilos y cuarenta anos llorando por una de tus canciones?. Le contesté que no. Me senaló a uno ahí tirado”.
20) El tren que pasa: “Es como la valija de Pulp Fiction. El destino”.
21) Victoria y Soledad: “Escrita el 31 de diciembre en la quinta de Fito. Cantan algunos de los Auténticos Decadentes con demasiada alegría para haber sido escrita por alguien que, insisto, está a punto de ser abandonado por su mujer”.
22) Mi propia trampa: “Una cumbia. Una cumbia fina. No sé lo que es. Tampoco puedo contar demasiado sobre la letra y su coyuntura. Material altamente confidencial y clasificado”.
23) Negrita: “La honestidad brutal: esas canciones que uno escribe pero no quiere escuchar. Otra para que lloren los gordos”.
24) Voy a dormir: “No comments. Canción para chica con novio polista”.
25) Eclipsado: “Eclipse en el Luna Park, otro sitio histórico argentino: box, Circo de Moscú, actos políticos, Holiday on Ice, Perón conoció a Evita. Surrealismo privado”.
26) Mi quebranto: “Escrita en Corrientes. Lindo lugar donde yo sufría agarrándome la cabeza y el promotor –alguien que, seguro, tenía problemas en serio; mis problemas eran aire– me decía todo el tiempo y burlándose un poco: !Cómo me gusta tu quebranto! Gran tipo”.
27) Me pierdo: “Para sufrir. Me hace reír. Detalle a consignar: tocan músicos que son felices con sus mujeres”.
28) Hacer el tonto: “Mi progresiva mexicanización. Una ranchera rigurosa y lo que importa es la letra. Ultima del Fin de semana perdido y extravío de técnico de grabación. La grabé desnudo luego de intentar infructuosamente que se desnudaran todos en el estudio. Un par de días después vino Maradona a ponerle coros. No se desnudó. Y la verdad que yo no me atrevería a desnudarme frente a Diego”.
29) Naranjo en flor: “Con Espósito y grabada en Madrid. Se me rompió la copia. Y encontré otra. Por suerte”.
30) Aquellos besos: “Post-rock. Steely-Dan argentino. Con Gringui Herrera. Cuando la escuché grabada, lloré por primera vez en mi vida adulta, aunque para mí todavía no empezó la adultez... Fue el momento en que decidí no dormir nunca más. Y casi lo logré. Hice cráckate”.
31) No son horas: “La idea era grabarla con Soledad pero en la companía no tuvieron visión y se perdieron una gran oportunidad de prolongarle la carrera a una chica tan joven. La grabé ese fin de semana. ?Ya dije que pensé que tenía un disco y faltaba un ano?”.
32) Las heridas: “Otro momento de honestidad brutal”.
33) Hay: “Letra de Corcovado. Reconozco que tiene un nivel poético que yo no alcanzo”.
34) El ritmo del lunes: “Letra escrita junto a Moris, cuando yo todavía vivía en la Argentina. Un lunes en el bar Oviedo de Santa Fe y Pueyrredón. La escribimos en servilletas. Pasé muchos anos editándola. La grabé, se la mostré a Moris, le pregunté si le gustaba. No, me respondió”.
35) ?Para qué? y 36) No va más: “Van juntas. Una gran pregunta y una pequena respuesta. Toca Pappo, que alguna vez dijo que lo único que tenía yo de negro era el agujero del culo. Ahora me respeta un poquito más”.
37) La parte de atrás: “Reprise y versión fallida con guitarras preciosas. Para alcanzar el número treinta y siete de mi edad. Mi slogan es Say Say Say More More More”.

jueves, mayo 19, 2005

Días

El día de ayer fue algo así:

A las tres y media llegué a la facultad. Hice los trámites en el centro y quedé liberado para cursar de cinco de la tarde a once de la noche. Como tenía parcial a las nueve me puse a repasar en el bar de enfrente de la facultad, Platón. Un té. Gracias. Leí media hora y me desesperé por saber qué estaba haciendo N y la llamé. Estaba durmiendo y se estaba por ir a la oficina. Terminé de hablar y fui a comprar apuntes que tenía que leer para el parcial. Los compré y fui a la clase de marketing editorial. Nos juntaron en grupos (cuándo se van a dar cuenta que no hay nada más inútil que hacer juntar a los alumnos en las clases para que hagan trabajos insulsos) y una señora mayor que estaba en el mío me taladró la cabeza al punto que me tuve que ir. Eran las seis y todavía tenía tres horas para estudiar lo que no había estudiado en dos meses. Otro té. Gracias. Al lado mío fumaba una mina y en un momento estuve tentado de pedirle un cigarrillo, pero me contuve. Leí como pude y de vuelta empezó a rondar N por mi cabeza. La cuenta. Dos pesos. Una cabina. La llamé a la oficina y me puse a llorar. Me dijo que tenía que cortar. Los llamados no tuvieron nada positivo, ni el primero ni el segundo. No la llamo más. Un peso. Vuelta a la manzana para ahuyentar a las lágrimas. Otro locutorio. Una tarjeta para llamar a España. Cinco pesos. Una cabina. Hola lau. Laura es mi mejor amiga y vive desde hace más de dos años en España. También es amiga de N, la mejor amiga de N. me dijo que justo me estaba escribiendo un mail, porque yo le había escrito hacía una semana. Casualidad linda. Le conté, me contó. No sabía nada de mi separación. Me extrañó. Se acabó la tarjeta y se cortó. Como en el bar había poca luz decidí seguir leyendo el algún aula de la facu. Elegí Boquitas que estaba vacía e iluminada. Había otro pibe leyendo. Leí. Estudié. Como a las dos horas fui al aula. Hice el parcial en una hora y cuarto y creo que me fue bien. Después llegué a lo de la abuela, cené y a la cama. Creo que no soñé.

El Bocha en acción

FRANCISCO BOCHATON volvió a las canchas con un show libre y descontracturado en La Revuelta. Adelantos del inminente “Paliza”, viejos temas gorriones y hasta un versión bizarra de la paranoica “Sigue Girando” fueron algunas notas destacadas de la noche. Por qué el compositor originado en La Plata hoy es... otro.


¿Se acuerdan cuando ir a ver a FRANCISCO BOCHATON se parecía a la lotería de levantarse temprano por un partido de GASTON GAUDIO? Era fija: te podía tocar un recital en llamas como el Roland Garros del año pasado o una presentación decepcionante como aquella semifinal contra el español FERRERO por la Davis del 2003.
Pero tal como lo anticipó EL ACOPLE hace algo más de un año atrás (http://www.elacople.com/noticias.php?search=1804), BOCHATON es otro. Con la guitarra al cuello en vez del bajo, con una banda de apoyo que sin dudas lo hace “sentir bien”, y con un puñado de temas nuevas que recuperan la rapidez electrizante de PELIGROSOS GORRIONES (esa sucesión veloz de acordes tan imposibles y personales que iluminaron buena parte de los '90), EL BOCHA parece haber encontrado la forma de cuidar su talento sensible sin perder espontaneidad.

El jueves, La Revuelta tenía su onda: estilo colonial de paredes rugosas y ladrillos a la vista, y variedad de tapas españolas en el menú. Y es que para un artista que nunca cayó en la tentación de hacer lo estéticamente correcto o incorrecto (¿o alguna vez escucharon un DJ remix de sus temas?) sonar en bares así de exquisitos es tan natural como presentarse en sucuchos de La Plata o improvisar guitarreadas en casas de ocasionales fans. No hay fronteras tontas en el mundo BOCHATON.

El grupo que lo acompañaba era de lujo: un experimental FERNANDO KABUSACKI en la guitarra y un ex CHARLY GARCIA, FERNANDO SAMALEA, en la batería. También, por momentos, MARIA EVA ALBISTUR -cantautora pop en ascenso- en guitarra y coros.

Era curioso ver a esa banda indudablemente virtuosa plegarse a ritmo rocker de BOCHATON y a sus juegos músicales. Por ejemplo cuando estiraba o aceleraba el fragmento de una canción de acuerdo a los arranques anímicos del momento. O como cuando entre tema y tema afinaba la guitarra con los acordes de “Sigue Girando” y ahí nomás fraseaba con voz ruda y stone: “Me gusta mucho... como es...”.

La gente aplaudía, KABUSACKI y SAMALEA sonreían, todos se sumaban al homenaje hasta que, promediando el recital, y con la arenga de los presentes sobre las mesas, terminaron por concretar una festejadísima versión de ese hit inapelable de los RATONES PARANOICOS.

¿Y el repertorio?

Como piña. Primero, una banda que intercala novedades del inminente “Paliza” con otros ya clásicos para los seguidores de ley como “Feliz Cumpleaños”, la alegría bucólica de “Libera” o el romance sin tapujos de “22.33”. Y luego, el descanso: luces que bajan, y un artista que queda solo con su voz y su guitarra.

Si a mediados de los noventa el malogrado sello Indice Virgen había imaginado un mundo low fi (canciones íntimas grabadas en condiciones precarias) en la Argentina (con músicos que registraran en sus portaestudios y de manera artesanal los caprichos más auténticos y los miedos menos románticos del día a día), el intervalo acústico en La Revuelta fue la oportunidad de ver por qué con discos como “Cazuela”, BOCHATON brilló como pocos durante aquellos años.

Ahí estuvo la melancolía agradecida de “Cosas Viejas” (“los momentos del día a veces son malos/ y quiero revertir todo esto en todo instante/ vos me haces sentir bien/ hoy me hiciste sentir bien”), y ahí también ese canto frágil y sinuoso que en “Luces” se confiesa “acostumbrado a morir”.

La bastante posterior (en la discografía y en el show) “Pastillas Celestes” fue, tal vez, su momento más radicalizado en ese camino. Casi sin melodía y a pura desolación, FRANCISCO volvió a cantar: “La tormenta que imagino es gris/ y se lleva todo/ pasa por la puerta y te arrastra vos/ Me perturbó esta canción/ Hace dos horas que estoy llorando/ Voy a llamar”.

A una verdura

Después, con FRANCISCO al bajo, y con la banda otra vez a pleno, fue el turno de la sucesión electrizante de la noche: la épica pop de “Pinamar”, el estallido guitarrero de “Mundo de acción”, la ensoñación a dos voces de “Desayuno” y la telaraña de bajos de “El Gorila”. Los que aún duden de las bondades emotivas del compositor de La Plata, urgente un compilado de estos temas.

Mención especial para “Hojas de Alcaucil”. Una base rítmica súper bailable para la voz que canta, insistente y convencida, que “no hay/ porvenir sin vos”. Como alguien dijo alguna vez, el mejor tema del rock nacional dedicado a una verdura.

El final vino con algunos obsequios: el inédito “Nazareno Muerto”, siempre agradecida por los fans, y dos hitos gorriones: “Siempre Acampa” (a esa hora SANCAMALEON hacía lo propio en La Trastienda) y “Por tres monedas”, himno de la tristeza segundos antes reclamado a viva voz por todo el estadio.

Y es que no importan la falta de difusión, los discos atrasados por debacles económicas o ese libre albedrío con el que a veces le gusta autoboicotearse: FRANCISCO BOCHATON se las arregla siempre para renacer de la mano de esos temas extrañamente pegadizos y vibrantes, y hacernos la vida menos gris a todos los que lo queremos.

Juan Manuel Strassburger

Equívoco

Poema escrito a N hace un año:


Equívoco

I

Soy todo lo que no quieres
que sea.
Soy tu pesadilla agridulce.
Una porción de maldiciones
que adoras y repugnas.
Soy tu elección desdichada.
Tu equívoco fatal.

Soy el mar cuando el oleaje
destruye.
Soy el desierto que te conjura
a morir de sed.
Soy la llanura infinita que te hace
no ver nada.
Soy el águila que te captura con
sus garras
y luego te destripa y luego te devora.

Soy el demonio mismo que despierta
tus horrores dormidos
tus pasiones prohibidas
tus promesas eternas.

Soy el puerto al que nunca quisiste llegar
Y quieres partir
Y quieres olvidar
Y quieres regresar.

II

Soy todo lo que quieres
que sea.
Soy tu sueño dulce
que amanece fresco.
Soy la lágrima que rueda
por tus mejillas.
Soy la risa que desborda
de tus labios.
Soy la magia que se lee
en tu mirada.
Soy el roce suave que sientes
en la piel.

Soy el ángel
que te cubre con sus alas
y crea en torno a ti
una muralla de caricias
un mundo de fragancias
un sin fin de sabores.

Soy la luna
que te vigila desde lo alto
Y persigue el rastro de tu aroma
Y persigue tu sombra
Y persigue tu fulgor
Y persigue tu huella.

Soy la noche
cuando no puedes dormir
y el suspiro se escapa
de tu boca.

III

Soy la sal.
Soy el azúcar.

Soy el silencio.
Soy el bullicio.

Soy el amor.
Soy el odio.

Soy la risa.
Soy el llanto.

Soy el día.
Soy la noche.

Soy el agua.
Soy la sed.

Soy el ángel.
Soy el demonio.

Soy la caricia.
Soy el rasguño.

Soy el placer.
Soy el dolor.

Soy yo
y te amo.

miércoles, mayo 18, 2005

Días

Sí, se puede decir que estoy mejor, algo mejor, pero el dolor de la falta no se va y no parece querer irse. Cada rincón de Buenos Aires, incluso aquellos en los cuales nunca estuve con ella, me hacen traer su imagen, su recuerdo y su calor. Cada rincón de mi casa grita su nombre, todo de alguna manera termina llevándome a ella. Cada rincón de mi cuerpo me hace acordar ella, tocarme el pelo me traslada a sus rodillas y a su mano que acaricia lentamente mi cabeza y mientras yo duermo y sueño. Si pudiera tener un instante más a su lado lo usaría para abrazarla y conjurar al presente para congelarlo y que la eternidad sea así: una caricia suave.

martes, mayo 17, 2005

Días ajenos

Sumo a mis blogs favoritos a Extractos vegetales.

"una hoja de papel de hace como diez meses donde ella me decía que bailó en mi balcón cuando se desperto en casa."

Gracias

Julieta, gracias por tu apoyo.

Días de furia

Advertencia: este post no será ordenado (como pretendo hacerlo normalmente) sino que será escrito descuidadamente y sin importar que se mezcle el tiempo, las ideas y las personas.

Los días de furia empezaron el lunes pasado, cuando me enteré por boca de mis amigos (encima tardaron dos días en decírmelo) que N había estado con otro pibe. En ese momento estaba en el trabajo y Laucha era el que me lo estaba contando. Le dije que lo volvía a llamar en un ratito porque tenía que pensar. Me encerré en el baño del laburo y no duré ni dos minutos: necesitaba hablar. Lo llamé de vuelta, le pedí datos al respecto y mucho no sabía. Llamé a Pablo y lo puteé por no habérmelo contado el domingo (lo mismo le dije a Laucha) pero Pablo no sabía nada, es más, se había enterado hacía dos minutos porque Pacho lo llamo para contarle y para decirle que me iba a contar. El tema fue que N estuvo con un amigo del Negro y como el martes ibamos a ir a su casa para darle el abrazo final antes de que se vaya a China y como el tenía miedo de que yo lo mate a su amigo, no me quería contar sino después del martes. Por suerte los otros entraron en razón y me lo contaron. Entonces, estaba en el laburo y hablé con todos los que podía hablar. Estaba sacado, loco y eso que soy el hombre más pacífico del mundo. Quería descargar mi bronca, quería extirpar mi dolor, pero no sabia que hacer, y ahora, además, puedo decir que no había nada por hacer. Se me aparecieron dos posibilidades, una era no llamar a N y no hacerla saber que me había molestado, porque estaba claro que ella había estado con ese pibe que no le gustaba para que a mi me moleste (días después me lo confeso) y la otra era ir y enfrentarla y contarle todo mi dolor. Como no pensaba guardarme todo lo que tenía para decir adentro, averigüe de algún modo si ella iba a estar en la casa o en la oficina de sus viejos. A las nueve de la noche íbamos a ir todos a lo de Coco porque se había recibido de contador y como casi todos mis amigos son sus amigos (porque nos conocemos desde los tres años), ella iba a ir y yo no quería verla ahí antes de decirle todo. Entonces llamé a la casa y me dijeron que no iba a volver. No lo dude: iba a ir a enfrentarla en la oficina. En ese momento yo ya estaba en casa y me tomé un remis hasta la plaza. No sabía exactamente adónde estaba la oficina, porque nunca había ido, pero sabía en que calle quedaba. Toqué un timbre y pregunté por el apellido. Ahí me di cuenta que estaba hablando con un primo de N que también es abogado, le pregunté si ella estaba ahí, pero dijo que no, que estaba en el otro estudio. Le pregunté adonde quedaba y era a dos cuadras, derecho. Le agradecí y salí como una tromba. Toqué el timbre y me atendió ella. Me miró sin saber cómo mirarme, pero en el fondo estaba algo complacida de haber logrado que yo (después de un mes de casi ni hablarle ni mirarla) finalmente aparezca. Le dije exaltado que lo había pensado y que yo jamás hubiera podido estar con alguien delante de ella ni de sus amigas sólo por el hecho de hacerla enojar. Quiso cerrar la puerta de entrada, pero no la deje. Le dije que iba a saludar a sus padres, a quienes no veía desde hacía dos meses y de quienes nunca pude despedirme. Saludé primero a la madre, después al primo y por último al padre que me preguntó si estaba todo bien. Le dije que no, que quería despedirme porque ellos eran buena gente y además respetable y que merecían mi saludo, pero que su hija no. Me enfrenté de vuelta a N. Yo no podía controlar el timbre de mi voz y gritaba. Ella no podía decir nada, salvo que no había estado tan mal, que ella era libre de hacer lo que quisiese porque no tenía más novio. Siempre con un poco de placer, haciéndome sentir el más idiota del mundo. Hablamos como veinte minutos en la calle, yo llorando y gritando y ella sólo se preocupaba por que yo baje la voz y por que no se enteren los vecinos. Me quiso abrazar pero con tanta lástima que rechacé el abrazo. La verdad que no fue ninguna descarga lo que hice, no me sentí descargado. No encontré ninguna respuesta más que ella se había cagado en mí. Le dije que no se le ocurra aparecer en lo de Coco y tampoco en lo del Negro. Me dijo que a lo de Coco si iba a ir. Llegó la hermana y se subió al auto. Antes de que arranquen salude a la familia que estaba en la puerta desde lejos y empecé a caminar en el sentido contrario a ellas. La hermana me ofreció llevarme. No sabía si ir a lo de Coco porque ella iba a estar ahí. Me metí en un bar y pedí una cerveza. Mientras tomaba se me caían las lágrimas. Antes de terminarla pagué y me subí a un remis que me dejó en lo de Coco. Llegué antes que ella. Antes de felicitar a Coco por su título le pedí cerveza. Tomé mucho. La reunión era íntima, seríamos diez. Me emborraché y empecé a dar un espectáculo patético: tiraba chistes que me denigraban a mí y a ella. Todos se reían porque era gracioso, pero seguramente estaban incómodos. Igual fui medido y no estuve todo el tiempo así, sino en varias ocasiones. Cuando se fue me acerqué hasta su auto y en un gesto irónico le abrí la puerta del auto, esperé a que se ponga el cinturón y la cerré. Cómo una princesa tan buena iba a manchar sus manos abriendo una puerta. Se fue. Me quedé con los chicos como dos horas más, hasta las dos. Llegué a casa y la llamé. Tardó en atender porque estaba durmiendo. Pedí explicaciones, no supo darme ninguna, declaré mi amor, le resbalaba, encima de lo que me había hecho yo le suplicaba volver. Hablamos hasta las cinco de la mañana. Completamente borracho me fui a dormir. A las siete menos diez me levanté para ir a trabajar. Estaba destruido, me movía por inercia. Desde el laburo le mandé mensajes a su celular (desde mi casilla de mail porque no tengo celular) diciéndole de todo para denigrarla y expresar el daño y mi dolor. Apenas contestaba. El día de trabajo fue un suplicio porque no podía pensar en nada. Era martes y el último día del Negro en el país. Después del laburo fui a lo del Negro. Su amigo que había estado con N iba a ir, me dijo que no arme quilombo porque en definitiva, el pibe, no tenía nada que ver y ni siquiera sabía que N era mi ex novia y encima de saberlo ni siquiera era mi amigo ni alguien con quien yo tenga trato. Prometí no hacer nada, porque realmente creía que el pibe no tenía nada que ver, pero cómo le explicás eso a alguien enamorado. Fueron llegando todos y cuando llegó este pibe no saludó a todos. Mi personalidad es totalmente pacífica, pero en esta semana de furia me sulfaté y mis sentidos se transformaron. En un momento decido ir al baño y para eso tenía que pasar por donde estaba sentado el individuo. Cuando quiero pasar por ahí veo que sin quererlo, el estaba tapando el paso hacia el baño, entonces, agarro el respaldo de su silla y lo corro muy violentamente, casi lo tiro al piso. Pasé y fui al baño. Cuando salí había lugar de sobra para pasar. Por suerte ni se quejó, porque con mi bronca lo hubiera matado en lo que hubiese sido la primer pelea de mi vida. Y además, me hubiera arrepentido de lastimar a alguien que no tiene nada que ver, era un error descargarse con él. Igualmente, no puedo evitar odiarlo. Llegué a casa a la una, otra vez borracho y llamé a N. De vuelta saqué a relucir todo mi patetismo y le dije todo lo que sentía por ella, que si volvíamos a estar juntos todo iba a ser hermoso, que la amaba como a nadie y demás huevadas. Como a las tres de la mañana y después de no llegar a nada más que a mi dolor, colgué y me fui a dormir. El miércoles me levanté destrozado, dos días durmiendo poco, llorando, sufriendo, tomando. Me fui del laburo al mediodía para hacer los trámites en el centro. Desde el centro la llamé. Como estaba muy mal no fui a clases y me fui a casa. La llamé desde ahí. Todo mal. El jueves fui con los chicos al after office y la pasé bien hasta que me agarró el ataque en el estómago, como un hachazo en el pecho. Desde el lunes que comía poco y nada. El viernes desde casa la llamé de vuelta y hablamos bien. Pero me puse mal porque estaba comprendiendo la realidad de que ella ya no quería estar conmigo. Estuve todo el día en la cama y no pude estudiar. El sábado a la tarde fui a lo de Pablo a estudiar y me dio una mano gigante. Yo estaba tan mal que no podía leer nada, a veces leía él en voz alta, a veces yo, pero lo hacía llorando de pena. El dolor no se quería ir, todavía no quería resignarme perderla y el recuerdo y su falta me lastimaban. A la noche fuimos todos al parque cervecero en quilmes. Yo fui para no quedarme sólo en casa y ponerme mal. A las cuatro me volví con Coco y los otros se quedaron en un boliche, club 21. Como Poli se quiso ir tipo seis y ninguno de los siete que quedaban quiso irse, tuvieron que volver los siete en el twingo de Gastón desde quilmes. Dormí en lo de Coco y ya cuando me fui a dormir decidí ir a la casa de N el domingo a la mañana. Quería decirle delante de ella todo lo que sentía y mis deseos enormes de volver y ser felices. Se sorprendió al verme, pero no le pareció tan descabellada mi presencia. Eran alrededor de las doce del mediodía y me quedé hasta las dos de la tarde. Me dijo una vez más que no tenía ganas de estar de novia y depender de alguien. Yo le dije que muchas cosas de las que dije, las dije desde el dolor y que la perdonaba por lo que había hecho, o sea, yo le dije que me pida perdón para perdonarla, yo tuve que ir para que me pida perdón. Intenté acariciarla pero no me dejó. Cuando nos despedimos la abracé muy fuerte varias veces y en todas le di besos cariñosos en el cachete e intenté llegar a su boca, todas las veces con rechazos. La charla no fue fea, yo dije lo mío, ella me escuchó, ella dijo lo suyo, yo la escuché. En la puerta le dije que la amaba y me fui de su casa llorando. Lloré las doce cuadras que hay hasta lo de Pacho. Toqué el timbre, Pacho se asomó al balcón en cuero, bajó, me abrió, subimos, fuimos a su pieza, estaba Laucha durmiendo, me tiré al piso con él, les conté lo que había hecho, me trataron de loco y se rieron, me contaron que se habían acostado recién a las nueve de la mañana, almorzamos, Pacho me siguió explicando lo que había empezado Pablo, a las ocho fuimos a lo de Pablo para ver un par de cosas que me faltaban, fuimos a jugar al paddle con Coco y Santi a las nueve y media y cuando llegué a casa a las once de la noche, llamé a N. En este llamado me denigré asquerosamente. Mi ceguera y mi amor por ella me hicieron repetirle todo lo que ya le había dicho al mediodía, llorar y suplicarle de volver y aguantar sus arrebatos. Me dijo que para llorar llame a mis amigos, que ella no tiene que soportar esto, que ya me dijo bien que no quería estar más conmigo, que le estaba limando la cabeza y demás piropos. Después de revolcarme como dos horas por el piso llorando, le dije que ojalá que ella nunca esté en mi situación y le corté. El lunes me levanté más o menos bien. Era el día del parcial. Pedí permiso en el trabajo para irme al centro a hacer los trámites para poder repasar y fui a lo de Luciano a repasar. En el centro estaban todos locos y un tipo de un banco se la agarró conmigo y le dije que se calme, que yo estaba hablándole bien. Un pelotudo. Rendí de siete a once y vine a casa. No llamé a N, sino a Pablo y a Pacho para contarles que me había ido bien. Me dormí. Hoy, martes, escribo desde casa porque mañana rindo otro parcial y pedí el día de estudio. Me tengo que poner las pilas en el laburo porque con todo lo N, estoy mandándome cagadas y estoy desconcentrado y no sea cosa que me echen. Corrí 25 minutos por el barrio, flexiones de brazo, abdominales, etc. Llamé a Laucha y hablé unos minutos con la madre. Me dijo que mire una película que me vendría bien en esta situación, No sos vos, soy yo. La voy a mirar. Y me dijo que capaz a veces, uno se descuida a uno mismo, pierde interés en sus cosas, deja de cuidarse y por eso los otros los dejan. Si uno no está bien con uno mismo no puede estar bien con otros, eso se sabe y está claro. Bueno, supongo que ahora empieza el momento de volver a cuidarme, de hacerme mimos, de ponerme las pilas con las cosas que me gustan y salir adelante. Por suerte tengo un grupo de amigos que me respalda y no me va a dejar caer en el pozo otra vez. Amigos, brindemos porque hoy empiecen los días distintos. N no me quiere más y nada indica que volvamos a estar juntos. El tiempo dirá si nos volvemos a cruzar o no. Me quedo con los recuerdos lindos que forjamos juntos. Ahora me resta volver a ser yo, volver a aprender a estar solo.

Llegaron por error

12 May, Thu, 04:29:00 Google: fondo pantalla queen II

12 May, Thu, 08:46:08 Google: firmas paulo coelho el semanal recopilacion

12 May, Thu, 15:11:35 Google: francisco bochaton paliza

12 May, Thu, 18:17:32 Google: Paliza Francisco Bochatón

13 May, Fri, 08:06:31 Google: luis borges tokaj

13 May, Fri, 13:17:09 Google: rafael nadal tenis fotos

13 May, Fri, 15:34:09 Google: "Francisco Bochaton" Paliza

13 May, Fri, 17:54:13 Google: sala textualizada

13 May, Fri, 23:11:02 Google: bochaton paliza

14 May, Sat, 00:06:34 AOL Search: letra dela cancion "haciendo camino"

14 May, Sat, 02:30:18 Google: eleonora cunto telefono

15 May, Sun, 16:53:17 Google: Bochaton paliza

15 May, Sun, 22:29:34 Google: vendra la muerte y tendra tus ojos...andres

15 May, Sun, 22:49:09 Google: andres calamaro - y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres

16 May, Mon, 09:33:45 Google: francisco bochaton Paliza

16 May, Mon, 12:30:28 Google: mejorenferiado

16 May, Mon, 15:28:16 Google: malaputa

16 May, Mon, 16:12:00 Google: orsai maradona calamaro

16 May, Mon, 19:23:55 Google: "penal uno" cañitas

17 May, Tue, 00:38:14 Google: FACTORES QUE CONVOCAN SER LESBIANA

Estudios

Bueno, la última vez que escribí fue el sábado. Hoy rendí Marketing Editorial (puaj!) y me fue bien. Agradezco a Pacho y a Pablo por dame la mano gigante que me dieron y por soportar mis lágrimas y mi mariconería por todo el tema con N. Laucha no te pongas celoso. Mañana escribo más y mejor. Mañana no trabajo: como rindo el miércoles me pedí otro día de estudio. Espero aprovecharlo.

sábado, mayo 14, 2005

Días

Me levanté a las ocho de la mañana, como quien tiene gripe y mucha fiebre. Me moví un poco en la cama y dedicí levantarme. Me vestí con ropa deportiva y salí a correr por la calle. Una llovizna fina me molestaba, pero seguí adelante. Fueron veinte minutos y volví a casa. Hice unas abdominales y unas flexiones de brazo y me bañé. Hice todo con desgano, pero bueno, la clave de este momento es aprender a vivir con el dolor de no tenerla y más adelante, ojalá, vendrá la etapa de aceptación y recuperación. Ahora tengo que hacer mis cosas, con mayor o menor éxito y ya vendrán tiempos mejores.
Los últimos días hablé desde el dolor de ella y un poco la basureé y no se lo merecía: ella simplemente decidió seguir su vida sin mí y esa es una decisión que tengo que aceptar. También me podría haber pasado a mí. Creo que es importante haber entendido esto y lentamente voy a mejorar.
Ahora tengo que ponerme estudiar y cuando Pablo me llame voy a su casa, porque me va ayudar.
No creo que escriba hasta la noche o hasta mañana.

viernes, mayo 13, 2005

Fotos

Al final dejé las fotos en su lugar. Su retiro tiene que llegar naturalmente, no tengo que forzar nada.

Días

Agarro un texto, lo dejo. Intento ordenar mi cuarto, desisto instantáneamente. Trato de hacer el cuadernillo de inglés a distancia, no puedo leer ni dos letras seguidas. Empiezo a hacer ejercicio para ver si me calmo, abandono a los diez segundos. Prendo la tele y los sonidos son un barullo indescifrable. Intento dormir y doy vueltas en la cama hasta salir de un salto porque las imágenes se suceden rápidamente y me marean. Lo único que puedo hacer es escribir sobre mí y mi dolor y para colmo Blogger no funciona. Guardo este mensaje hasta poder publicarlo.

Esto es más difícil de lo que imaginaba. No puedo más.

Días

Hace un rato llamé a N. Me puse a mirar fotos viejas, cartas viejas y quebré. Yo quería tener una charla sincera, sin discusiones y sin reproches, pero ella se negaba a encontrarse conmigo. Pero parece que entendió el punto y recién tuvimos una conversación como yo quería (pero telefónicamente, no personalmente). Hablamos bien, casi como cuando estábamos juntos. Creo que el llamado me hizo bien. Le dije que en definitiva todos podemos equivocarnos y lo que ella me hizo forma parte de los errores que se pueden cometer. No es ella una mala persona y lo respaldan los cuatro años que estuvimos juntos. Me dijo que sí, que había estado muy mal y que me pedía disculpas. O sea, ella ahora es libre y yo no puedo pretender que ande pensando en mí ante cualquier cosa que quiera hacer. No quiere compromisos, no quiere depender de nadie y yo sólo puedo aceptarlo. Esto no significa que ahora, después del llamado, esté bien. El dolor sigue y supongo que seguirá por un tiempo más, pero lo importante va a ser no empecinarme en estar mal. Tengo que volver a enamorarme de las cosas que me gustaban hacer. Tengo que ponerme las pilas con los estudios, con el laburo, con mis amigos. Tengo que salir como sea de este pozo que me va a destruir. Y yo sé que puedo salir, que la vida no acaba, que con N o sin N tengo que seguir viviendo y que si vivo pendiente de su recuerdo todo va a estar mal. Tal vez algún día volvamos a estar juntos, pero por ahora no existe esa posibilidad, así que si el disco sigue girando del mismo lado, es mi culpa.

Fotos

Los chicos me dijeron que una de las cosas que tengo que hacer es sacar las fotos de N que tengo en mi cuarto. Son cinco:

En la primera, está con Laura, mi amiga que vive en España, y las dos pusieron cara de malas para la foto. Laura cruza los brazos y ella baja la cabeza y mira desafiante. Está hermosa. Ese día, me acuerdo que amasé 20 pizzas para todos. Era la despedida de Lau.

En la segunda, estamos los dos abrazados en el living de casa. La foto es de mi cumpleaños número 20, el primer cumpleaños que tuve estando de novio con ella. Yo sonrío con la boca muy abierta, inclinando la cabeza hacia el costado y con los ojos cerrados, como mirando hacia abajo. Ella abraza con su brazo izquierdo y se ríe como una tonta. Como es bajita y yo alto, la diferencia de estatura es notoria.

En la tercera, estamos Javier, Ana, N y yo. La foto es del día en que Javier se casó por civil. Ella sonríe y el pelo lacio le cae por encima de los hombros. La remera que tiene puesta le deja los hombros al descubierto y se le ve uno de breteles, negro. Otra vez está hermosa.

En la cuarta, está ella sola, en el mismo día que la primera foto. Para la toma se puso bizca. Me acuerdo que yo se lo pedí. Es una foto muy dulce.

En la última está ella sola también. La foto es en Gessel, en la casa que habíamos alquilado con los chicos. Está sentada en un tapial, con los brazos tapándole las piernas que las tiene encimadas al cuerpo. Tiene puesto un pantalón corto y una remera roja. Anteojos de sol. Se ven sus pequeños pies.

Ahora tengo que decidir si las saco o no.

Días

Estoy en casa. No fui a trabajar porque me tomé día de estudio. Vamos a ver si puedo concentrarme y empezar a preparar este parcial que tengo el lunes. El miércoles tengo otro.

Anoche fuimos con los chicos a un after office en el centro. Mucha camisa, mucha corbata y mucho celular en mano. No estuvo mal, pero en un momento me agarró el ataque depresivo y se me cerró (como me viene pasando los últimos días) el estómago. Ya no pude tomar cerveza (igual había tomado sólo dos porrones, una isenbeck y una Guinnes que me pareció horrible) y en cambio, tuve que pedir un vaso de agua.

A la vuelta, como a las dos de la mañana, paramos en Mc Donald`s. No comí nada.

Agradezco los mensajes y mails de aliento que me llegan. Ojalá que tengan razón, ojalá que el dolor pase rápido, porque duele y mucho.

En nada

Si no creo en vos, ya no creo en nada.

jueves, mayo 12, 2005

La muerte de N

El problema es que cuando llamo a N no me atiende N. Me atiende alguien que tiene el mismo nombre y la misma voz, pero ya no es N, la que era mi novia, la que compartió conmigo los últimos cuatro años de mi vida. Esa persona desapareció, no está más, se fue de viaje. Y ese vacío me destruye, porque la reemplazante de N es altiva y arrogante, desalmada y poco humana, irracional e incoherente. Lo único que quiere es que yo no llame más, porque ahora la que está en ese cuerpo es ella y no mi N. Porque uno hace construcciones de las personas (y por eso muchas veces hay diversas opiniones de un mismo cuerpo-voz, o sea, dos personas pueden opinar distinto sobre una sola persona) y esas construcciones pueden contrastarse con la realidad hasta un momento. Pero cuando ya no hay retorno del otro lado, cuando los mismos estímulos que antes generaban reacciones y ahora no generan nada, se acabó la historia: la construcción ya no tiene un respaldo en la realidad y ya no puede haber comunicación. Por eso no voy a ser injusto con N, con mi N, que ya no está. A ella la seguiré recordando como era y a su vil reemplazante la aborreceré por atentar contra su memoria.

Días

Creo que ayer batí un record: lloré en varios lugares distintos de Buenos Aires. A las tres de la tarde llamé a N desde un teléfono público en la calle Florida de microcentro, lloré. A la hora la llamé de vuelta, pero no estaba. En cambio, estaban su hermana y Laucha. Hablé con ellos, lloré, esta vez desde un locutorio enfrente de la Casa Rosada. Más tarde llamé a N a su celular desde un locutorio que queda enfrente de la facultad, en Caballito, lloré. Desde el mismo locutorio hablé con Pacho y con Nacho, una hora y media en total, no lloré. Por suerte no fui a clases porque sino sumaba otro lugar. Después llamé a N desde casa, en Chilavert, lloré, lloré y lloré. Más tarde llamé de vuelta a lo de N desde casa, pero para hablar con Laucha. Lloré más.

No lo digan, ya lo sé:un poco de orgullo y amor propio. Ya vendrán.

Soldados

Hace un rato, mientras me vestía, me di cuenta que no iba a poder sobrellevar este día sólo. Así que busqué compañía entre mis discos y mis libros. Para escuchar en la oficina agarré: Eco y Frontera, de Drexler, Words get around, de Stereophonics, Piano, de Melero, Amor amarillo, de Cerati y Hail to the thief, de Radiohead. Para leer en los viajes elegí El libro de arena, de Borges. Si esto no alcanzara, tengo en el cajón de la oficina como veinte discos más: Bochatón, Nick Drake, Ryan Adams, Calamaro, White Stripes, Queen, Mi pequeña muerte, Peligrosos gorriones, Virus, Rework, The Beatles, The Strokes y Bjork.

miércoles, mayo 11, 2005

Estudios

Este es, sin duda, el cuatrimestre menos productivo que tuve. Sí, la culpa es toda mía: falto a clases y si voy me pierdo, no leo en casa y ni siquiera pienso ninguno de los temas planteados. Hoy fui a la facultad, estuve un ratito y me fui. El problema con N me tiene a maltraer y no sé qué hacer con mi cabeza. Estoy depresivo a veces y con furia asesina otras. Estoy mal, muy mal, pero creo que el tiempo va a traer buenas noticias. Del tiempo, no de mí.

Días ajenos

Mi amigo, el Negro, se va a trabajar a China e inaugura blog para narrar su experiencia: De San Martín a China.

lunes, mayo 09, 2005

Canciones

Canción: No te bancaste

Autor: Andrés Calamaro

Disco: Por mirarte


No me gusta perder cuando juego,

digo la verdad cuando miento

Esto iba en serio

pero vos no te animaste

Te fascina tener un problema,

te creiste tu cara de nena

Pudiste ser una reina y no te bancaste

No pasa nada sin los gritos de mamá

Tuviste miedo que te empezara a gustar

No me gusta perder cuando juego,

digo la verdad cuando miento.

Esto iba en serio pero vos no te animaste

No te animaste a ser mujer sos un bebé

No te bancaste, no te bancaste,

no te BANCASTE

Canciones

Canción: Estos pies
Autor: Peligrosos Gorriones (Francisco Bochatón)
Disco: Peligrosos gorriones

Ves estos pies,
no me llevan más donde crees que vengo
y voy con serenidad
la última vez traje el aguarras
que usaste para festejar
para bautizar
pasaré un buen rato sin hablar
sobre el piso chato.
Ves estos pies,
no es allá que van
se estira la vereda
pero igual me divierte más.
Pasar un buen rato
sin hablar sobre el piso chato.
Pasare un buen rato
sin hablar sobre el piso chato,
ni te vi, ni te quise tocar
y no me reí.

domingo, mayo 08, 2005

Himno de Hungría




Bendice al Húngaro, Señor,
que la abundancia sea consigo;
que halle tu amparo protector
cuando se enfrente al enemigo;
que deje atrás su adverso hado,
y vea su trigo al fin maduro
este pueblo que ya ha pagado
por su pasado y su futuro.

A los Cárpatos condujiste
nuestros ancestros, y, a su luz,
horizontes nuevos nos diste
en la sangre de Bendeguz.
Y donde la corriente pasa
del Tisza y del Danubio, has hecho
perpetuar a la noble Casa
de Árpád, por siempre en nuestro pecho.

Tú convertiste en mar dorado
las mieses de nuestra llanura,
y del Tokaj has destilado
la vid en su esencia más pura.
Por ti nuestra enseña flameó
sobre el turco fortín agreste
y a Viena en su empuje arrolló
de Matías la negra hueste.

Pero cuando nuestros pecados
te hicieron tronar de furor,
nos llegó en tus rayos sagrados
la pena, el llanto y el dolor.
Primero enviamos te plugo,
del Mongol los dardos acerbos;
después, del Turco bajo el yugo,
esclavos fuimos más que siervos.

¡Cuántas veces, sobre el montón
de nuestros muertos insepultos,
de Osmán la ciega presuncion
nos llenó de oprobio e insultos!
¡Y cuántas, desdichada Hungría,
tus propios hijos convirtieron
en urna funebre y sombría
el mismo seno en que nacieron!

Por más que el fugitivo huyera,
la cruel espada hasta él llegó,
sin que patria encontrar pudiera
en la tierra que lo engendró.
En la montaña o en el llano
hay en sus labios sólo hiel.

A sus pies, de sangre un pantano;
un mar de llamas sobre él.
Aquí entre estos muros, en donde
antes reinaba la alegría,
ahora el infortunio se esconde,
ayes se escuchan noche y día.
La libertad se extingue; muere
la patria entre espinas y abrojos.
Ahora es su canto un miserere,
un río de lágrimas sus ojos.

Piedad del Húngaro, Señor
juguete de encontrados vientos.
Tiéndele un brazo protector;
haz que terminen sus tormentos.
Que quede atrás su adverso hado
y vea su trigo al fin maduro
este pueblo que ya ha pagado

por su pasado y su futuro.

Días que se van

Hernán:

A las once y cuarto de la mañana empezó la misa. La capilla estaba llena porque se dio la casualidad que hoy era no sé qué fiesta húngara. Creo que hace como cinco años que no iba a misa. Fue bastante aburrido. El cura era un gran tomador de vino y como tal daba la misa. Primero hizo una introducción indicando qué se celebraba y a quién estaba dedicada la misa. Nombró un par de nombres, a la Oma y al fundador de esa capilla que casualmente había fallecido en Budapest esta madrugada. Después vino el concierto de lectura de relatos bíblicos. Mamá leyó un pasaje del Evangelio. Entre cada acto había algún tema que cantaba el coro en húngaro. Más tarde el cura de acercó al centro del salón y desde allí profirió algunas frases que creo estaban para captar la fe de los más incrédulos y para reforzar la de los ya creyentes. Volvió detrás del mostrador y esta parte fue engorrosa porque era muy burocrática: dijo pavadas acerca de la hostia, del vino y demás hasta que por fin invitó a los que querían comulgar a hacerlo. Muy pocos lo hicieron. Pecadores! Por fin llegó la parte que hacía mención a la Oma. Dijo un par de cosas relacionadas con Jesús y María y tomamos la cajita con las cenizas de la Oma y la llevamos hasta arriba, al pequeño cementerio privado. Finalmente, introdujimos la cajita en un agujero, se tapó y terminó la ceremonia.

Llegó el almuerzo típico. Comimos un chucrut con carne bastante picante. Era muy rico. No me acuerdo el nombre del plato, era complicado. De postre Strudel. Tomamos vino y charlé bastante con papá, cosa que no hago seguido. En fin, fue un lindo día. Ojalá algún día vuelvas y podamos compartir estas cosas. Besos.

Sábado, la noche

Como el Negro se va a trabajar a China le hicimos la fiesta de despedida en un club de San Martín. Había como 250 personas. Yo estuve en la barra de 12 a 3:30 de la mañana. Como los tragos eran gratis (cobramos 10 pesos la entrada para recuperar la inversión) venían todos todo el tiempo a pedir cualquier cosa que tenga alcohol. Agotador. Después anduve por ahí.

sábado, mayo 07, 2005

Espinas

Me detengo a observar la noche
Sin verla
La siento
Soledad desierta de calles sin nombre
Oscuridad pasajera de sol durmiente
Árboles dormidos con pétalos
De espinas malvadas
Recojo una flor
Me pincho
Ay!

Szent Istvan (San Esteban, rey de Hungría)



Canciones

Canción: Hojas cautivas
Autor: Francisco Bochatón
Disco: Cazuela

En mi sombra verás un ángel
después de muerto y la agonía
cicatriza el carbón la herida
y desvió el aliento suicida
me enamoran tus flores
disgregadas en pan
tu aliento de carne
y de hojas cautivas
la belleza, el umbral, la cumbre
el por qué del milagro obsceno
me gusta buscar palabras
en el lecho de las perdidas
me emocionan tus voces
de animales que juegan
tu alegría de santa hija
y el respaldo en tu propio ser
y no espero que hagas un chiste
desenvuelvo lo que el tiempo ha armado
un cigarro de nostalgia triste
que ahuyenté con un soplido sano.

Metablog

Periodismo 3.0 y blogs en la Universidad del País Vasco


Los blogs están en peligro de dejar de ser lo que quisieron ser y empezar a imitar a los medios de comunicación, lo que no pueden ser.

Coincidimos en la amenaza de la extinción de la blogosfera originaria y el peligro de que las bitácoras acaben siendo un formato, con suerte, un género, está en discusión si literario o periodístico.

(continúa)

viernes, mayo 06, 2005

Días que se van

Hernán:

La Oma había expresado su deseo de ser velada con el cajón cerrado y así se hizo. Esto hizo que sea un velatorio menos triste, porque no había que ver todo el tiempo la imagen estática que muestra la falta. También fue menos triste porque fue en un club de la comunidad húngara en Palermo y era todo muy personal. Nada de gente extraña moviéndose por ahí. Una amiga de la tía Olga que es la presidenta de esa asociación nos mostró el lugar adonde van a descansar las cenizas de la Oma: subiendo las escaleras hay un cuarto adonde hay un montón de otras cajitas con sus respectivas marquesinas adonde están los nombres y las fechas de vida. Se puede ir en cualquier momento. La capilla adonde fue velada es simple, pero vistosa. Hay un cuadro de 2x2 adonde está San Esteban, el único rey de Hungría que fue beatificado por el papa. Yo no sabía, pero este santo es muy representativo de la fé húngara. Voy a ver si te consigo alguna imagen para que veas: es como un guerrero con una espada en una mano y una cruz en la otra. Es una mezcla entre Jesús y Mel Gibson en Corazón valiente. También fue menos triste porque estaban unos primos del abuelo (sobrinos de la Oma, hijos de Julio Nemeth) y hacía como 20 años que no se veían. Estuve hablando con uno de ellos y sabía un montón de detalles de esa rama familiar que ya te voy a contar. Me dijo que tenía guardado el pasaje del barco que trajo a Antonio Nemeth (nuestro tatarabuelo, el padre de la Oma) desde Génova para acá (no sé el porqué de esa escala). También tiene el certificado de matrimonio de los padres de la Oma. Mamá y los abuelos (y yo insistí) arreglaron para que pronto vayamos a visitarlos. A las doce de la noche la capilla cerró y volvimos hoy a las ocho de la mañana. A las once fuimos para el cementerio de Chacarita y lo único que hicimos fue llevar a la Oma hasta el sector de cremación. Ese fue el final. El domingo habrá una misa en conmemoración a la Oma en la capilla adonde fue velada.

Con el tío Bebe estuve hablando del abuelo Oscar y me dieron ganas de ir a la casa de la abuela Beba. Le propuse almorzar con ella y aceptó. Charlamos mucho y tomamos un vino. Me mostró muchas fotos (que me traje y tengo que digitalizar) y me contó muchas historias. El espíritu del abuelo estuvo todo el tiempo con nosotros. Se siente.